|  

La iniciativa es una respuesta a la necesidad del sector hotelero de que los establecimientos turísticos introduzcan estándares sostenibles.

13 No me gusta0

 

A fin de impulsar el turismo y el sector de la hotelería hacia la sostenibilidad, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó Hotel Sustainability Basics, un conjunto de principios básicos para que hoteles y establecimientos turísticos implementen.

Compuesto por 12 criterios clave, el documento surgió como resultado de la demanda de un grupo de marcas hoteleras globales influyentes y se centra en un punto de partida alcanzable. También ha sido reconocido por la Sustainable Hospitality Alliance como el punto de partida para una industria Net Zero.

El esquema de verificación permite que los hoteles y otros alojamientos turísticos sean certificados oficialmente por cumplir ocho de los 12 principios en el primer año y demostrar su compromiso de trabajar para lograrlos para el tercer año.

 

El WTTC se asoció con Green Key y SGS para desarrollar un sistema de verificación simple que permita a los hoteles proporcionar evidencia y asegurarse de que están siguiendo los conceptos básicos.

 

Seis grandes grupos hoteleros internacionales, que representan colectivamente a decenas de miles de sitios de todo el mundo, se han unido como socios inaugurales, entre ellos, Accor, Jin Jiang International, Louvre Hotels Group, Meliá Hotels International, Meininger y Radisson Hotel Group.

La investigación del organismo mundial muestra que la mayoría de los dueños de negocios de hotelería y alojamientos son conscientes de su responsabilidad con el medioambiente, pero necesitan una guía paso a paso que sea científicamente verificable.

En este sentido, es importante que la industria defina los viajes responsables para preservar el planeta y proteger a las comunidades, asimismo, con Hotel Sustainability Basics se ofrece al viajero una clara opción de estancia sostenible para todo tipo de hoteles en todo el mundo.

 

Varios destinos turísticos han reconocido la fortaleza de los criterios básicos de sostenibilidad hotelera.

 

Aunque el 96% de los proveedores de alojamiento ha adoptado programas de reutilización de ropa, dos tercios de los encuestados ya eliminan el uso de ciertos plásticos de un solo uso e implementan otras iniciativas de reducción de residuos, aún hay un camino por recorrer.

En el informe también se destacaron nuevas prácticas: casi la mitad de los encuestados ha reemplazado pequeñas botellas de plástico de tocador con dispensadores a granel y un tercio ofrece opciones vegetarianas para cada plato en su provisión de alimentos y bebidas.

Varios destinos turísticos globales ya han reconocido la fortaleza de los criterios básicos de sostenibilidad hotelera y han demostrado su compromiso de garantizar que sus hoteles los implementen. Azerbaiyán fue el primer socio de destino en apoyarlos, seguido por como Belice, Colombia y Mauricio.

 

Los 12 principios para la sostenibilidad hotelera:

-Eficiencia. Enfoques robustos para medir y reducir el consumo de energía y agua, los residuos y las emisiones de carbono: (1) Medir y reducir el uso de energía; (2) Medir y reducir el uso de agua; (3) Identificar y reducir los residuos; (4)  Medir y reducir las emisiones de carbono.

-Planeta. Acciones fundamentales para proteger el medio ambiente: (5) Programa de reutilización de ropa blanca; (6) Productos de limpieza ecológicos; (7) Opciones vegetarianas; (8) Sin pajitas de plástico ni agitadores; (9) Sin botellas de agua SUP; (10) Dispensadores de amenidades a granel.

-Gente. Acciones fundamentales hacia una contribución positiva a las comunidades en las que se ubican: (11) Beneficio comunitario; (12) Reducir las desigualdades.

 

 

En Panamá, por ejemplo, el CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Autoridad de Turismo de Panamá acordaron la promoción del turismo sostenible, en donde se proyecta la expansión del Plan de Turismo Sostenible (PMTS) hasta el 2030, por lo que se está en pláticas con candidatos presidenciales.

El acuerdo considera la ejecución de planes de ordenamiento territorial, proyectos de infraestructura vial, portuaria y de muelles, además de servicios básicos de agua potable y saneamiento en las regiones, gestión de desechos sólidos, mapeo y puesta en valor de senderos verdes y azules y mantenimiento y limpieza de playas, entre otros.