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Para consolidar su posición estratégica como plataforma logística a nivel global, México hace un gran esfuerzo de inversión para renovar y ampliar su infraestructura portuaria.

Para consolidar su posición estratégica como plataforma logística a nivel global, México hace un gran esfuerzo de inversión para renovar y ampliar su infraestructura portuaria.

A pesar de los problemas presupuestales que han limitado la inversión pública en infraestructura, algunos sectores como los puertos han recibido una inversión que ya establece cifras históricas.

La inversión que realizó México en infraestructura portuaria sumó en los primeros cuatro años de Gobierno (hasta agosto de 2016) 45,699 millones de pesos (mdp), de acuerdo con información publicada en el Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016.

 

 

La inversión portuaria, en los primeros cuatro años de EPN, equivale al 90% de la realizada en todo el sexenio de Calderón. La inversión portuaria, en los primeros cuatro años de EPN, equivale al 90% de la realizada en todo el sexenio de Calderón.

 

LA INVERSIÓN EN PUERTOS YA REPORTA CIFRAS HISTÓRICAS EN LO QUE VA DEL SEXENIO DE EPN.

 

Lázaro Cárdenas movilizó 350,000 contenedores en 2015. Lázaro Cárdenas movilizó 350,000 contenedores en 2015.

 

Esta cifra representa un crecimiento de 45.9% respecto a la inversión de los primeros cuatro años del sexenio anterior; asimismo, la cifra representa cerca del 90% del monto total ejercido en todo el sexenio de Felipe Calderón.

Los recursos públicos y privados destinados a puertos, principalmente a la ampliación y modernización de éstos, alcanzará montos de inversión históricas en la presente administración federal.

De la inversión descrita en lo que va del sexenio actual, 24,452.9 mdp correspondió a inversión privada y el resto es inversión realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  y las Administraciones Portuarias Integrales (APIS).

Entre los principales proyectos concluidos con estos recursos están: la  1ª etapa de la Terminal Especializada en Contenedores II y la Terminal de Usos Múltiples de Manzanillo; el equipamiento de la Terminal Especializada de Contenedores I de Lázaro Cárdenas; la instalación para granel agrícola de Topolobampo; (CG-193) modernización del Puerto de Guaymas; (CG-182) consolidación del desarrollo y operación del Puerto de Matamoros; y la construcción y equipamiento del muelle público para contenedores y carga general de Tuxpan.

 

De enero a junio de 2016 se operaron 2,082,000 toneladas 
de productos De enero a junio de 2016 se operaron 2,082,000 toneladas de productos

 

Hacia 2016, el puerto de Manzanillo pasó de lugar 
68 al 64 a nivel mundial. Hacia 2016, el puerto de Manzanillo pasó de lugar 68 al 64 a nivel mundial.

 

Originalmente, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 planteó una inversión de 68,124 mdp, por lo que ya se ejerció el 67% de la meta presupuestada. Considerando el promedio de inversión anual en el sector durante los primeros cuatro años (11,424.7 mdp), no debería de presentarse ningún inconveniente para alcanzar la meta sexenal.

Esta última implicaba 15 proyectos estratégicos y seis compromisos de gobierno, por lo que totalizaban 21 proyectos en el sector marítimo-portuario, de los cuales ocho son ampliaciones, cuatro modernizaciones y nueve construcciones.

Como cifras comparativas, al cierre de la administración federal de Felipe Calderón (2012), la capacidad operativa de los puertos mexicanos fue de 282 millones de toneladas, 5 millones de contenedores y 868,000 vehículos. El objetivo del PNI 2014-2018 es que la capacidad crezca a 500 millones de toneladas, 8 millones de contenedores y 1.3 millones de vehículos.

 

 

HASTA AGOSTO DE 2016 SE HA EJERCIDO 67% DEL PRESUPUESTO PARA EL SECTOR PLANTEADO EN EL PNI 2014-2018.

 

De acuerdo con información del gobierno federal, se pretende que al cierre de 2016,  la capacidad operativa de los puertos mexicanos llegue a 405 millones de toneladas de carga, 43% superior respecto al año 2012.

Los especialistas en el tema indican que la actual infraestructura portuaria del país está por debajo de su potencial y requiere de mayores inversiones. La importancia estratégica de ello es que el rápido crecimiento del comercio de México está sustentado, no solo en la capacidad productiva del país, sino también en la infraestructura de transporte con la que hoy en día cuenta el país.

 

La construcción del Nuevo Puerto en Veracruz tendrá una inversión de 
31,000 millones de pesos con 80% de inversión privada. La construcción del Nuevo Puerto en Veracruz tendrá una inversión de 31,000 millones de pesos con 80% de inversión privada.

 

Académicos y especialistas en el tema coinciden en que un puerto eficiente y competitivo requiere no solo de infraestructura, superestructuras y equipamiento adecuado, sino también de buenas comunicaciones y, especialmente, de un equipo de gestión dedicado y calificado, con mano de obra motivada y entrenada.

En particular, el doctor Alejandro Díaz Bautista, profesor y catedrático de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en el análisis Inversión en Infraestructura Portuaria, indicó que: “El objetivo estratégico de la política económica portuaria de México con respecto a las concesiones portuarias es apoyar el crecimiento económico y el desarrollo socioeconómico del país, promoviendo el desarrollo y crecimiento de la infraestructura con nuevos proyectos, al igual que del conglomerado logístico y del transporte nacional e internacional”.

 

El corredor Guaymas-Arizona tiene una conectividad de 
14 trenes por día en ambas direcciones. El corredor Guaymas-Arizona tiene una conectividad de 14 trenes por día en ambas direcciones.

 

PRIORIDAD: DESARROLLAR PUERTOS MARÍTIMOS ESTRATÉGICOS DE CLASE MUNDIAL.

 

Agregó que los “los puertos son parte de la cadena de transporte internacional y del comercio mundial. Los puertos son fundamentales en la política económica, ya que permiten hacer más eficiente el sistema de transporte, fomentan el crecimiento del comercio con otros países, alivian la congestión de los principales corredores terrestres, mejoran los enlaces marítimos con las regiones insulares y periféricas de un país y refuerzan el transporte multimodal y la logística del transporte”.

En el Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016 se destacó que “para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la ubicación geográfica del país, una de las prioridades del Gobierno de la República es fomentar el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional, que potencien la ubicación geográfica privilegiada de México, impulsen las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno”.

 

El puerto Manzanillo es el 5º más importante en América Latina. El puerto Manzanillo es el 5º más importante en América Latina.

 

Inversión en Infraestructura Portuaria

Año

Inversión Física en Infraestructura
(Millones de pesos)

Puertos

Longitud de Muelles

Total

SCT

APIS

Marítimos

Fluviales

Pacífico

Golfo y Caribe

2000

2,740.5

161.5

924.2

91

15

103.7

81.2

2001

6,338.5

156.2

848.1

91

15

103.8

81.3

2002

4,150.6

162.6

740.5

91

15

104.5

82.0

2003

2,774.6

140.0

1,014.6

91

16

104.5

82.0

2004

7,390.5

256.1

1,173.4

91

16

106.0

86.8

2005

7,652.6

546.8

1,896.2

96

16

108.8

89.3

2006

7,016.8

630.9

2,115.0

97

16

109.6

92.5

2007

6,546.5

390.2

2,035.6

98

16

109.7

92.6

2008

9,439.3

581.3

3,598.2

98

16

112.3

97.2

2009

7,186.5

802.6

3,404.9

100

16

112.9

97.5

2010

8,142.9

1,734.6

3,677.8

100

16

113.3

98.1

2011

9,376.0

2,101.0

3,762.3

101

16

115.2

98.3

2012

11,283.6

1,068.1

3,352.7

101

16

115.2

98.4

2013

11,079.2

1,609.6

3,001.4

101

16

115.5

98.5

2014

11,098.1

2,520.6

2,934.4

101

16

114.6

99.6

2015

12,644.4

2,531.5

2,880.4

101

16

114.9

100.0

2016

10,877.3

3,032.3

2,736.2

101

16

115.5

100.6

 


Texto:Eunice Martínez

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