Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el operador de terminales en México y en Jamaica, dijo que el tráfico de pasajeros en noviembre de este año apenas creció 0.7% respecto a igual lapso del 2022.
Según el reporte mensual de tráfico de pasajeros, los 12 aeropuertos mexicanos bajo la administración del grupo aeroportuario experimentaron un aumento del 0.4% en el tráfico total en el periodo de comparación con noviembre de 2022. Este incremento refleja la continua actividad y recuperación en el sector de la aviación.
Los aeropuertos de Los Cabos y Puerto Vallarta destacaron con crecimientos de 4.3 y 3.7%, respectivamente, en comparación con noviembre de 2022. Estos resultados sugieren un aumento en la demanda de destinos turísticos populares durante el periodo mencionado.
El administrador aeroportuario dijo que en el periodo se abrieron o comenzaron a operar 3 nuevas rutas, las cuales corresponden a Puerto Vallarta – Calgary, Los Cabos – Victoria y Montego Bay – Denver.
Mientras que el volumen de asientos ofertados durante noviembre de 2023 tuvo una disminución del 2.5%, comparado contra noviembre de 2022, derivado de las revisiones preventivas de los motores Pratt & Whitney de la familia A320neo y A321neo. El factor de ocupación pasó de 80.2% a 82.8% en noviembre de 2023.
“GAP destaca por contar con el mejor portafolio diversificado por tipo de destinos y mezcla de pasajeros en el sector nacional, el ritmo de avance ha disminuido de forma más acelerada a la prevista. Lo anterior a pesar del impulso adicional derivado del nearshoring”, citaron Marissa Garza y José Espitia, especialistas en temas bursátiles en Monex Casa de Bolsa.
Añadieron que, si bien ya se observó cierta afectación en el tráfico por el paro de las aeronaves NEO que están siendo llamadas a mantenimiento de motores, se espera que el efecto negativo será más relevante en 2024. Recordaron que GAP mencionó que un impacto aproximado sería de entre 5 y 7% de los pasajeros totales, incluyendo las operaciones de Jamaica.
“Desde nuestro punto de vista, esto podría resultar en que el tráfico crezca un dígito bajo para dicho año. Respecto a los nuevos cambios en la regulación tarifaria, el grupo señaló que se respetaría el Programa Maestro de Desarrollo (PMD) y las Tarifas Máximas vigentes, por lo que cualquier cambio entraría en vigor en el PMD 2025-2029”, expusieron.