|  

Tampere (Finlandia) y Dubrovnik (Croacia) fueron reconocidas por la Unión Europea como líderes en turismo inteligente y sostenible, destacando por innovación, digitalización y estrategias verdes.

1 No me gusta0

Tampere en Finlandia y Dubrovnik en Croacia resultaron ganadoras de los concursos Capital Europea 2026 y Pionero Verde del Turismo Inteligente de la Unión Europea, respectivamente.

En total, 58 destinos de 22 países compitieron por los títulos de Capital Europea y Pionero Verde del Turismo Inteligente. Los 15 destinos preseleccionados fueron invitados a presentar sus candidaturas ante el jurado en Bruselas, quien seleccionó a los ganadores de ambos concursos.

La Capital Europea del Turismo Inteligente reconoce los logros destacados de las ciudades europeas como destinos turísticos en cuatro categorías: sostenibilidad, accesibilidad, digitalización, así como patrimonio cultural y creatividad.

 

Tampere se destacó por sus prácticas innovadoras, obteniendo un sólido desempeño en las cuatro categorías y presentando un interesante programa de actividades planificadas para 2026.

 

Los jueces consideraron que la ciudad presentó una visión equilibrada del crecimiento sostenible al demostrar cómo el bienestar local puede beneficiarse del turismo, pero también impresionó con una narración integral y un legado claro para la UE, posicionándose como un modelo a seguir comprometido con compartir conocimientos.

El concurso Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente, sucesor del concurso Destinos Europeos de Excelencia, premia a los destinos más pequeños que han implementado estrategias exitosas para impulsar el turismo sostenible a través de prácticas de transición verde.

 

Dubrovnik impresionó al jurado con su enfoque pionero en sostenibilidad y su potencial para servir de modelo a seguir para otros destinos. La ciudad impresionó con su gestión turística integral y basada en datos, así como con la implementación de medidas prácticas que no solo involucran a las comunidades locales, sino que también apoyan la planificación a largo plazo y la sostenibilidad de los flujos de visitantes.

 

La Capital Europea 2026 y el Pionero Verde del Turismo Inteligente están a la vanguardia del futuro del turismo en toda la UE. El próximo año, la capital presentará enfoques innovadores en materia de accesibilidad, digitalización, sostenibilidad y creatividad, mientras que el destino Pionero Verde impulsará iniciativas de turismo sostenible y prácticas de transición ecológica.

Sus logros demuestran a la perfección la visión de la Comisión Europea de un sector turístico más inteligente, ecológico e inclusivo, estableciendo un referente para otros destinos e inspirando la innovación en todo el continente.

Ambos ganadores recibirán una escultura premiada especialmente diseñada, que se exhibirá en sus respectivos destinos durante el año en que se celebre la Capital Europea 2026 y Pionero Verde del Turismo Inteligente.

 

Los ganadores también se beneficiarán de apoyo promocional y formarán parte de una red en expansión de los principales destinos turísticos inteligentes y sostenibles de Europa. Esta red fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre ciudades de toda Europa.