Santander
Experiencia en el servicio, innovación en productos, procesos y canales de venta influirán más en las decisiones de compra.
En los últimos años las instituciones financieras han enfocado su estrategia en ofrecer los precios más bajos; sin embargo, en un contexto donde las tasas de referencia se están incrementando, el principal reto será lograr diferenciarse en otros aspectos que valoren los clientes como la experiencia en el servicio y la innovación en productos, procesos y canales de venta.
Los bancos deberán orientar sus estrategias en el servicio, con productos adaptados a las necesidades del cliente y herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de contratación.
Además, el sector financiero junto con los organismos de gobierno, deberán explorar nuevos segmentos de clientes que hasta el momento no están siendo atendidos y ofrecer productos acorde a sus necesidades.
Los recientes incrementos en las tasas de referencia obligan a los bancos a replantear las estrategias para mantener su rentabilidad.
Como siempre, sostener el equilibrio entre la prudencia del apetito de riesgo y las metas comerciales ayudarán a mantener carteras sanas.
Ese equilibrio no solo lo deben guardar las instituciones, también los demandantes del crédito, porque es igual de importante que éstos tomen en cuenta su capacidad de pago de mediano y largo plazo, mantengan un buen historial crediticio y flujo de ingresos constantes. Otro aspecto fundamental es el ahorro, los clientes que aporten un mayor enganche tendrán acceso a mejores condiciones de crédito.
La compra de una casa o departamento mediante un crédito hipotecario es una decisión importante, por lo que es fundamental hacerlo con una institución que tenga solidez en el mercado y además ofrezca productos con condiciones claras y competitivas.
El desempeño del mercado de crédito hipotecario durante la primera mitad del año ha sido positivo, creció a tasas interanuales de 10%; mientras que en el mismo periodo del 2015 alcanzó un 8.5%.
A pesar de los recientes incrementos de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y Banco de México (Banxico), el mercado ha mantenido el precio de sus hipotecas, incentivando la demanda de créditos en tasas fijas. Además, al igual que en 2015, continúa un fuerte impulso a la portabilidad de hipotecas, las nuevas regulaciones han permitido agilizar los procesos entre instituciones.
Por otro lado, el mercado ha puesto atención en potenciar el canal de desarrolladores de vivienda, por medio de alianzas estratégicas y mecanismos para la individualización.
La expectativa es positiva, el mercado ha demostrado solidez con crecimiento sostenido e índices de cartera vencida muy estables.
En lo que respecta a Santander el objetivo es mantener nuestro crecimiento por encima del mercado y continuar siendo el banco líder en sustituciones de hipotecas; además enfocaremos nuestros esfuerzos en asegurar que la experiencia de nuestros clientes sea sencilla, personal y justa.
Indicadores Santander
Cifras 2015
Créditos otorgados:
16,711
Saldo de la cartera total: 120,476 mdp
Índice de morosidad:
4.97%
Monto promedio de originación:
$845,939
Plazo promedio del crédito:
25 años
Tasa promedio ponderada por saldo:
9.8%
Cifras a mayo de 2016
Saldo de la cartera total: 123,840 mdp
Índice de morosidad:
4.51%
Texto:Joel Velasco Herrera
Foto: Santander