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En la actualidad, los estacionamientos son fundamentales para la actividad inmobiliaria. Tanto los grandes desarrollos como los edificios de vivienda deben incluir ahora estos espacios dentro de la planificación de sus proyectos, pues resultan ser esenciales para el crecimiento no sólo inmobiliario, sino también económico y social de las grandes ciudades.

 

En la actualidad, los estacionamientos son fundamentales para la actividad inmobiliaria. Tanto los grandes desarrollos como los edificios de vivienda deben incluir ahora estos espacios dentro de la planificación de sus proyectos, pues resultan ser esenciales para el crecimiento no sólo inmobiliario, sino también económico y social de las grandes ciudades.

El crecimiento del parque vehicular y el requerimiento de espacios para alojarlos, ha alentado el desarrollo de nuevos y productivos negocios para la actividad inmobiliaria de las grandes ciudades de México. Tal y como ocurre en Barcelona, Nueva York y París, donde el uso de transporte público alternativo ha reducido el uso de automóvil particular como vía efectiva de movilidad urbana.

Es por ello que en los próximos meses diferentes zonas históricas en ciudades importantes de México vivirán una transformación profunda con la incorporación de alternativas de aparcamiento, luego de que estadísticas indican que el número de vehículos a nivel nacional se duplicó en los últimos años.

La ciudad de México es una de las principales afectadas por el desarrollo inmobiliario y el crecimiento explosivo del parque vehicular. Existen zonas, incluidas en la anterior política de desarrollo urbano que promovió el Bando II en las delegaciones centrales del Distrito Federal que han vivido la llegada de población permanente y flotante.

Miles de metros cuadrados de oficinas, comercio y edificios de vivienda, han generado el regreso a la zona centro con dotación antes del movimiento inmobiliario de servicios urbanos.

La instrumentación de alternativas de transporte (metrobús y ecobicis), así como la operación de parquímetros, han permitido mitigar la vida comercial de arterias como Reforma. Sin embargo, en zonas como Polanco, Roma y Condesa, la falta de cajones de estacionamiento son un tema que pronto podría estar tomando el gobierno para atender el déficit de sitios para alojar visitantes a las zonas comerciales.

Entre los proyectos explorados al interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI),  destacan los estacionamientos subterráneos, herramienta ya utilizada en otros tiempos que dejaron la existencia de los que operan en Garibaldi, Bellas Artes y el Monumento a la Madre.

El planteamiento de estacionamientos subterráneos de movilidad, actualmente en proceso de consulta y otros conceptos están encaminados a desincentivar el uso del automóvil. Son propuestas que establecen la generación de estacionamientos bajo calle con una capacidad de 250 cajones en cada caso.

Hoy día centros históricos de ciudades como San Luis Potosí y Tlaxcala han adoptado modelos con mejoras importantes en la movilidad y actividad económica de las zonas donde operan.

El planteamiento de estacionamientos subterráneos de movilidad, actualmente en proceso de consulta y otros conceptos están encaminados a desincentivar el uso del automóvil

 

No hay crecimiento sin estacionamientos

 

En algunas zonas de la ciudad de México, como Polanco se frenó a través de las autoridades los desarrollos habitacionales con comercios que iban a ser construidos en las calles Rubén Darío, Lord Byron y Tres Picos de esta colonia, a pesar de que ya tenían los permisos del Gobierno del Distrito Federal, esto debido a que sus estacionamientos no cubren la demanda requerida en la zona.

De acuerdo con la dirección de Obras y Desarrollo Urbano del gobierno local, la entrada y salida de esta zona se ha tornado muy compleja, por lo que esta situación abre una gran oportunidad de negocio para la construcción de espacios subterráneos destinados a resguardar los vehículos.

Así, para quitar el freno al sector inmobiliario de Polanco, la delegación,junto con la inversión privada, planea la construcción de cinco estacionamientos públicos que ayudarían a reducir el déficit de cajones de la zona, que es de 1,554.

La empresa Centro Estudio de Transportes (Cetran) propuso a la delegación Miguel Hidalgo la edificación de un inmueble subterráneo de dos niveles para estacionar los vehículos en Arquímedes y Mazaryk (325 unidades), otro de tres plantas en Euler (367 unidades), dos más en Newton y Ariosto (252 unidades cada uno) y otro en Alejandro Dumas (249 unidades).

En el Distrito Federal existen cerca de mil 216 espacios que no cumplen con las normas que marca el Reglamento para Estacionamientos Públicos del DF vigente desde 1991, en el cual se obliga a uniformar a sus empleados, pintar los cajones y hacerse responsables por los valores extraviados, entre otros.


Niveles estacionamiento subterráneo Condesa.

 

El camino a la regulación

 

En México, uno de cada siete estacionamientos públicos es legal, y ante la falta de una norma que regule este sector, permite que cualquier terreno o espacio sea utilizado para aparcar vehículos, de acuerdo con información de la firma de  director general de la empresa de estacionamientos Central.

En el caso del Distrito Federal, la próxima entrada en vigor de la Ley de Establecimientos Mercantiles impactará de manera considerable a este sector, pues se propone que las dos primeras horas de estacionamiento sean gratuitas. Si bien esta nueva disposición regula y exige que los estacionamientos cuenten con seguros y tarifas iguales, afectará al sector pues obliga a brindar dos horas gratis a los usuarios de los comercios donde se ubican.

Sin embargo, la dinámica del sector ha sido importante.  Aunque las tarifas son establecidas por el Gobierno del Distrito Federal, la demanda por espacios de estacionamiento aunado al desarrollo inmobiliario, suponen un crecimiento de 6 y 8 por ciento de la industria.

El déficit de estacionamientos es consecuencia de la falta de espacios disponibles.

El crecimiento de este negocio ha sido exponencial en los últimos años, al pasar de mil 200 millones de pesos en 1999, a 40 mil millones de pesos en 2010, por lo que representa 0.5 por ciento del PIB, de acuerdo con información del sector privado.

Actualmente existen por 11 mil estacionamientos a nivel nacional y genera 30 mil empleos directos.

Estadísticas privadas revelan que los estacionamientos reducen en más de 99 por ciento la incidencia de robos de autopartes y vehículos. Fenómeno que explica el crecimiento exponencial que ha registrado la industria en los últimos años, al pasar de mil 200 millones de pesos en 1999, a 40 mil millones de pesos en 2010, por lo que representa el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El déficit de estacionamientos es consecuencia de la falta de espacios disponibles para estos negocios a los que suma altos costos de operación, y trabas para poner tarifas basadas en la oferta.


Estacionamiento del Corporativo Belle, Italia.

 

Estacionamientos subterráneos, la solución

 

Dado el crecimiento explosivo del parque vehicular en la ciudad de México, la autoridad del Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) encontró un camino combinado para resolver el déficit de cajones de estacionamiento en diferentes zonas como Polanco, Roma, Condesa y el Sur de la ciudad.

“Existe un déficit de estacionamientos por el crecimiento del parque vehicular, por tanto hay que generar soluciones y reducir los incentivos al uso del automóvil en las ciudades, tal y como ocurre en cualquier ciudad del mundo”, explica Daniel Escoto, responsable del Espacio Público en el DF.

Hoy día en Madrid operan más de 30 proyectos de estacionamientos subterráneos.

La problemática en México resuelta con esta fórmula, dice Rodrigo Madariaga, director general de PUMASA tiene varios efectos positivos. “La primera es que hay un ordenamiento vial, rescatas calles y circulación. Actualmente las arterias de todos los centros de ciudades de más de 250 000 habitantes están ocupadas por autos. Esto ha hecho que se pierdan kilómetros de vialidades, fomenta la economía informal (franeleros) y se deterioran los ingresos de los comercios”, puntualiza.

Con 25 años de experiencia y 35 mil cajones de estacionamiento en operación, la firma ha encontrado un atractivo en solucionar una necesidad de aparcamiento, con tecnología y una fórmula de negocio que deja incrementar la productividad de los inmuebles, así como el servicio y seguridad de los usuarios.

Desde su perspectiva, crear estos estacionamientos bajo calle permite terminar con lo que se genera. Pumasa trabaja actualmente en varios esquemas y está cerca incorporarse a este segmento de negocio.

Como parte de la movilidad urbana integral basada en transporte alternativo, parquímetros y estacionamientos subterráneos, finalmente la autoridad otorgó las primeras concesiones.

Julieta Metta, empresaria del sector y representante del primer grupo empresarial con concesiones del tipo, dice que esta propuesta permitirá mitigar la problemática de estacionamiento y mejorar la calidad de vida y movimiento de la población que habita y visita las zonas de influencia.

Los estacionamientos bajo calle permitirán mitigar la problemática de espacios y mejorar la calidad de vida.

Urbansí-Community Condesa Parking desarrollará en breve 3 proyectos para construir y operar estacionamientos en las colonias Condesa, Polanco y San Ángel, en su primera etapa.

Se trata de proyectos ubicados en el cruce de Michoacán y avenida Mazatlán, el de Newton y Galileo, así como Avenida Revolución debajo del Mercado de las Flores.

Cada estacionamiento tendrá en promedio 252 cajones de estacionamiento y buscan establecer una solución a la problemática de estacionamiento en la vía pública. El modelo de negocio busca integrarse a la zona medular de Condesa y Polanco al combinarse con el sistema parquímetros y ecobicis para facilitar el traslado en la zona. Además plantea cubrir la demanda de restaurantes que no cuentan con espacio disponible y la de residentes de la zona sin cajones de estacionamiento.

Estos proyectos son parte de la primera etapa con la que la empresa inicia operaciones y para lo cual ha integrado socios con experiencia en la operación de estacionamientos en otras partes del mundo.

En promedio, se estima que existen en una zona de 70 manzanas de la Condesa apenas 4 estacionamientos y un flujo de alrededor de 3 511 vehículos en la zona. La aportación de esta firma buscará cubrir con 300 cajones de estacionamiento el déficit existente, a través de la operación automatizada.

En estos estacionamientos se combina tecnología de punta en automatización para facilitar el ingreso de los vehículos. Al interior habrá tableros automáticos de disponibilidad, ubicación, horario y otros factores que facilitarán la operación del mismo.

“Queremos que cada proyecto cuente con un distintivo de la zona. Por ejemplo, en el de la Condesa, queremos integrar un espacio de arte para generar una aportación complementaria a los vecinos de la zona”, explica Metta.

 

Demanda y oferta de estacionamientos en Condesa

Clientes al día flotantes con auto

(Restaurante, Alimentos Preparados, Ropa y Accesorios, Regalos, Librerias)

6,182
Cajones de estacionamiento disponible actualmente 269

Clientes locales con auto al día


(Residentes y Oficinistas)

2,973
Cajones de estacionamiento disponible actualmente 137

 

Demanda y oferta de estacionamientos (San Ángel / Avenida de la Paz y Revolución)

Estimación de viviendas en la zona

Casas 202
Edificios 10
Estimado de cajones propios de residentes 746
Mdo. potencial residencial (vía pública / estacionamiento) 129

FUENTE: Community Condesa Parking


Texto:Claudia Olguín

Foto: URBANSI