Luego de que los efectos de la pandemia disminuyeron y los organizadores, participantes, proveedores y todos los profesionales de la industria de reuniones empezaron a diseñar nuevas fórmulas de negocio y aprovechar lo que aprendieron y aplicaron a marchas forzadas para sobrevivir, combinándolo con el conocimiento tradicional, el 2023 ha representado un despegue para todos ellos.
El panorama de la industria luce atractivo y las cifras son alentadoras. Algunos expertos pronostican que el mercado mundial de eventos corporativos (que involucran a un profesional y a una entidad corporativa en un lugar y hora predeterminados) tendrá un valor de 1,095.900 millonesde dólares (mdd) para el 2031, registrando una tasa compuesta anual de 10.5%, a partir del 2021, cuando el valor se calculó en 286.309 mdd, publicó de IBTM Americas.
Explicó que el mercado mundial de eventos corporativos está segmentado por:
- Tipo de evento
- De plataforma
- Industria
- Región
Por tipo de evento, el mercado se clasifica en conferencias/seminarios, ferias/exposiciones comerciales, programas de incentivos, reuniones de empresa y otros. Según el tipo de plataforma, se divide en evento físico, evento virtual y evento híbrido.
Con respecto a la industria, se divide en servicios financieros (banca y seguros), tecnologías de la información, bienes raíces e infraestructura, automotriz y otros.
Y en cuanto a las regiones, el mercado se ha dividido en América del Norte (EU, Canadá y México), Europa (sus principales jugadores son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Rusia y Países Bajos) y Asia-Pacífico (destacando Japón, China, Australia, India, Corea del Sur, Tailandia y Singapur).
Diferentes tecnologías impulsarán la demanda de eventos virtuales e híbridos.
Uso e importancia de la tecnología
Independientemente de la especialidad de un evento, los avances tecnológicos juegan un papel relevante en la industria de reuniones. Actualmente, la conectividad inalámbrica permite mostrar presentaciones dinámicas, con audio y video en vivo, que se han vuelto indispensables para el crecimiento y la productividad de las empresas de todo el mundo.
“Sin embargo, tampoco se puede dejar de lado que la dinámica de los eventos, a partir de la pandemia, tuvo que adaptarse a nuevas condiciones y a desarrollar nuevos formatos, dentro de los que destacan precisamente el híbrido.
A nivel mundial, se calcula que más del 50% de las empresas incrementaron sus eventos híbridos desde el 2021, y se espera que haya un aumento en el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR), que impulsarán la demanda de eventos virtuales e híbridos.
Y aunque se espera que crezca la cantidad de eventos tradicionales, como seminarios, ferias comerciales, exhibiciones, programas de incentivos y exposiciones comerciales, también se impulsarán eventos de formatos innovadores, como conferencias silenciosas, almuerzos en clubes y eventos basados en proyectos.
Además, la mayor competencia en el mercado de servicios de eventos como resultado de la presencia de un gran número de competidores, contribuirá notablemente al crecimiento del sector.