El Presupuesto de Egresos de la Federación en los Estados será destinado a obras de infraestructura, carreteras, caminos rurales entre otros. Aun cuando el proyecto enviado por el gobierno del presidente Felipe Calderón sólo programó 18,697 millones para destinarse a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Pleno de la Cámara de Diputados finalmente aprobó 23,657 millones de pesos para ese sector.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, por un monto total tres billones 706,922 millones 200,000 pesos.
Una vez aprobado el presupuesto para el ejercicio fiscal 2012, inicia la etapa de la conciliación y consolidación de cifras, de donde hacia finales de diciembre se obtendrán los ocho tomos del PEF en detalle, estima el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Cuando mucho el 31 de enero de 2012, cada entidad federativa deberá publicar, en su respectivo medio oficial de difusión, la distribución por municipio o demarcación territorial de las aportaciones federales que les corresponden.
No obstante cabe resaltar que del total que ha sido destinado a varios rubros, tiene relevancia el de infraestructura. Hasta el momento, los recursos otorgados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), creció en 15,000 millones de pesos para infraestructura carretera.
Es decir, el pleno de la Cámara de Diputados aumentó 26.4% el presupuesto para la construcción y modernización de infraestructura carretera y ferroviaria de las entidades federativas.
Por lo que finalmente los recursos destinados para este sector fueron de 23,657 millones de pesos, cuando el proyecto enviado por el gobierno de Felipe Calderón sólo programó 18,697 millones.
Entidades más beneficiadas
La entidad más beneficiada fue Jalisco, donde se realizaron los Juegos Panamericanos, por lo que los legisladores decidieron aumentar los recursos en 116%, al pasar de 565 millones a 1,224 millones, de acuerdo con el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.
En segundo lugar se ubicó Nuevo León, con un incremento de 115%. El estado gobernado por el priista Rodrigo Medina obtuvo 1,714 millones para la modernización y construcción de carreteras, contra los 810 millones presupuestados por la Secretaría de Hacienda (SHCP). Esta entidad, por cierto, fue la que más recursos recibió por este concepto.
Mientras que a Puebla los diputados le incrementaron en 100% el presupuesto para sus caminos. La entidad que gobierna el panista Rafael Moreno Valle pasó de un presupuesto de 510 millones a uno de mil 200 millones de pesos.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, por un monto total tres billones 706,922 millones 200,000 pesos.
Una vez aprobado el presupuesto para el ejercicio fiscal 2012, inicia la etapa de la conciliación y consolidación de cifras, de donde hacia finales de diciembre se obtendrán los ocho tomos del PEF en detalle, estima el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Cuando mucho el 31 de enero de 2012, cada entidad federativa deberá publicar, en su respectivo medio oficial de difusión, la distribución por municipio o demarcación territorial de las aportaciones federales que les corresponden.
No obstante cabe resaltar que del total que ha sido destinado a varios rubros, tiene relevancia el de infraestructura. Hasta el momento, los recursos otorgados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), creció en 15,000 millones de pesos para infraestructura carretera.
Es decir, el pleno de la Cámara de Diputados aumentó 26.4% el presupuesto para la construcción y modernización de infraestructura carretera y ferroviaria de las entidades federativas.
Por lo que finalmente los recursos destinados para este sector fueron de 23,657 millones de pesos, cuando el proyecto enviado por el gobierno de Felipe Calderón sólo programó 18,697 millones.
Entidades más beneficiadas
La entidad más beneficiada fue Jalisco, donde se realizaron los Juegos Panamericanos, por lo que los legisladores decidieron aumentar los recursos en 116%, al pasar de 565 millones a 1,224 millones, de acuerdo con el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.
En segundo lugar se ubicó Nuevo León, con un incremento de 115%. El estado gobernado por el priista Rodrigo Medina obtuvo 1,714 millones para la modernización y construcción de carreteras, contra los 810 millones presupuestados por la Secretaría de Hacienda (SHCP). Esta entidad, por cierto, fue la que más recursos recibió por este concepto.
Mientras que a Puebla los diputados le incrementaron en 100% el presupuesto para sus caminos. La entidad que gobierna el panista Rafael Moreno Valle pasó de un presupuesto de 510 millones a uno de mil 200 millones de pesos.
Posteriormente se encuentra Morelos, gobernada por el panista Marco Antonio Adame, con un incremento de 63%; Nayarit, 58%; Chiapas, 57%; Quintana Roo, 56, y Estado de México con 52 por ciento.
El Estado que gobernó el aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto ocupó el segundo lugar en la repartición de los recursos para ampliación y construcción de carreteras, con un presupuesto aprobado de 1,514 millones de pesos.
Presupuesto Infraestructura por estados en mdp |
---|
Fuente: Anexo 8A del diario oficial de la federación 12 diciembre 2011 |
Erogaciones Plurianuales para proyectos de infraestructura (millones de pesos) | |
---|---|
Infraestructura Carretera |
2012 1230 |
Región Noreste | |
Puertecitos - Laguna de Chapala | 130 |
San Luis Río Colorado - Sonoyta-Caborca | 270 |
Región Sur Sureste | 400 |
Villahermosa - Escárcega-Xpujil | 400 |
Región Occidente-Noreste | 430 |
Durango - Fresnillo | 430 |
Infraestructura Hidráulica |
4097.1 |
Túnel Emisor Orienre (TEO) | 3797.1 |
Presa el Zapotillo | 300 |
Infraestructura Turística | 596.8 |
CIP Costa del Pacífico | 596.8 |
TOTAL | 5923.9 |
Fuente: Anexo 3 del diario oficial de la federación 12 diciembre 2011 |
Ampliaciones en infraestructura carretera, ferroviaria y otros. | |
---|---|
Proyectos de infraestructura ferroviaria |
4519.9 mdp |
Línea 12 del Metro de la Ciudad de México 1 | 2000 mdp |
Reubicación de la Terminal Ferroviaria de Durango y su interconexión con una terminal multimoda | 400 mdp |
Mexibús La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco (14.75 km) | 158.9 mdp |
Construcción del tren rápido Toluca-México: estudios de pre-inversión para el desarrollo del tren rápido Toluca-México | 10 mdp |
Actualización de los estudios y proyectos para la construcción del sistema 4 Atizapán-Tlalnepantla, así como, la ampliación del sistema 1 Cuautitlán-Huehuetoca | 3 mdp |
Actualización de los estudios y proyectos para la construcción del sistema de transporte colectivo metropolitano Indios Verdes-Ecatepec | 3 mdp |
Estudios y proyecto ejecutivo para la ampliación de la línea Mexibús-Tecámac-Ojo de Agua | 1 mdp |
Estudios y proyecto ejecutivo para la construcción del Mexibús Texcoco-Los Reyes | 1 mdp |
Proyecto y Derecho de Vía del Tren Interestatal Puebla-Apizaco | 250 mdp |
Tren ligero Guadalajara, Jalisco. Análisis de factibilidad técnica económica de un sistema de transporte urbano de alta capacidad de Guadalajara-Zapopan y la ejecución del mismo. | 200 mdp |
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA DE AEROPUERTOS | 170 mdp |
Rehabilitación de la pista 17-35, rodajes y plataforma comercial Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe |
50 mdp |
Aeropuerto Regional Creel | 120 mdp |
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA DE PUERTOS | 640 mdp |
Construcción de disipadores en Sánchez Magallanes, Tabasco | 60 mdp |
Modernización del Puerto Pichilingue | 100 mdp |
Ampliación del Puerto de Isla del Carmen | 100 mdp |
Construcción de Escolleras en puerto Frontera | 100 mdp |
Construcción de la Protección Costera con Espigones en la desembocadura del Río González al Mar en la Margen Izquierda | 30 mdp |
Puerto de Matamoros:Ampliación de Escolleras Norte y Sur | 160 mdp |
Puerto de Matamoros: dragado profundidad 8 mts | 90 mdp |
Fuente: Anexo 30.5 del Diario Oficial de la Federación 12 diciembre 2011 |
Texto:Real Estate Market & Lifestyle