Estratégico para la economía mexicana
El turismo representa una actividad económica muy importante para México. Su Producto Interno Bruto (PIB) representa el 9.0% del total nacional y hoy enfrenta una situación adversa, derivada de la crisis recesiva mundial y por la epidemia de influenza humana que padecimos. Es por ello que hoy, todos los mexicanos, gobierno, empresas y población, debemos unirnos para impulsar y reactivar esta estratégica actividad.
Esta importante fuente de empleos, de divisas y de generación de valor para la actividad económica de México, hoy se ve amenazada por una severa crisis debido a la restricción de viajes a México, que establecieron muchos países a raíz de la epidemia de influenza humana AH1N1. Ello se suma a las constantes advertencias para viajar a México, por parte del gobierno de Estados Unidos, por los problemas de seguridad que aquejan al país así como la recesión mundial.
Sin embargo, si huracanes o temblores no han detenido a este importante sector, si ahora no está destruida la infraestructura turística, no vemos por qué una epidemia que ya está bajo control destruya lo que tantos años ha costado levantar.
Es por ello que hoy, todos los mexicanos debemos unir esfuerzos para estimular y reactivar al turismo de inmediato. Si México ya ha sido un ejemplo mundial en la respuesta inmediata para poner en pie un destino en muy poco tiempo, luego de haber sido destruido por ejemplo Cancún, tras el paso del huracán Wilma (2005), ante la situación inédita que hoy vive este sector, no podemos dejar que sea solamente el gobierno o las mismas empresas privadas que conforman el sector. La tarea de reactivación debe ser entre todos.
Debemos tener claro que muchos turistas extranjeros que tenían a México contemplado para vacacionar a lo largo del 2009, seguramente por el temor de contagio primero y luego por el efecto psicológico que generó la epidemia, no lo harán y tendremos una contracción muy importante.
Entonces nos preguntamos, ¿por qué los mexicanos que tenían pensado viajar a cualquier destino del mundo con fines vacacionales, mejor lo hacen en cualquiera de los destinos plus que ofrece
México? Hacemos una invitación a reflexionar al respecto y considerar que pueden gozar de unas vacaciones inolvidables, en una de las múltiples alternativas que ofrece nuestro país.
Redescubre México
Por ejemplo, si los mexicanos que el año pasado viajaron al exterior y gastaron 8 mil 526 millones de dólares, este año decidieran no visitar ningún destino internacional y realizaran esos gastos en los destinos nacionales, representarían el 64% de la derrama total que dejaron el año pasado los visitantes extranjeros. Esto sería un porcentaje muy importante, para impulsar de nuevo a nuestra actividad turística.
Sin duda, lo que debemos hacer todos los mexicanos con posibilidades de vacacionar, es hacerlo en nuestros múltiples destinos, redescubriendo México y considerando que nuestro país presenta una oferta turística amplia y diversificada, para todos los gustos y todos los presupuestos.
Por aire, mar y tierra, México brinda una gran diversificación de producto porque lo mismo se ofrece turismo arqueológico, colonial, de sol y playa, de salud y spa, cinegético, gay, ecoturismo, deportivo, de aventura, gastronómico e, incluso, rural. Su riqueza cultural, histórica y natural es tan amplia y atractiva que siempre habrá algo nuevo por descubrir.
Por ello, desde nuestro punto de vista, es urgente y necesaria una gran campaña de promoción turística nacional. Al respecto y en conferencia de prensa, el secretario de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, aseguró que aunque no se dejará sin recursos a ninguna entidad del país, serán 11 los destinos (los de mayor captación de turistas) que alcanzarán un mayor beneficio.
Consideró que, dependiendo de la respuesta de los turistas nacionales en la reactivación de la industria, “a lo mejor puede cubrirse buena parte de lo que se deje de captar de divisas este año, entre 3 mil y 4 mil millones de dólares”, dijo el funcionario federal, al puntualizar que dará inicio una campaña de promoción dentro de México.
Agregó que esperan una recuperación de hasta 80% del turismo internacional hacia el final de año.
Elizondo agregó que de los 14 mil millones de pesos en créditos que servirán para reactivar la economía, 2 mil millones se destinarán a empresas del sector turismo. Destacó la conformación de un fondo de promoción turística por mil 200 millones de pesos, que se destinarán para reactivar, en principio, los viajes entre los paseantes mexicanos.
Sectur anunció en un comunicado, que en breve se pondría en marcha una campaña especial de promoción para
incentivar el turismo, dividida en dos etapas: La primera, para el mercado nacional, y la segunda, para el internacional.
Al momento de cerrar la presente edición, entre las medidas propuestas destacaban: Incrementar los estímulos fiscales a las empresas turísticas y reforzar los apoyos para conservar los empleos, sobre todo en hoteles y restaurantes. Otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas y realizar un trabajo intenso para reposicionar la imagen de México en el extranjero, con una intensa campaña de relaciones públicas en consulados y embajadas. Esta campaña se realizará también a través de las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México en el mundo y de Protésico, en el exterior.
La importancia económica del turismo
El turismo, la denominada industria sin chimeneas, tiene una gran importancia para México, a tal grado que es la apuesta para ser la principal fuente de divisas externas del país en el largo plazo, para sustituir en su momento la exportación de petróleo, que paulatinamente ha ido mermando su capacidad de extracción.
Por mucho, es una de las actividades económicas más dinámicas y con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial. Por ello, México le ha dado una gran importancia, a tal grado que hay estados de la República que en el turismo se finca su principal actividad productiva, ha sido una solución a su problema de crecimiento y desarrollo económico.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), durante el año 2008 la captación de divisas que dejaron los visitantes y excursionistas que se internaron en México desde el exterior, fue de 13 mil 289 millones de dólares (mdd). Esta aportación de divisas solamente fue superada por la exportación de petróleo, que sumó en el mismo periodo 50 mil 639 mdd, una cifra sin precedentes que se explicó por el precio promedio de exportación del barril del petróleo nacional, que fue de 84.35 dólares, es decir, están sujetos a mucha volatilidad de precios; y las remesas que aportaron 25 mil 145 mdd.
Es decir, es la tercer fuente de divisas más importante para el país, incluso nos atrevemos a decir que hasta antes de la crisis de salud por la epidemia de influenza humana AH1N1, era la más sólida y estable, porque no está sujeta a volatilidad de precios o cuestiones de seguridad nacional del vecino del norte.
Para tener una comparación del crecimiento histórico de los flujos de divisas que capta esta actividad por turismo internacional, hay que señalar que en 2004 el ingreso de divisas fue de 10 mil 795.6 mdd. Las cifras nos indican, que de 2004 a 2008 el crecimiento del flujo de divisas que captó México por turismo fue de 23.1%.
Por el número de visitantes internacionales, México se ubica dentro de los primeros diez destinos mundiales con mayor número de visitas, aunque en los años recientes ha fluctuado entre el lugar 14 y 17 (2007) por la captación de divisas. En 2008, cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) señalan que recibimos 22 millones 637 mil visitantes internacionales, con un gasto promedio de 761 dólares de los turistas de internación, a diferencia de los 21 millones 370 mil de 2007. A mitad de la presente década, México captaba el 2.7% del turismo internacional total y casi una cuarta parte del líder (Francia).
Con respecto al turismo nacional Sectur informó que en 2008 el número de turistas nacionales que llegó a un hotel, fue de 62 millones 20 mil personas por 61 millones 141 mil de 2007 y 55 millones 996 mil personas de 2006, es decir, casi tres veces el número de turistas internacionales.
Por lo que respecta al empleo que genera, para 2008 Sectur informó que los trabajadores del sector turismo asegurados en el IMSS, permanentes y eventuales, totalizó 2 millones 187 mil 534 personas al cierre de año, que frente al total nacional de asegurados (14 millones 178 mil 177 personas) representa el 15.4% del total. Debemos puntualizar que se debe exclusivamente a trabajadores afiliados al IMSS.
Para finalizar, la importancia económica del sector, hay que señalar que durante el 2008, el turismo captó inversiones por 4 mil 641.16 mdd, de los cuales 2 mil 411.85 mdd fueron de capital nacional y los restantes 2 mil 229.31 fue inversión extranjera; de esta última, el 46.59% fue de origen estadounidense, 42.86% español y el porcentaje restante de diversos países. Un año previo se invirtió en el sector 3 mil 464 mdd.
Todas las cifras expuestas por sí solas son importantes pero no nos reflejan toda la dimensión de lo que ya representa para nuestro país el turismo. De acuerdo con cifras del INEGI, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el turismo representó entre 2003 y 2006 entre el 8.7 y el 9.0% del total. Si nos vamos a años previos, entre 1993 y 2000, la participación del turismo en el PIB total fluctuó entre un mínimo de 8.1 y un máximo de 8.4%.
Texto:Ricardo Vázquez
Foto: PUEBLO BONITO, LA RUEDA, VENTANAS DEL PARAISO