En cada ciclo recesivo de México, las industrias de la construcción y automotriz son las que caen en forma más profunda y cuando crece la economía también son de las más dinámicas. En el caso particular de la primera, en la más reciente crisis recesiva de México (2001), la economía en su conjunto se contrajo -0.2% y la industria de la construcción retrocedió -5.7% Por ello hoy nos preguntamos, ¿cuál es la expectativa en 2009?
Tan importante es el sector automotriz que diversos países como Estados Unidos, la Unión Europea, Suecia, Canadá y Francia, han puesto en marcha programas de apoyo al sector. De igual forma la importancia de la infraestructura, toda vez que muchos de los programas internos a nivel mundial para estimular las economías se fundamentan en la inversión en dicha actividad.
Un análisis del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer indicó que la economía en su conjunto registrará un crecimiento cero y que la industria de la construcción avanzará a un ritmo de 0.3% anual. "Actividades económicas orientadas al mercado interno, como la industria de la construcción, tenderán a resentir este ciclo aunque su ajuste será menor a otros ciclos similares".
Lo anterior significa que la construcción se defenderá mucho del ciclo recesivo, donde las políticas públicas para favorecer la inversión en infraestructura están siendo muy importantes para impulsar la actividad, en particular, y la economía, en general.
Humberto Armenta González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) afirmó que "la industria de la construcción es el amortiguador que permitirá seguir generando actividad y crear más empleos para toda la cadena productiva".
"Estoy plenamente convencido de que la inversión en infraestructura, tanto pública como privada, es una herramienta poderosa para detonar el desarrollo del país y que es una herramienta igualmente poderosa para revertir o atenuar el impacto que la crisis económica mundial está teniendo en nuestro país", afirmó el Presidente de la República, Felipe Calderón.
Agregó que la infraestructura es la puerta hacia la generación de empleo y hacia una economía más sólida, por ello, "estamos canalizando cifras sin precedente al desarrollo de la infraestructura en el país. Un ejemplo es que la inversión impulsada en los primeros dos años de este Gobierno es 1.6 veces mayor a la registrada en el mismo periodo de la administración anterior".
"Para este año, 2009, contamos con más de 600 mil millones de pesos de inversión pública o privada, que es el monto más elevado en la historia de la nación", puntualizó Felipe Calderón.
Cambio de tendencia desde finales de 2006
Desde el último trimestre de 2006, la industria de la construcción empezó a perder dinamismo, pero es hasta la primera mitad de 2008 cuando su crecimiento fue muy pobre y en el tercer trimestre ya no se creció, más bien experimentó una contracción de -1.1%.
Precisamente, la mayor caída en dicho periodo se registró en trabajos especializados de la construcción (-4.7% anual), que junto a la disminución de edificación (-1.1%), apuntan al menor apetito de la inversión de origen privado, afirmó el análisis de BBVA Bancomer.
La construcción se defenderá mucho del ciclo recesivo, donde las políticas públicas para favorecer la inversión en infraestructura están siendo muy importantes para impulsar la actividad.
Por su parte, el relativamente mejor desempeño de la obra pública en ese trimestre (-0.05% anual) se explicó por el incipiente impulso de los proyectos de inversión pública en infraestructura, que ha sido limitado hasta el momento, ante el retraso en el ejercicio del gasto. Vale la pena destacar, que el ajuste anual a la baja en el tercer trimestre de 2008, es el mayor observado en la construcción desde 2002.
El bajo dinamismo en la construcción observado hasta 2008 puede explicarse, en opinión de los analistas de BBVA Bancomer, por:
- La desaceleración de la masa salarial desde junio de 2006, lo cual moderó el crédito hipotecario y la demanda por vivienda.
- El incremento en los precios de materias primas durante los primeros meses de 2008, que afectó la estructura de costos de productores y su dinamismo de producción a precios poco más presionados.
- Y la baja en demanda privada por inversión en construcción no residencial, ante un crecimiento económico por debajo del potencial.
Fuerte contracción al cierre de 2008
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante el 2008, la industria de la construcción acumuló una contracción de -0.6%. El último reporte oficial, conocido antes del cierre de la presente edición, señaló que en diciembre del año pasado esta actividad retrocedió a un ritmo anual de -7.1% (en octubre se contrajo -1.9% y en noviembre -5.1%).
El reporte del INEGI afirmó que el retroceso de diciembre se explicó principalmente por la menor construcción de obras de edificación, entre las que incluyen: vivienda unifamiliar o multifamiliar, y edificación no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios.
Lo anterior se reflejó en un decremento en la demanda de materiales, como otros productos de hierro y acero; cables de conducción eléctrica; estructuras metálicas; cemento; tubos y postes de hierro y acero; otros artículos de plástico reforzado, señaló el INEGI.
En declaraciones a la prensa al arranque de 2009, Humberto Armenta González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que el sector de la construcción terminó el 2008 con un crecimiento de 1.2%.
Sin embargo, el reporte del INEGI hace palpable la posibilidad de que incluso hubo una contracción en todo 2008. "Habíamos empezado en enero (de 2008) con 4.0% de expectativa (para el año pasado) pero se fue ajustando para terminar con 1.2%, lo que es todavía por arriba de las demás actividades, ayudando a que el crecimiento del PIB global suba su promedio", afirmó el presidente de la CMIC.
Por otra parte, el análisis de BBVA Bancomer, apuntó que el impulso esperado del Programa de Infraestructura fue relativamente moderado en los primeros meses del año pasado, ante el retraso en el ejercicio del gasto. "Sería deseable observar una aceleración de estos programas de inversión, que moderen el impacto de la desaceleración externa".
Como reflejo de dicho comportamiento, si bien no se generaron los 300 mil empleos que se pretendían el año pasado, cuando se pensaba crecer 4.0%, tampoco se perdieron empleos. De acuerdo con el presidente de la CMIC, "se generaron alrededor de 100 mil empleos a lo largo de 2008".
En una nota informativa publicada por el periódico El Universal, Humberto Armenta González aclaró que hay "una fuerte expectativa para este año (2009) en el sector, debido a las modificaciones en la Ley Federal Presupuestal y de Responsabilidad Hacendaria".
Lo anterior debido a que "los cambios legales van a mejorar, en gran medida la eficiencia en 2009, en comparación con el año anterior, en el gasto público presupuestal en materia de infraestructura".
Importancia de la infraestructura, toda vez, que se aplica a programas internos a nivel mundial para estimular las economías.
Expectativas 2009
Para los analistas de BBVA Bancomer, "el 2009 podría ser positivo si en un entorno internacional mejorado, el gasto en infraestructura es eficiente y mejores condiciones financieras internacionales facilitan que la inversión privada se sume a la pública".
Entre los factores internos relevantes para alcanzar las metas de 2009, sobresale un mayor alcance en el Programa Nacional de Infraestructura y una apertura o flexibilidad a la participación privada, que canalicen mayores flujos de recursos a actividades prioritarias, las cuales permitan aminorar el impacto de la crisis externa.
La desaceleración de la economía, en marcha claramente desde el primer semestre del año 2008, se intensificará en 2009 y su recuperación deberá consolidarse a través, en buena medida, de la demanda interna. "Uno de los factores clave será la industria de la construcción, especialmente a la luz de las expectativas puestas en obra pública como elemento que amortigüe la desaceleración".
"El caso de una moderación adicional de lo contemplado en Estados Unidos, que implique una mayor desaceleración de la demanda interna, puede representar un riesgo sobre la materialización y la magnitud de impulso de la obra pública sobre la industria de la construcción".
Humberto Armenta González, puntualizó que en 2009 se ve incierta la inversión de capital de riesgo privado, situación que es compensada con la inversión pública.
Para el representante del gremio constructor, la industria de la construcción en México crecerá en el 2009 entre un 0.5 y un 1.0%, generando 70 mil empleos, aclarando que el compromiso ante el Gobierno federal de generar 350 mil empleos este año se refiere a toda la cadena de valor de la construcción, es decir, incluyendo a fabricantes del acero, del cemento, de cal, de premezcladores de concreto, afianzadores y constructores.
Plan oficial
Precisamente dentro del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, que presentó el presidente Felipe Calderón al inicio de año, el cuarto pilar del Acuerdo se enfoca a la inversión en infraestructura para la competitividad y para el empleo.
Dentro de esta materia se tomarán las siguientes tres medidas:
Uno: Se acelerará el Programa Nacional de Infraestructura. Gracias al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2009 se contará este año con un monto histórico para la construcción de infraestructura. La inversión impulsada en este rubro por los sectores público y privado alcanzará los 570 mil millones de pesos para 2009.
Dos: Además de los recursos ya aprobados, como resultado del esfuerzo fiscal y los ingresos excedentes de 2008, Pemex contará con 17 mil millones de pesos adicionales para inversión y las entidades federativas con 14 mil millones de pesos adicionales para inversión en infraestructura; es decir, gracias a los excedentes que se materializaron al cierre de 2008, los recursos que se destinarán a la inversión pública en infraestructura aumentarán en más de 30 mil millones de pesos, respecto de lo ya autorizado para 2009.
Tres: El Banco Nacional de Obras y el Fondo Nacional de Infraestructura otorgarán créditos y garantías por más de 65 mil millones de pesos. Con ello se garantizará la ejecución de los principales proyectos de infraestructura, con participación privada, contemplados para este año.
Luis Tellez, Titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
Si estos elementos dan el resultado esperado, podremos ver nuevamente el inicio de la recuperación en el sector de la construcción durante el presente año.
Por ello, el pasado 20 de enero los integrantes de la Cadena Productiva de la Industria de la Construcción firmaron un acuerdo de adhesión al Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor, anunciado el pasado 7 de enero por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Las cámaras y asociaciones de la cadena productiva de la industria de la construcción anunciaron cinco compromisos, que coadyuvarán a que la inversión en infraestructura sea el elemento determinante de la competitividad de las empresas, el empleo, el bienestar de la población y, sobre todo, que respondan a las prioridades del Programa Nacional de Infraestructura.
Los cinco puntos del acuerdo son:
- Promover la generación de 350 mil empleos directos.
- Llevar a cabo la ejecución de las obras con parámetros de calidad, tiempos de entrega y costos competitivos.
- Garantizar la oferta necesaria de productos, insumos y servicios para participar en la realización de obras de
infraestructura, que respondan a las necesidades en las diversas regiones del país, atendiendo las prioridades del Programa Nacional de Infraestructura.
La CMIC pronostica un crecimiento de la industria de la construcción en México para 2009 de entre un 0.5 y un 1.0%. Petróleos Mexicanos tiene autorizadas inversiones para la industria petrolera en 2009 equivalentes a 19 mil 444 millones de dólares, 92% más respecto a los recursos de inversión ejercidos en el periodo 2001-2006.
- Mantener y ampliar el empleo de ingenieros, operadores y demás personal calificado en los diversos trabajos, vinculados con la preparación y ejecución de las obras de infraestructura, promoviendo además su capacitación permanente.
- Difundir a nivel nacional, a través de todos los medios, el conjunto de medidas que el Gobierno federal está realizando en el ámbito de la infraestructura, para proteger el empleo y abrir más y mejores oportunidades para los mexicanos y sus familias.
Convocados por la CMIC, la cadena productiva de la industria de la construcción reforzará a través de estas medidas, el impulso a la inversión en infraestructura, debido a su efecto multiplicador que repercuta en beneficio de 37 de las 73 ramas económicas del país, así como en la generación de empleos directos e indirectos.
Infraestructura, clave para el crecimiento
Para Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el impulso a la infraestructura no es una herramienta que se está utilizando únicamente en México. "La infraestructura se está utilizando en todo el mundo para mitigar la caída en la demanda de otras actividades".
En entrevista con un medio electrónico, recordó que el presidente Calderón lanzó un programa muy claro que va a representar, entre la inversión en infraestructura pública y las concesiones en carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarril, alrededor de 90 mil millones de pesos y se van a crear 350 mil empleos a lo largo del año.
Describió que ello "va a implicar la construcción de 8 mil 500 kilómetros de carreteras y caminos, el año pasado construimos 6 mil 300 kilómetros y fue la mayor cantidad de kilómetros que se han construido en un solo año, por lo tanto va a ser un programa realmente agresivo, un programa de infraestructura en donde más recursos se van a invertir en un año en nuestro país".
Agregó que además de la inversión en carreteras, va a haber un incremento importante de inversión en puertos, en ferrocarriles y también se van a construir algunos aeropuertos en distintas regiones de la República (también en telecomunicaciones), todo ello durante 2009.
Desde el último trimestre de 2006 la industria de la construcción empezó a perder dinamismo, pero es hasta la primera mitad de 2008 cuando su crecimiento fue muy pobre y en el tercer trimestre ya no creció, más bien experimentó una contracción de -1.1%.
Luis Téllez explicó que lo que se hace en la SCT, "es que aún los recursos públicos que se invierten, los recursos se canalizan a través del sector privado, es decir, aun cuando se hace una carretera pública, con recursos públicos, la carretera la hace finalmente una constructora privada".
La diferencia es que los recursos que se utilizan y vienen del presupuesto, son de alrededor de 60 mil millones de pesos y los recursos que son concesiones, en los cuales el sector privado invierte directamente en la infraestructura, son de alrededor de 30 mil millones de pesos.
"Dos terceras partes son recursos públicos y una tercera parte son recursos que va a invertir directamente el
sector privado, 90 mil millones de pesos en total. Es muy importante que el público conozca que a pesar de las restricciones que hay en los mercados financieros, tanto nacionales como internacionales (principalmente en éste), van a haber 30 mil millones de pesos de recursos del sector privado que van a invertir directamente en infraestructura, en concesiones carreteras, en concesiones portuarias, en concesiones aeroportuarias y también en concesiones ferroviarias, principalmente en los suburbanos de la Ciudad de México y algunas vías adicionales que se van a construir".
Generación de empleo
Destacó que es muy importante distinguir un par de puntos. Primero, que cuando se genera infraestructura se crea empleo, es decir, se van a generar 350 mil empleos en distintos ramos de la infraestructura. "Solamente en el Programa de Empleo Temporal en zonas rurales se van a generar 150 mil empleos, pero una vez que la infraestructura se concluye, genera empleo y genera mayor eficiencia. Por lo tanto, vamos a generar empleo durante la construcción de esa infraestructura y cuando esté terminada, ella misma aumente la eficiencia y productividad de la economía y genere empleos ligados a la infraestructura y ligados al resto de la economía".
Al respecto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el pasado 20 de enero asumió el compromiso de promover la generación de 350 mil empleos directos en la ejecución de obras de infraestructura en todo el país, tanto a través de la obra pública como a través del Programa de Empleo Temporal.
Proyectos futuros
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, anunció que las inversiones autorizadas para la industria petrolera en 2009 equivalen a 19 mil 444 millones de dólares, lo que representa un incremento de 92% respecto a los recursos de inversión ejercidos en el periodo 2001-2006.
Agregó que la paraestatal buscará mantener niveles de 20 mil millones de dólares anuales para lo que resta en la presente administración. De los recursos asignados para este año, aproximadamente 2 mil 176 millones de dólares serán destinados a la terminación de 14 pozos en Cantarell (además de otras obras); 2 mil 314 millones serán canalizados a la perforación de mil 63 pozos en Chicontepec; y mil 565 millones para 15 pozos en el activo Ku-Maloob-Zaap.
Luis Téllez comentó, por su parte, sobre algunos de los proyectos que se deben poner en marcha en el presente año.
En particular, dijo que uno de los proyectos que pospusieron su licitación el año pasado por la crisis internacional fue el aeropuerto de la Riviera Maya. "Estaba planeado licitarse para las semanas posteriores en que quebró Lehman Brothers y lo tuvimos que posponer por recomendación de expertos, pero vamos a licitarlo en 2009, vamos a sacar las bases de la licitación a finales de enero o principios de febrero porque lo que hemos visto, lo que hemos estudiado, es que sí hay recursos e interés para poder hacer el aeropuerto y poderlo financiar", aunque reconoció que estos recursos serán seguramente más caros.
Sobre el caso de Punta Colonet, el puerto intermodal más importante de América Latina y el proyecto de infraestructura más relevante del sexenio por su tamaño, conectividad logística, anunciado a finales de agosto de 2008, Téllez explicó que están trabajando con dos de los grandes bancos del mundo para recabar información sobre qué tanto interés existe actualmente en Colonet, si existe el mismo que había el año pasado, si hay recursos para financiarlo.
A mitad de enero pasado, Téllez señaló en conferencia que a la fecha existen 42 empresas nacionales e internacionales interesadas en el proyecto, cuando a principios de 2008 informó del interés de 100 compañías.
"Hay que recordar que éste es un proyecto del tamaño del Canal de Panamá, porque requiere una inversión de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares. La crisis financiera y la desaceleración del PIB en varios lugares del mundo, ha hecho que la ocupación o la tasa de utilización de los puertos en el Pacífico norteamericano haya caído más o menos 30%. Por lo que nos decían nuestros asesores es que las empresas navieras y portuarias se están dedicando a ver cómo mantienen su flujo o sobrevivir a esta situación y no tengan el tiempo para entrar a un proyecto tan importante como lo es Colonet, pero no podemos adelantar vísperas y quizá en un mes (más o menos) podemos decir si seguimos o no con este proyecto".
Por otra parte, se espera que durante el primer trimestre del año en curso realice la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Integralmente Planeado (CIP) de la Costa del Pacífico, en Sinaloa, proyecto que pretende ser del doble de tamaño que Cancún y donde se busca reunir una inversión pública de 5 mil millones de pesos y detonar una inversión privada de 66 mil millones de pesos y que será la gran obra turística del sexenio.
Pemex contará con un gran apoyo para inversión en infraestructura.
El 2009 podría ser positivo si en un entorno internacional mejorado, el gasto en infraestructura es eficiente y mejores condiciones financieras internacionales facilitan que la inversión privada se sume a la pública.
Sobre el tema del aeropuerto de la Ciudad de México, Téllez comentó que el presidente hará en el futuro un anuncio sobre una solución, pero a la par se sigue trabajando en resolver dicho reto. Por ejemplo, se están ampliando varios aeropuertos cercanos a la Ciudad de México que pueden servir como alternativas, como el de Toluca donde se está terminando el estacionamiento y las terminales ya están casi concluidas; a Cuernavaca se le inyectarán 213.5 millones de pesos para dejarla en condiciones de atender una demanda de hasta medio millón de pasajeros al año. De hecho, se le daría la categoría de internacional, pudiendo operar aeronaves o naves tipo Airbus 320 o Boeing 767.
En materia ferroviaria, el presidente Calderón dijo que "se inició la construcción o rehabilitación de vías ferroviarias, que no se había hecho en casi una década, poniendo en marcha importantes obras, como el Tren Suburbano de Buenavista a Cuautitlán, que ya está en operación; y dos sistemas más que recorrerán los trayectos de Ecatepec hacia la Ciudad de México y de Chalco-La Paz, hacia Ciudad Nezahualcóyotl, que están en proceso de licitación".
Durante todo el año 2008, la industria de la construcción acumuló una contracción de -0.6%, donde la edificación fue la más afectada.
Señaló que durante su administración "vamos a construir 100 kilómetros de transporte ferroviario suburbano, que equivale a la mitad de la longitud de las vías que se construyeron en el metro de la Ciudad de México a lo largo de 40 años".
Realmente se está realizando el mayor esfuerzo de construcción de infraestructura en la historia de México y donde pese a la crisis, las metas originales se mantienen vigentes y el Gobierno federal pretende acelerar su aplicación.
Por ello, el presidente Calderón concluyó diciendo que "estamos haciendo del desarrollo de la infraestructura del país una puerta hacia una economía más sólida y más dinámica".