Según datos del último Global Market Forecast (GMF) de Airbus, en los siguientes 20 años la flota aérea en servicio en Latinoamérica casi se duplicará, pasando de los mil 440 aviones actualmente en servicio, a 2 mil 630. De éstos, 1190 aviones representarán el crecimiento de la demanda.
A nivel regional, el tráfico aéreo crecerá 2.2% en los próximos 20 años, lo que equivale a 2 mil 390 nuevos aviones de pasajeros y carga: 2 mil 200 serán de pasillo único, representando el 92% de las entregas de aviones nuevos en América Latina.
El documento menciona que la tendencia de volar podría estar impulsada por el proyectado crecimiento de la clase media, de 400 millones a 490 millones de personas en 20 años.
Además, señala: “la alta penetración de las Aerolíneas de Bajo Costo (LCC) ha hecho que los viajes aéreos sean más accesibles, representando el 50% del total de asientos ofrecidos a nivel doméstico en Latam”. Brasil y México muestran mayores penetraciones de este modelo en la región.
El GMF también proyecta un aumento del tráfico de pasajeros de O&D en un 3,5% anual en América Latina, duplicándose en los próximos 20 años. El tráfico doméstico crecerá a una tasa superior al 3,8% anual, mientras que el tráfico intra regional aumentará un 3.2 por ciento.