Borrando las fronteras entre lo comercial y lo cultural
Los diferentes centros comerciales del mundo han crecido en las últimas décadas como iconos de convivencia, entretenimiento y estilo de vida; reflejo de las nuevas ideas, donde se unifican los mayores servicios y un sinfín de amenidades que a todos cautivan y dan una nueva dimensión al sentido de las compras.
Los Mall ofrecen cada vez más opciones de entretenimiento que, sin lugar a dudas, impactan a sus visitantes, ofreciendo en sus espacios esparcimiento y diversión, siempre ante la exigencia de los clientes, que cada día llegan a estos puntos de venta esperando que sus servicios cubran más allá de las expectativas.
Desde hace más de un siglo han sido las plazas comerciales una piedra angular de las sociedades, y han ido evolucionando ofreciendo no solo las boutiques de lujo que la sociedad demanda, sino también espacios temáticos y lugares de convivencia que representan un valor agregado a sus compras.
Tal es la inversión por ofrecer la mejor experiencia a los visitantes, que los grandes desarrollos de hoy emplean y ofrecen servicios extraordinarios y exclusivos. No solo son un icono de algunas regiones, son y serán los lugares de turismo de lujo a conocer. Presentamos a continuación una lista de los centros comerciales que han sorprendido al mundo.
Plaza 66 L´Avenue
Shanghái, China
Inauguración: 2013
Arquitecto: China Architect Leigh & Orange Ltd
Superficie total: 143,698 m
Premios: LEED de oro en febrero de 2013
Ubicado en Chang Ning District, L’Avenue es un desarrollo vertical de usos mixtos que en su torre aloja 24 plantas de oficinas, cuatro plantas de vivienda y una base comercial de seis pisos con amplias boutiques de lujo, como es Louis Vuitton -aquí se encuentra la tienda insignia y la más grande del mundo de la marca francesa-. Entre otras firmas,también se encuentran Dior, Bulgari, Burberry, Ralph Lauren y Fendi.
Emporia
Malmö, Suecia
Inauguración: 2012
Arquitecto: Wingårdh Arkitektkontor AB
Visitantes: 25,000 por día
Tiendas: 200
Premios: Ganador categoría Shopping del World Architecture Festival 2013 Singapore
Ganador Centro commercial más innovador MAPIC 2013
El centro comercial Emporia, inaugurado en 2012, fue galardonado como el centro comercial más innovador, obteniendo el premio MAPIC 2013 (The International Retail Property Market). Este desarrollo no solo prestará su espacio a las diferentes marcas de lujo, también incluirá entre sus pasillos una cantidad de arte rara vez visto en un entorno comercial. En su espectacular diseño, destacan una instalación de iluminación (noventa y nueve bolardos) de Petteri Nisunen y Tommi Grönlund, que colorean la entrada de ámbar; y las esculturas en bronce de Joep van Lieshout, así como una pieza de arte de cristal elaborada por Silja Rantanen.
Star Vista
Singapur
Inauguración: 2012
Arquitecto: Aedas
Superficie total: 62.000 m
Premios: The Chicago Athenaeum, International Architecture Awards 2012
Este centro multifuncional unifica en sus 62,000 m2 un centro cultural y cívico, así como un área comercial de marcas internacionales al por menor. Su vistoso diseño y su complejidad le ha hecho acreedor de cinco premios a nivel internacional: The Chicago Athenaeum, International Architecture Awards 2012, MIPIM Arquitectura Project Awards 2010, entre otros. Este singular proyecto responde a la difícil topografía del lugar. Fue realizado por el despacho de arquitectos Aedas, Quarry Bay, quienes pretenden borrar las fronteras entre las zonas comerciales, culturales y los espacios interiores y exteriores con un concepto de transiciones espaciales.
Buyaka Shopping Center
Estambul, Turquía
Inauguración: 2010
Arquitecto: Wingårdh Arkitektkontor AB
Superficie total: 30,000
Tiendas: 150
Este uso mixto multifuncional de arquitectura vanguardista está compuesto por tres edificios de oficinas con 21 plantas y cuenta con un área comercial de 30,000 m2. El desarrollo tuvo una inversión de 300 millones de dólares. Es considerado como uno de los más ambiciosos proyectos de esta ciudad. El Buyaka Shopping Center destaca por sus firmas de moda, entretenimiento, servicios de cafés y restaurantes, que lo vuelven el más prestigioso centro comercial de la parte asiática con su selecta mezcla de marcas nacionales e internacionales, como son Tommy Hilfiger, Pierre Cardin, Marks & Spencer, entre 150 tiendas. También da espacio a un centro de deportes gigante –Marte Athletic Club– provisto de spas, piscina cubierta y pista de esquí.
ION Orchard
Singapur
Inauguración: 2008
Arquitecto: Benoy y RSP Architects & Engineers
Superficie total: 62.000 m
Tiendas: 335
Premios: Mejor centro comercial en el MIPIM Awards 2009
Considerado como el desarrollo de usos mixto más alto de Singapur, con 56 plantas que alcanzan 218 metros, en su base comercial se encuentran 335 establecimientos comerciales entre boutiques de lujo, que incluyen a Topman, Topshop, Giorgio Armani, Prada, Louis Vuitton, Dior, Dolce & Gabbana y Cartier. Cuenta con una zona de 24 restaurantes y cafeterías en un entorno de 4.600 m2. Diseñado por la firma líder Benoy Architects, ha ganado dos prestigiosos premios en MAPIC 2006. ION Orchard demuestra “diseño urbano único y progresivo”, que aporta vitalidad a uno de los sitios más importantes del sudeste de Asia.
Dubái Mall
Dubái, Emiratos Árabes
Inauguración: 4 de noviembre de 2008
Arquitecto: DP Architects Pte. Ltd.
Visitantes al año: 65 millones
Superficie Total: 12 millones de pies cuadrados
Tiendas: 1,200
Premios: Récord Guinness por “el panel acrílico más grande del mundo”.
El centro comercial más famoso a nivel mundial, también es conocido como uno de los más grandes del mundo. Alberga 1,200 tiendas de marcas internacionales, como Louis Vuitton, Gucci, Salvatore Ferragamo, Chopard, BCBG, Furla, entre muchas otras. En el corazón del Dubai Mall existe la zona denominada Gold Souk, dedicada a la venta de piezas de oro, la isla de moda y The Grove, un paisaje urbano interior y exterior. Entre sus servicios de entretenimiento, destacan una pista hockey sobre hielo y un gran acuario, así como cafeterías y restaurantes de alta cocina. La experiencia de compra se vuelve una vivencia de emoción y agrado.
Tokyo Midtown
Tokio, Japón
Inauguración: 30 de marzo del 2007
Arquitecto: Skidmore, Owings & Merrill
Visitantes al año: 65 millones
Superficie Total: 569.000 m2
Tiendas: 130
2008 Landscape Lighting Award
2007 Lighting Design Prize and Best Facilities Prize, Japan Illumination Society
En 2007 el desarrollo de usos mixtos Tokyo Midtown abrió sus puertas, siendo un espectacular conjunto de seis edificios que ocupan 100,000 m2. Su torre principal es la sede de empresas internacionales. El área comercial de este plan maestro da espacio a un servicio de tiendas y restaurantes de fama mundial. En el complejo se encuentra un hermoso jardín de estilo japonés llamado Hinokicho Park. Ofrece áreas verdes, oficinas, hoteles y museos entre otras amenidades, rodeadas de diseños exquisitos. La sensación de lujo implícito permea el ambiente. Cuenta con varias galerías de arte, como Suntory Museum of Art, donde el arte japonés de vanguardia se presenta ante el mundo, y el museo de fotografía de Fujifilm.
Starhill Gallery
Kuala Lumpur, Malasia
Inauguración: 2005
Arquitecto: Spark Architects, Singapore, United Kingdom
Superficie total: 250.000 m2
Premios: Finalista del World Architecture Festival Award en 2013 en la categoría de compras.
El más emblemático centro comercial de Kuala Lumpur, con una extraordinaria variedad de tiendas de lujo y restaurantes de alta cocina. Este centro comercial, remodelado y reinaugurado en 2005, es inmediatamente reconocible por su fachada característica de vanguardia, realizada por Spark Architects, Singapore, United Kingdom. Sus siete pisos de tienda minorista muestran lujo, calidad, privacidad y exclusividad, diseñado para aquellos que buscan experiencias fuera de lo común. Cuenta con servicios de hotelería de lujo. Starhill Gallery se ha diseñado para ofrecer una gran variedad de experiencias en estilo de vida: gastronomía, moda, vida, belleza y arte.
South Coast Plaza
California, EE.UU.
Inauguración: 1967
Arquitecto: Victor Gruen Associates
Visitantes al año: 24 millones
Superficie Total: 260.000 m2
Tiendas: 250
Considerado el centro comercial más grande de la costa oeste, este shopping center se coloca entre los que registran las ventas más altas en Estados Unidos –más de 1,5 mil millones de dólares al año-. Sus 250 tiendas representan la mayor concentración de diseño de moda al por menor con marcas de lujo internacional, como son Harry Winston, Tiffany, Cartier, Rolex, Louis Vuitton, Prada, Dior, Gucci, Hermès, etc. Cuenta con cuatros espacios para artes escénicas y un jardín con esculturas. Su oferta de restaurantes es reconocida y galardonada con diversos premios.
Bal Harbour Shops
Miami, EE.UU.
Inauguración: 1965
Arquitecto: Herbert H. Johnson & Associates
Superficie Total: 450.000 p2
Tiendas: 100 tiendas aproximadamente
Es un centro comercial al aire libre localizado en Miami Beach, Florida. Ha tenido por varias décadas una ocupación del 100%, ya que la demanda de espacios por las marcas internacionales es muy alta. Es todo un referente mundial que supera el tiempo. Cuenta con innumerables boutiques de lujo, como Chanel, Dolce & Gabbana, Tory Burch, Prada y Audemars Piguet. Sus propietarios, la familia Whitman, anunciaron una asociación con Swire Properties para desarrollar conjuntamente el componente comercial de 500.000 metros cuadrados de Brickell City Center en el centro de Miami. Sus ventas anuales reportan 2,255 dólares por metro cuadrado, el primero del mundo según el ranking que estableció en 2012 la revista especializada Shopping Center Today (SCT).
Texto Jesús García
Foto: REED MIDEN, RELUX, MP WO, AEDAS, URAS, ARCHDAILY, SHKP, WPSS, DUBAMALL, SOUTHCOAST,