Uno de los componentes del desarrollo de inversión en el país son los corporativos y grupos constructores. Su visión ha sido fundamental para las obras de infraestructura desarrolladas en la presente administración. Directivos del Grupo INDI comentan a Real Estate Market & Lifestyle sus perspectivas respecto a la evolución del sector.
REM: Después del fuerte impulso que tuvo la inversión en infraestructura en años previos, ¿qué pasó en 2010?
DGI: Hubo diversos inconvenientes, siendo el principal la falta de financiamiento y los problemas en la liberación de proyectos, tales como, derechos de vía, proyectos, etcétera.
REM: ¿Cuáles fueron los factores que afectaron la inversión en infraestructura durante 2010?
DGI: El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) ha dado los resultados esperados, ¿qué le hace falta? No, me parece que hubo un impulso, pero pocos proyectos pudieron ser liberados por la burocracia y liberación en derechos de vía.
REM: ¿Cuál es el talón de Aquiles de la infraestructura y cómo solucionarlo?
DGI: La falta de fondeo y procesos de licitación sumamente elevados en costo y con duración extremadamente larga se podría mejorar si se acortaran estos procesos. De igual manera una legislación que dé certidumbre a los inversionistas con un marco uniforme para todos los estados.
REM: El presupuesto que se está aprobando en el Congreso, ¿impulsará la inversión e infraestructura en 2011?
DGI: Sí, siempre y cuando se logren solucionar los problemas existentes en cuanto a procesos y se dé apoyo financiero a las empresas, ya sea mediante garantías financieras, aportaciones a fondo perdido, impulso y velocidad en el otorgamiento de crédito.
REM: El gobierno mexicano ha salido a varios países a promover diversos proyectos de infraestructura para que vengan a invertir a México y quizá para transferir tecnología, ¿cuál es su opinión al respecto?
DGI: Es correcto buscar inversión extranjera, pero muchas veces esas empresas llegan con fuertes apoyos de sus gobiernos, recuperación de gastos, apoyo de la banca de infraestructura de su país con tasa preferentes, fondeos con tasas menores, mayor bancarización y, por tanto, se compite en desigualdad de condiciones. Sería positivo buscar en todo caso que siempre existan alianzas o bien que se intenten igualar ciertos beneficios.
REM: ¿Qué hace falta para que las empresas mexicanas puedan participar más en los grandes proyectos de infraestructura? ¿Las empresas nacionales tienen la capacidad financiera y técnica para satisfacer las necesidades?
DGI: Algunas empresas sí, las medianas difícilmente. Los grandes proyectos de infraestructura requieren de un importante músculo financiero y estructuración especializada, incluso para una empresa mediana que entrara en uno de estos proyectos puede resultar un error que la lleve a la quiebra, si el mismo no está correctamente analizado y estructurado.
REM: ¿Cuáles son las fortalezas de las empresas mexicanas frente a sus competidoras internacionales?
DGI: Evidentemente las constructoras tienen mayor fuerza en su país y localidad debido al conocimiento de proveedores, mano de obra y trámites, lo cual hace mucho más rápida su capacidad de respuesta. Se conocen mejor los riegos asumidos en todos los sentidos.
REM: ¿Cuáles son las debilidades?
DGI: La falta de capacidad financiera.
REM: Desde su punto de vista, ¿qué sectores de la infraestructura tienen mejores condiciones para crecer y por qué: carreteras, puertos, agua, energía, etcétera?
DGI: Me parece que habrá un fuerte impulso en el corto plazo en temas de agua y en un mediano plazo en energía; las carreteras a pesar de ser proyectos sumamente atractivos incluyen factores tales como los derechos de vía, tráfico y demás que los hacen más lentos en su estructuración.
REM: ¿Cómo se están financiando las empresas nacionales para invertir en infraestructura?
DGI: Por medio de la banca privada y fondos, y buscando apoyos de la banca de infraestructura, tales como, garantías, deudas subordinadas o crédito estructurado.
Texto:Real Estate Market
Foto: Grupo Indi