El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) está considerado como el detonador de la economía en la zona Sur-Sureste del México, y como reconoce Carlos Alberto Salazar Estrada, Secretario de Economía y del Trabajo del Estado de Chiapas, representa la gran oportunidad para que el estado incremente su industrialización con una vocación agroindustrial y desarrollo de tecnologías limpias y energías renovables.
“[El CIIT] no solo se centra en mejoras logísticas, sino que también se proyecta como un catalizador clave para incrementar la industrialización en Chiapas”, comenta el funcionario. “La modernización de infraestructuras logísticas, como Puerto Chiapas y el sistema ferroviario, junto con la creación de parques industriales estratégicos, proporcionará un entorno propicio para diversas actividades industriales”.
Real Estate Market & Lifestyle (REM): ¿Qué importancia económica y social tendrá para el estado de Chiapas el proyecto del CIIT?
Carlos Alberto Salazar Estrada (CASE): En Chiapasenfrentamos el reto de mejorar la calidad de vida y ofrecer oportunidades de desarrollo a nuestra población. Para ello, desde el inicio de la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, asumimos desde la secretaria a mi cargo, el compromiso de impulsar y fomentar la inversión y el desarrollo económico, toda vez que nuestro estado cuenta con el potencial para convertirse en un punto de inversión atractivo, gracias a factores clave como su ubicación geográfica, su economía diversificada y sus ventajas competitivas.
Sin embargo, para materializar estas oportunidades a mediano plazo, era necesario lograr acciones y cambios profundos en nuestra estructura económica, para hablar de un antes y un después en Chiapas; hoy podemos decir y celebrar ese gran paso dado, toda vez que después de las gestiones realizadas por este Gobierno y por supuesto la voluntad y visión del Presidente de la República, el 14 de marzo de 2023, con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, Chiapas fue integrado al gran proyecto de Nación, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dando paso así al inicio del desarrollo de la infraestructura logística e industrial de nuestro Estado, de manera trascendental.
REM: ¿Cómo puede aprovechar Chiapas toda la infraestructura que se está generando en torno al CIIT?
CASE: Primeramente, es importante precisar que la integración de Chiapas al corredor representa la modernización de nuestra infraestructura ferroviaria y de Puerto Chiapas, la incorporación a la estrategia comercial del corredor de los Aeropuertos Internacionales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula y la implementación de Polos de Desarrollo para el Bienestar.
Dada la modernización de la infraestructura ferroviaria con un total de 782 km, que no omito mencionar, corresponde al 78% del total del proyecto del CIIT, la línea K, que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, y la línea FA, entre Coatzacoalcos y Palenque, Chiapas, nos permitirá quedar conectados desde el Pacífico hasta el Golfo de México y de la frontera con Guatemala a toda la red nacional ferroviaria y a la red internacional de Estados Unidos y Canadá.
Aquí quisiera enfatizar que, dada nuestra ubicación geográfica, el desarrollo de esta infraestructura abre la oportunidad a potenciales inversionistas para aprovechar el mercado de Centroamérica, que representa a más de 50 millones de consumidores potenciales. Esto representa la oportunidad para diferentes sectores, principalmente el agrícola y agroindustrial, así como la manufactura y el turismo sostenible que se podrán beneficiar con esta conectividad mejorada.
Sumado a esto, la inversión federal en Puerto Chiapas con la finalidad de garantizar su operación al mantener una profundidad de 11 metros en todo el Canal de Navegación y la Ciaboga, lo consolida como una plataforma logística portuaria clave en el sur de México que sin duda fortalecerá las exportaciones de productos chiapanecos y abrirá nuevos mercados en la costa este y oeste de Estados Unidos.
Asimismo, trabajamos bajo un sistema integral para la atracción de inversiones a través de una estrategia basada en cinco pilares fundamentales: la infraestructura logística e industrial, la innovación y tecnología, el desarrollo de capital humano, la inteligencia económica y la promoción y consolidación de inversiones, lo que nos ha permitido impulsar proyectos como una agencia estatal para la promoción de inversión, el establecimiento de un centro de desarrollo de soluciones y talento para la industria denominado Hub Tech Talent, la implementación del primer clúster agroindustrial, activar un área de inteligencia económica y la construcción de un modelo de transformación digital para el Estado.
REM: ¿Qué proyectos logísticos e industriales promueve Chiapas? ¿Pueden vincularse al CIIT?
CASE: Considerando el binomio clave para el desarrollo económico entre contar con infraestructura y la atracción de inversiones, aprovechando esta coyuntura, el gobierno del estado ha implementado acciones para complementar e impulsar la infraestructura logística e industrial que promueve el CIIT.
Hemos rehabilitado el Recinto Fiscalizado Estratégico Puerto Chiapas, que cuenta con una ubicación estratégica, tan solo a 10 km del Aeropuerto Internacional de Tapachula y conectado a través de un puente fiscal con Puerto Chiapas. Actualmente, dicho espacio cuenta con superficie disponible para aquella industria con actividades de transformación y de comercio exterior que deseen establecerse, contando con incentivos dado este régimen que consiste en la excepción de pago de impuestos al comercio exterior y cuotas compensatorias e IVA.
Desde el gobierno del estado, en colaboración interinstitucional, se desarrollan importantes proyectos en materia logística e industrial, a cargo de la Sociedad Operadora, en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.
Actualmente se encuentra en desarrollo la segunda etapa de ampliación del edificio terminal del área internacional, que durante esta administración se realiza, la cual obedece al plan maestro de desarrollo del aeropuerto en apego a las disposiciones de la Agencia Federal de Aviación Civil, dado que al cierre del 2023 se tuvo una afluencia de pasajeros de casi 1 millón 800 mil pasajeros; se estima que durante el 2024 atienda a más de 2 millones de pasajeros.
Asimismo, a finales de febrero, se estará inaugurando la Terminal y Hangar de Carga Aérea y su Pista de Rodaje, convirtiéndonos así en la entidad número 10 en contar con este tipo de infraestructura, que albergará áreas de almacenamiento fiscal y cámara fría donde se almacenarán todos los productos que requieran un trámite aduanal o fiscalizado, además de espacios para las empresas dedicados a la carga aérea especializada. En esta misma fecha se iniciarán los trabajos para la construcción del primer parque logístico e industrial, con una inversión inicial de 200 millones de pesos (mdp), en una superficie de 60 has y el cual se estima concluir en julio de 2024.
Con estas acciones este aeropuerto busca convertirse en el hub logístico aéreo de la frontera sur.
Sumando al desarrollo logístico aéreo, se llevó a cabo la modernización del Aeropuerto Internacional de Tapachula, ampliando su capacidad operativa, incrementando al 150% el edificio terminal y ahora con capacidad de 500 mil pasajeros al año.
Por otra parte, gestionamos y logramos la firma de un convenio y acuerdo de subvención entre el Gobierno del Estado y la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) para la realización de los estudios de viabilidad para la construcción de una terminal ferroviaria intermodal en el municipio de Tapachula, lo que sin duda es un complemento clave para los trabajos que se realizan desde el CIIT.
REM: Puerto Chiapas se vinculará al proyecto del CIIT, ¿qué inversiones pública y privada se están realizando para ampliarlo y modernizarlo?
CASE: En inversión pública se tiene una cartera de proyectos de modernización por el orden de mil millones de pesos (mdp), entre los que se encuentran: Dragado para garantizar 11 m de profundidad en el canal de navegación, prolongación de infraestructura ferroviaria, rehabilitación de muelles de cruceros y de usos múltiples, construcción de edificio administrativo y muro perimetral.
Así también, en inversión privada se tienen proyectos como una Terminal de Usos Múltiples, ductos para transporte de petrolíferos, infraestructura para aceites vegetales y una terminal de muelles de pesca, todo con una inversión estimada de más de 800 mdp.
REM: ¿Será un complemento del Puerto de Salina Cruz o competencia?
CASE: Puerto Chiapas será un puerto complementario al de Salina Cruz. Por su ubicación geográfica y por ser el primer puerto marítimo de México con Centroamérica, más que competencia será un hub logístico que agregará ventajas competitivas al Corredor Interoceánico.
REM: El Ferrocarril Interoceánico se conectará a través de la línea K a Chiapas, ¿qué beneficios tendrá?
CASE: Se mejorará la conectividad para dar impulso al comercio nacional e internacional, crecimiento económico regional, mayor número de empresas e inversionistas a instalarse en Chiapas, con esto habrá aumento en la generación de empleos, ahorro en los costos de transportación de mercancías, así como la integración a la red ferroviaria nacional y de Estados Unidos y Canadá, lo que abre una importante ventana de oportunidades en materia de comercio exterior, ya que nos conectará desde la frontera hacia el sureste y hacia el centro y norte del país y Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, permitirá impulsar el comercio con Centroamérica y que actualmente representa un movimiento sumamente importante, ya que a través de la Aduana de Ciudad Hidalgo, se mueven más de 5 mil millones de dólares en mercancías.
Aquí me gustaría enfatizar que esta infraestructura quedó fuera de operación debido a los estragos ocasionados por un fenómeno natural. Prácticamente desde 2005, lo que significa que desde hace casi 20 años ha permanecido en desuso, y a lo largo de diversos gobiernos federales, lamentablemente, no se tomó ninguna medida al respecto.
Fue solo durante esta administración que nuestras peticiones fueron escuchadas y se nos incluyó en este proyecto tan significativo. Con el mejoramiento de esta infraestructura, conectaremos con el corredor desde la frontera con Guatemala, a través de la rehabilitación de más de 400 km de vías, permitiendo una circulación a una velocidad de vía clase 3, con un promedio de 80 km por hora.
REM: Ya se menciona la posibilidad de que al menos un Polo de Desarrollo (PODEBI) esté en Chiapas próximamente, ¿qué efecto económico tendría para la entidad?
CASE: Efectivamente, el Corredor Interoceánico trabaja actualmente en la propuesta de decreto para crear dos primeros Polos de Desarrollo en Chiapas, los cuales tentativamente serán de 200 has cada uno, colindando con Puerto Chiapas. Esto representa la base para el impulso y desarrollo industrial para nuestro Estado, ya que además de la infraestructura para el establecimiento de empresas, se obtendrán beneficios fiscales para los desarrolladores, industria y MIPYMES proveedoras, garantizando principalmente la reducción del 100% en ISR durante los primeros tres años y hasta un 90% en los tres siguientes, exención del IVA por cuatro años y la depreciación acelerada del 100% de inversiones de activo fijo por 6 años.
Adicionalmente a estos incentivos, en colaboración con el Congreso del Estado, se logró incorporar la facultad a los municipios, que son parte del área de influencia del CIIT, en sus respectivas leyes de ingresos municipales para el otorgamiento de beneficios fiscales para fomentar e incentivar la inversión privada.
REM: ¿Qué vocaciones económicas consideran podrán impulsarse en el PODEBI de Chiapas?
CASE: En el marco de los Polos de Desarrollo del Bienestar en Chiapas, se identifican diversas vocaciones económicas estratégicas que tienen el potencial de impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida en la región. En primer lugar, se destaca la promoción de la agroindustria sostenible, aprovechando la rica biodiversidad de Chiapas para fomentar la producción de alimentos de alta calidad. La implementación de prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles puede impulsar la productividad y generar empleo en el sector
Otra vocación económica clave es el desarrollo de tecnologías limpias y energías renovables. La transición hacia fuentes de energía más sostenibles puede no solo reducir la huella ambiental de la región, sino también crear empleos en el sector de la energía verde y posicionar a Chiapas como líder en este campo.
REM: ¿Con qué infraestructura cuenta y qué infraestructura habrá que poner en el Plan de Desarrollo Integral?
CASE: En Chiapas, contamos con carreteras de 4 carriles –libres de cuota–, en toda la línea paralela al CIIT; Puerto Chiapas es el gran puerto del Sur de México, su ubicación estratégica permite una importante conexión con países de Asia y América; cuenta con cuatro terminales: Usos múltiples, contenedores, granel agrícola y pesca; Canal de navegación con profundidad de 11 metros, en un radio de 20 km confluyen la frontera con Guatemala, el aeropuerto internacional de Tapachula, así como la red carretera y ferroviaria que conecta a todo México. Un Recinto Fiscalizado Estratégico en Puerto Chiapas, en donde se permite la introducción de mercancías (hasta por 5 años), con ventajas fiscales al Comercio Exterior (aranceles, IVA y cuotas compensatorias). Asimismo, contamos con dos aeropuertos internacionales, el de Tapachula y el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, mismos que han crecido y ampliado su capacidad.
Texto:Real Estate Market & Lifestyle
Foto: ALIANZA / Real Estate Market & Lifestyle