La evolución en la infraestructura es una condición que no tiene regreso. México tiene muchos retos, no sólo poblacionales y de combate a la pobreza, fundamentalmente están encaminados a resolver las necesidades de su población y generar progreso a partir de una infraestructura sostenible y sustentable.
México podría subir 30 posiciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), si invirtiera 6 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en Infraestructura.
Hoy ocupa el lugar 58 dentro de los 120 que evalúa el WOF, y de 2010 a 2011, escaló del lugar 66 al que actualmente registra. Sin embargo, cuenta con un esquema de inversión en infraestructura al cual se ha destinado el equivalente a 4 % del PIB en los últimos 5 años, monto en el cual ha aportado el 70 % de los recursos, y va en sentido contrario del origen del presupuesto para el desarrollo de este rubro.
Si bien el actual sexenio se ha caracterizado por ser uno de los más activos en la materia, promoviendo la creación de empleos y el fortalecimiento de corporativos nacionales y extranjeros, la realidad es que el reto aún es grande.
Algunos estudios indican que 2050 en México llegará a ser la quinta economía del mundo (después de China, los Estados Unidos, India y Brasil) y, hacia 2100. Entonces, el país estará entrando a los foros continental y mundial, “pudiéndose ver como rival de Estados Unidos y con interés preciso en el espacio”.
Se trata de generar condiciones de fondeo donde la iniciativa privada tenga un mayor papel, tal y como ocurre en otros países del mundo que hoy día elaboran esquemas vanguardistas de trenes de alta velocidad, proyectos de infraestructura con una alta responsabilidad a la preservación del medio ambiente, generación y concentración de energía.
Héctor Ovalle Favela, Director General de Congreso del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) comenta que México tiene todo para convetirse como otras economías del mundo en líder de este proceso.
Proyectos de Inversiones Verdes por Sector. | |||
---|---|---|---|
(Octubre) | No. | Inversión (mdd) | Inversión Ant. |
Transportes | 10 | 8.4 | 4 |
Ferrocarriles | 4 | ||
Tren Suburbano | 10 | 8.4 | |
Agua | 503 | 37.9 | 0 |
Agua | 205 | 26.9 | |
Prevención de desastres | 298 | 11 | |
Energía | 52 | 30.4 | 15.7 |
Electricidad | 46 | 9.4 | 2 |
Hidrocarburos | 6 | 21 | 13.7 |
Desarrollo urbano | 128 | 29.1 | |
Programas de Des. Urbano | 33 | 9.3 | |
Agua | 53 | 14.7 | |
Transporte Urbano | 27 | 4.2 | |
Resto de proyectos | 15 | 0.9 | |
Turismo | 11 | 0.9 | |
Desarrollo Urbano | 11 | 0.9 |
“Si México invirtiera un equivalente al 6 % del PIB de manera sostenida en los próximos años, podría subir 30 posiciones en el Índice de Competitividad Global”, dice el también presidente del Grupo Coconal.
Hace 7 años, el CICM presentó al actual presidente de México un estudio de los requerimientos de infraestructura. Análisis que permitió sentar las bases del actual Plan Nacional de Infraestructura (PNI).
Ahora, luego del trabajo de los 13 comités permanentes que integran el Colegio de Ingenieros, surgió un planteamiento de las necesidades de infraestructura para 2 períodos: 2013-2018 y en el largo plazo hacia el 2050.
En el esquema inmediato, el diagnóstico considera 109 proyectos, contra los 300 que se habían diagnosticado para la actual administración.
“Con el nivel de crecimiento propuesto de 5 % del PIB anual y una población demandante de servicios, que se estima tendería a estabilizarse entre 130 a 140 millones de habitantes en el 2050, quintuplicaría el ingreso per cápita”, explica el análisis.
El esquema generaría las condiciones para que las inversiones en educación, salud infraestructura y actividades reduzcan la pobreza y la convergencia de la desigualdad social y regional.
En materia de conservación del capital natural, también puntualiza que el crecimiento sustentable de la economía reduciría el riesgo ambiental.
Las condiciones del crecimiento
• La inversión pública en infraestructura disminuyó sensiblemente por financiero de 1995. En el año 2000 sólo se llegó a invertir 3% del PIB en dicho rubro.
• Los requerimientos de inversión en infraestructura de un país emergente como México y con su potencial y requerimientos para cubrir rezagos debiera ser entre el 6 y el 7% del PIB.
• En la primera década de este siglo se ha logrado retomar la tendencia creciente de inversión en infraestructura mediante una serie de políticas públicas instrumentadas por el Gobierno Federal. La inversión en infraestructura ha pasado del 3% al PIB en 2000 al 4.8% del PIB en 2011.
• Elemento clave fue la publicación oficial del Programa Nacional de Infraestructura, 2007-2012, derivado del Plan Nacional de Desarrollo de la presente administración, al cual coadyuvó el esfuerzo realizado por el CICM de formular y presentar al Ejecutivo su Programa de Infraestructura Estratégica 2007-2012.
Acciones de infraestructura
• Declaración del Sexenio de la Infraestructura.
• Política prioritaria incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
• Formalización del Gabinete de Infraestructura.
• Expedición del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.
• Modificaciones a la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Presupuestos plurianuales, pps, proyectos no solicitados).
• Creación del Fondo Nacional de Infraestructura.
• Modificaciones a la ley de Obra Pública y Servicios Relacionados.
• Modificaciónes al Reglamento de la LOPSR.
• Iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas.
• Inclusión de claúsulas de contenido nacional en Ley de PEMEX y Ley de APPs.
• Aprobación del Senado de la Ley de APPs y de la Minuta formulada en la Cámara de Diputados (pendiente ratificación del pleno).
• Autorización de la Bolsa a la emisión de CKDs para financiamiento de infraestructura con ahorro interno de SIEFORES.
Fuente: CICM
Actualmente el ahorro interno asciende a 120 mil millones de dólares, es decir el 12 % del PIB. La banca de inversión Smith Barney, considera que el Sistema de Ahorro para el Retiro crecerá para ser el más grande del orbe en su tipo. Estima que sus recursos alcanzarán los 250 mil millones de dólares hacia el período 2020-2030.
Agua y energía, indispensables
Así como en el sexenio del presidente Carlos Salinas, las carreteras ocuparon un sitio relevante en la conectividad y evolución del sistema nacional, a futuro, serán el agua, las carreteras y el transporte de alta velocidad, los tres ejes por atender en materia de infraestructura.
Giovanni Aloi, presidente de la consultora Map Energy, dice que el reto está ligado a la planeación con la que cuentan países desarrollados, para decidir programas de inversión energética. Se trata de su Plan de Energía 2020, que considera las inversiones necesarias y estratégicas en la materia.
“Una planta de energía eléctrica toma 8 años su planeación. México tiene el reto de crear un plan a 20 años que le permita no sólo generar fuentes de energía, sino de almacenamiento dado que son bienes finitos”, dice el experto.
Adicionalmente considera que la capacidad petrolera, de gas y energía eléctrica son aún menores. “Hoy día Pemex tiene una producción de 2.5 millones de barriles diarios, con la inversión privada podría aumentar a 9 millones de barriles. Por su parte en materia de gas, hoy se extraen 4 000 millones de pies cúbicos, cuando en el 2030 se requerirán 9 000 millones para satisfacer la demanda de la población”, indica.
En una propuesta que el directivo prepara al congreso incluye analizar las fuentes de energía, el uso de la tecnología, la reducción de las emisiones de carbono y cambios sustanciales a leyes que obstaculizan el proceso. Es el caso de la Ley de Obras Públicas y Adquisiciones, que limitan la ejecución de proyectos.
El diagnóstico considera el trabajo e integración de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno y la participación de la iniciativa privada.
“Hoy el mundo está analizando tecnologías en acumulación de energía, porque el reto más importante es cómo triplicar la capacidad energética con menos emisiones contaminantes para reducir la huella de carbono en el planeta”, concluye.
Las APP
Estos días son clave para detonar el desarrollo de infraestructura en el país. El proyecto de decreto de Ley de Asociaciones Público-Privadas aprobado en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en noviembre pasado, podría incluso ya haberse aprobado.
El dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas plantea que se reformen, adicionen y deroguen diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la Ley de Expropiación; la Ley Agraria; la Ley General de Bienes Nacionales; y el Código Federal de Procedimientos Civiles.
La diputada Efigenia Martínez del Partido del Trabajo, señala que hay vicios e irregularidades dentro de esta iniciativa, por lo que propuso que se abriera un periodo extra de discusión para señalar las reservas, lo cual fue aprobado por la Comisión.
Sin embargo, las implicaciones reales de las reformas y las cuales están en ratificación, presentan la posibilidad de destrabar procesos de licitación y quitar peso al Gobierno, que actualmente soporta 70 % el presupuesto que se invierte cada año en infraestructura.
Basta un ejemplo. Si se autoriza, en carreteras se destrabaría y promovería inversión en varios proyectos. Porque la concesión se tiene que terminar para hacer modificación. Con la propuesta se permitiría que si hay 1 ó 2 años, y requiere de un libramiento, no esperaría períodos de concesión. Eso desincentiva al inversionista. Este modelo como está propuesto ha acelerado el proceso.
Georgina Kessel, Directora General de Banobras, destaca que en los últimos 4 años se ha invertido, en promedio, 4.5% del PIB en infraestructura.
De hecho, menciona, “en lo que va de la presente administración el Banco ha dirigido cerca de 45 mil millones de pesos a apoyar proyectos con participación del sector privado y como resultado la cartera de esta institución financiera en este sector se ha incrementado en 164% y ha pasado de representar 20% de la cartera de éste a poco más de 37%. Adicionalmente, desde su creación al cierre de 2010, el Fondo Nacional de Infraestructura ha autorizado apoyos para 60 proyectos por un monto de 64 mil 701 millones de pesos”.
Concepto | Lugar Mundial |
---|---|
Población | 11 |
Producto Interno Bruto | 13 |
PIB (paridad de poder de compra) | 11 |
Área Territorial | 15 |
Áreas Forestales | 12 |
Exportaciones | 13 |
Exportaciones de Bienes | 13 |
Importaciones | 13 |
Producción Agrícola | 13 |
Producción Industrial | 11 |
Producción de Servicios | 12 |
Producción de Energía | 11 |
Producción de Automóviles | 13 |
Reservas Monetarias | 20 |
Capitalización de Mercado | 20 |
Déficit en Cuenta Corriente | 16 |
Remesas | 3 |
Divisas por Turismo | 10 |
Visitantes Turísticos | 19 |
Biodiversidad | 4 |
Desempeño Ambiental | >28 |
Desarrollo Humano | 52 |
La directora general de Banobras explica que Las Asociaciones Público-Privadas (APPs) son mecanismos fundamentales para el desarrollo de los proyectos establecidos en el Programa Nacional de Infraestructura.
Kessel enfatiza promover la aprobación en el Congreso de la iniciativa de modificación a la ley que rige a estas Asociaciones, enviadas en noviembre al Gobierno Federal, mencionadas ya por el presidente de México en el último Congreso de Ingenieros Civiles de México.
Los beneficios que han generado las APPs en otros países han sido importantes para detonar inversión privada en proyectos de infraestructura sustentables.
En British Columbia, Canadá, el 20% de toda la nueva infraestructura de esta provincia es diseñada, construida y operada por el sector privado bajo el esquema de APP; en India, 75% de los 47 mil millones de dólares que se tienen programados para el desarrollo carretero durante los próximos 6 años, provendrá del sector privado mediante APPs, así como en muchos países del continente europeo, cada año, los proyectos APPs se duplican o triplican y en Corea del Sur, desde que inició el desarrollo de APPs (1998), la inversión privada en infraestructura se ha incrementado más de 460%.
Proyecto | No. de proyectos | Inversión Necesaria |
---|---|---|
Proyecto normales | 29 | 6.1 |
Agua | 29 | 6.1 |
Irrigación por gravedad | 29 | 6.1 |
Proyectos verdes | 503 | 38.0 |
Agua | 205 | 27.0 |
Plantas de Tratamiento | 32 | 4.3 |
Abasto de Agua y Drenaje | 32 | 9.4 |
Proyectos de Modernización de Riego | 29 | 2.5 |
Proyectos de Cuencas en Equilibrio | 29 | 3.3 |
Proyectos no identificados | 29 | 1.7 |
Proyectos en la ZMVM | 54 | 5.8 |
Prevención de desastres | 298 | 11.0 |
Total sector | 532 | 44.1 |
Transporte (Aeropuertos) Estudios, proyecto ejecutivo aeropuerto hub en el Centro Occidente e Integración de expediente técnico Jalisco. |
||
1, 800 millones de pesos 2013-2018 |
||
Fuente: CICM |
En nuestro país ya se han realizado proyectos claves de infraestructura bajo el esquema de APPs, en donde destacan: Desalinizadora de Los Cabos (CPS); Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado y Agua Prieta (CPS); Universidad Politécnica de San Luís Potosí (PPS); Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Atotonilco” (CPS); Metrobús (Concesión del GDF); Autopista Monterrey-Saltillo (Concesión Federal); Carretera Río Verde-Ciudad Valles (PPS); Viaducto Bicentenario (Concesión Estatal) y Autopista Perote-Xalapa y Libramiento de Xalapa (Concesión).
Fonadin a la caza de proyectos.
Desde su creación en 2008 el Fondo Nacional de Infraestructura ha apoyado a más de 22 proyectos de infraestructura y ha participado en 5 Fondos (CKDs). Los proyectos se han realizado entorno a seis rubros: carreteras (13), plastas tratadoras de aguas residuales (5), transporte urbano, residuos sólidos, turismo y desarrollos urbanos integrales sustentables (1 cada rubro).
Ese resultado evidencia la importancia que viene cobrando la apertura de opciones de financiamiento para el desarrollo de infraestructura.
Todos los proyectos de los últimos 3 años por medio del fondo de Banobras, han tenido un gran impacto en el crecimiento económico y desarrollo social a nivel nacional, regional y local; en sí, dicen directivos del FONADIN, forman parte de un sistema integral de desarrollo socioeconómico pensado de manera local y regional, y alineados a una estrategia federal de infraestructura.
En los 22 proyectos mencionados, ya fueron desembolsados los montos requeridos, además se han liberado recursos para cinco fondos, pero al día de hoy el Comité Técnico ha autorizado en total 72, por lo que los 50 restantes proyectos se aplicarán durante 2012, tras el cierre financiero y desembolsos próximos.
Para el año 2012 se espera lograr un mayor apoyo en proyectos de transporte urbano y residuos sólidos, dando un apoyo más directo a los municipios; así como continuar con los proyectos regionales carreteros.
Sector | Proyecto |
---|---|
Carreteras | |
Fases II y III del Circuito Exterior mexiquense | |
Autopista Durango - Mazatlán | |
Autopista Urbana Norte | |
Viaducto Bicentenario | |
Autopista Toluca-Naucalpan | |
Autopista Perote - Banderilla y El Libramiento | |
De Xalapa | |
Autopista Monterrey - Saltillo y Libramiento | |
Norponiente de Saltillo | |
Libramiento Norte de la Z. M. Ciudad de México (Arco Norte) | |
Libramiento Sur de Reynosa | |
Puente Internacional Río Bravo - Donna | |
Libramiento de Irapuato | |
Reynosa - Matamoros | |
Carretera Tapachula-Talismán con Ramal a Ciudad Hidalgo | |
Agua | |
Ptar Celaya, Guanajuato | |
Ptar Itzícuaros, Morelia, Michoacán | |
Ptar. Agua Prieta en Guadalajara, Jalisco | |
Ptar. Ahogado en Jalisco | |
Ptar. Atotonilco En El Valle De Tula, Hidalgo | |
Transporte Urbano | Transporte Urbano Cd. Azteca – Tecámac |
Residuos Sólidos | Residuos Sólidos Municipales en Comalcalco, Tabasco |
Turismo | Cip Costa del Pacífico |
DUIS | Duis, Valle De San Pedro |
Fondos | Fondo de Infraestructura Macquarie México |
Fondo de Infraestructura Amb | |
Fondo de Infraestructura Prumex Iii | |
Fondo de Infraestructura Artha | |
Fondo de Infraestructura I-Cuadrada | |
Fuente: Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). |
Texto:Real Estate Market & Lifestyle
Foto: XPRESS PUBLIC, INDI, CFE, DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍA DEL D.F