El mercado hipotecario mexicano se encuentra en una etapa de consolidación. De corto plazo, hemos vistos ajustes que se han dado de manera ordenada; por ejemplo, el hecho que subieron las tasas de interés y bajó un poco la efervescencia, ayuda a consolidar los precios.
Por ello veo un mercado en fortalecimiento, porque hay todavía muchas cosas que se tienen que cambiar, entre ellas está claramente el tema de la ejecución contractual (la recuperación de la garantía hipotecaria).
Si de verdad quisiéramos incrementar sustancialmente la accesibilidad de crédito en nuestro país, ésta podría crecer en la medida que la ejecución contractual mejore, porque automáticamente abarataría la perspectiva de costo del crédito, y habría una oportunidad para ser más eficientes, dándole automáticamente más accesibilidad. Para mí ese es uno de los grandes pendientes.
Otro tema no resuelto tiene que ver con los empleados del Estado. En el pasado se logró —con un buen grado de éxito—, subproductos paralelos a lo que el Infonavit ofrece a través del Fovissste, para atender a servidores públicos y hay temas que han funcionado bien; sin embargo, falta todavía evolucionarlo.
Considero ahí un potencial de demanda todavía dormida y que implica una gran oportunidad; esto y el tema de los trabajadores estatales y municipales que no están afiliados a Fovissste, son los dos grandes pendientes que hemos hablado por años, pero que de repente dejaron de estar en las prioridades.
En la parte digital tenemos otro gran pendiente: la regulación. Esta debe ir a la par de lo que la propia tecnología nos permite y me parece que todavía hay grandes oportunidades de crecer en la accesibilidad de crédito a través de simplificar un poco la regulación.
Necesaria, una simplificación digital
La famosa firma autógrafa del Buró de Crédito es hoy una de esas grandes barreras que todavía nos anclan al papel. Existen algunos procesos alternos que se han establecido pero que no son efectivos, y hay que simplificarlos.
Hemos detectado que una de las secciones más visitadas de nuestro portal es la hipotecaria, por lo que cada día vemos clientes mejor informados. Vinculado a ello, la manera de capturar la atención —sobre todo el segmento millennial desde online— es todavía uno de esos grandes pendientes; y dentro de ellos, la barrera que nos impide hacerlo súper expedito es precisamente la firma autógrafa del Buró de Crédito, pero una vez que logremos superar este punto, el proceso será mucho más sencillo y dinámico para el cliente.
Texto Ricardo García Conde
Foto: Real Estate Market & Lifestyle