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Durante los primeros dos meses de 2009 arribaron a México cuatro millones de turistas internacionales, lo que significa un incremento de 12.6 % con respecto al mismo periodo de 2008

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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- Durante los primeros dos meses de 2009 arribaron a México cuatro millones de turistas internacionales, lo que significa un incremento de 12.6 % con respecto al mismo periodo de 2008. La Secretaría de Turismo (Sectur) informó lo anterior y precisó que el ingreso de divisas en ese lapso ascendió a dos mil 384 millones de dólares, cifra 7.5 % mayor que en el mismo lapso del año pasado. Al interpretar las cifras generadas por la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México, la Sectur explicó que se incrementó de manera significativa el turismo en la frontera y bajó ligeramente el de internación. Pero al mismo tiempo los turistas gastaron menos dinero, porque el tipo de cambio les favorece de manera que los visitantes a México requieren menos dólares para su estancia. Eso significa que al contabilizar el gasto de los turistas en pesos corrientes la industria del sector recibió 20.74 por ciento más ingresos en 2009 que en enero y febrero del año pasado, señaló. También en la interpretación de las cifras se señala que la crisis económica mundial ha generado un cambio en los hábitos de viaje, sobre todo en los mercados de Estados Unidos y Canadá, principales emisores de turistas para México. Aun así la situación de México es menos grave en materia turística, que en otros países. Por ejemplo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España dio a conocer que en los primeros dos meses del año llegaron a ese país 5.4 millones de turistas, cifra 13.1 % menor que en el mismo lapso de 2008. En México han dado resultado algunas acciones como promover viajes cortos entre los principales mercados emisores, se han aprovechado las ventajas comparativas y se han impulsado nuevos productos. La dependencia continúa intensificando la campaña de promoción de México en los principales mercados emisores, a través del Consejo de Promoción Turística de México.