A lo largo de la historia, los seres humanos hemos buscado formas para mantenernos comunicados. Actualmente, los avances tecnológicos en telecomunicaciones han hecho posible la comunicación, casi instantánea, con cualquier región del mundo. Este ha sido uno de los sectores más dinámicos, y ya permite comunicación por voz y video, y el intercambio de vasta información, textos e imágenes. Con ello, se ha contribuido no solo a la comunicación sino también al progreso social y al desarrollo económico de los países. Las telecomunicaciones son –sin duda– uno de los sectores más estratégicos para cualquier nación.
A través de las telecomunicaciones se potencia el progreso de los demás sectores y se mejora el bienestar social. Ante ello, Grupo Carso, con el liderazgo y visión del Ing. Carlos Slim, decidió incursionar en la industria de las telecomunicaciones.
| América Móvil | |
| No. Empleados: | 180,000 |
| Presencia Países: | 23 |
| Líneas Inalámbricas (MM) | 325.7 |
Incursión en telecomunicaciones: TELMEX
El ingreso del grupo a las telecomunicaciones fue en el año 1991 después de ganar, junto con Southwestern Bell, France Telecom y un grupo de inversionistas mexicanos liderados por el Ing. Slim, una subasta muy competida para la privatización de TELMEX (la empresa de telefonía fija en México).
Se recibió una empresa operando con obsoletas centrales analógicas y electromecánicas, y con un atraso de más de tres años en la demanda. Estaba en muy mal estado. Como empresa pública, TELMEX estaba catalogada como una de las peores empresas de telecomunicaciones en ese momento.
El grupo estaba totalmente comprometido en transformar y desarrollar el sector y, para ello, realizó un fuerte programa de inversión, y se capacitó al personal (de hecho, se aumentó la escolaridad de los empleados de 5 a 16 años). Asimismo, se cambiaron completamente los procesos, logrando una empresa orientada al cliente. Se conformó una sólida red de distribución, se reforzó el reconocimiento de la marca y se mejoró la imagen de la empresa.
Para la modernización tecnológica se digitalizó la red y se desplegó fibra óptica en todas las regiones de México. Se lanzó Prodigy e Infinitum consolidando a TELMEX como líder en internet fijo. Para el año 2000, TELMEX ya era totalmente digital. Para lograr estas metas se invirtieron 52 mil millones de dólares.
TELCEL
TELCEL era la subsidiaria de telefonía móvil de Telmex. TELCEL nace con servicio en la ciudad de Tijuana. Inició con tecnología analógica y tenía solo 30 mil usuarios. Sus competidores tenían muchos más clientes. Su rival, Iusacell, que fue el primer operador móvil en México, atendía dos terceras partes del mercado en el país.
El grupo puso énfasis en ampliar la cobertura. Para 1992, TELCEL ya cubría las principales ciudades y tenía 146 mil usuarios. Un profundo cambio tecnológico llegó cuando se cumplieron 5 años de su adquisición. Nace la era digital. Esta trajo consigo nuevas tecnologías y nuevas experiencias: TELCEL consolida el “identificador de llamadas” y logra las mejores tarifas para el consumidor.
Otro hecho muy importante se dio en 1996, cuando el Ing. Slim, vía TELCEL, creó el sistema de prepago. Fue una gran contribución y un punto de inflexión en la telefonía móvil. Este modelo permitió que millones de personas accedieran por primera vez a un teléfono celular sin contrato ni renta mensual, impulsando una expansión masiva del mercado y consolidando el liderazgo de TELCEL en el país. El prepago revolucionó el mercado. Hoy, el 80% de los usuarios móviles en todo el mundo utilizan esta modalidad.
Un año más tarde llegan las “Fichas Amigo” y su venta a través de street sellers, voceadores y distribuidores autorizados. El boom de los servicios de mensajería SMS ayudó a que en 1998 se duplicaran los usuarios de TELCEL. En 1999, se adopta la modalidad «El que llama paga». La Empresa estaba concluyendo la primera década de sus actividades con 5 millones de clientes. Fue una década de innovación y de expansión.
La tecnología se redefinió con la llegada del chip en 2002. TELCEL lanza la Red GSM, marcando la pauta hacia lo que serían los servicios de tercera generación, siendo la primera empresa en el Continente Americano que incursionaría en esa tecnología. El celular dejaba de ser sólo para llamadas y mensajes. Para el año 2007 la cobertura ya abarcaba el 93% del país, cubriendo más de 200 mil poblaciones. Se avanzaba a la cobertura total.
Un año más tarde llegó la Red 3G, que permitió una “ventana al mundo digital”. Se ofreció el primer iPhone a los clientes. El dispositivo tenía memoria de enorme capacidad, cámara para fotos, reproductor de música, servicios de internet y GPS. Cada día estos equipos se fueron haciendo más sofisticados, innovadores y accesibles.
Se tuvo una gran satisfacción en el año 2009: TELCEL fue declarada como una de las “mejores empresas de telecomunicaciones móviles en el mundo”. Se cumplían 20 años de existencia. Se alcanzaron 58 millones de clientes. Así, en la primera década, se pasó de 30 mil clientes a 5 millones. En la segunda década, de 5 a 58 millones, casi 12 veces más. El crecimiento fue exponencial. Era claro que los esfuerzos rendían frutos.
En la tercera década, en el año 2011, TELCEL es reconocida al entrar en el top 100 de las marcas más valiosas del mundo. Una categoría muy destacada. La tecnología seguía evolucionando rápidamente, y en el 2012, se lanzó la primera Red 4G LTE en México, con la que se masificó el uso de redes sociales y video.
En esos años, se ofreció “TELCEL sin fronteras”, modalidad donde al llamar desde Estados Unidos se tenía el mismo precio que al hacerlo desde México.
La prioridad por tener la mejor red continuaba, y en 2018 se lanzó la GigaRed 4.5G de TELCEL, la Red más rápida del mercado, ofreciendo un Internet móvil hasta 10 veces más veloz, y la posibilidad de brindar el Internet de las Cosas. Una Red de Vanguardia, la más robusta y confiable.
Ahora se brinda 5G en 125 ciudades y más de 77 millones de clientes. Se considera que el 5G y la Transformación Digital cambiarán a la Sociedad. Los sectores productivos cambiarán. Llegará con toda intensidad el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. Esto cambiará la forma en la que realizamos nuestra vida diaria.
En todo momento, la inversión en TELCEL le ha permitido mantenerse a la vanguardia tecnológica, y siempre muy adelante de los competidores.
TELCEL tiene más de 35 años de ser la empresa líder en telecomunicaciones móviles en México. En su inicio, TELCEL tenía solamente 5 radiobases, y pasó a más de 18,000. De unos pocos miles de usuarios al inicio, se pasó a más de 84 millones en el 2025.
La empresa ha afrontado satisfactoriamente los grandes retos que se le han presentado.
Sus estrategias funcionaron. Los esfuerzos han sido respaldados por la cobertura y la calidad de sus redes; sus eficientes plataformas de distribución; su buena atención al cliente; el positivo reconocimiento de su marca; y, sobre todo, por un personal altamente calificado y comprometido.
Satélites
Cinco satélites operados por Star One representan la red más amplia de América Latina al dar cobertura a México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Son utilizados para dar el servicio de televisión de paga con tecnología de transmisión directa a los hogares (DTH, por sus siglas en inglés), Claro TV en Brasil.
Prestar servicios de DTH, transmisión de señales de video, servicios de redes empresariales y enlazar sus redes celulares.
América Móvil
América Móvil se constituyó en septiembre del año 2000. Desde su origen operó bajo los principios y valores definidos por el Ing. Carlos Slim para Grupo Carso. En el 2001 comenzó la expansión internacional de América Móvil. En la mayoría de los países se compitió y participó en subastas por licencias y frecuencias existentes y, en otros, se desarrollaron las operaciones desde cero.
En el inicio América Móvil tenía operaciones en México, Guatemala y un operador móvil virtual en Estados Unidos. Su mandato era expandirse en Latinoamérica. Tenía una posición financiera sólida para crecer su presencia en la región. La solidez financiera le permitiría hacer frente a los grandes compromisos de inversión que se requerían para construir la mejor red de Latinoamérica.
En el año 2000, la penetración móvil en América Latina era de el 12%, en comparación con casi el 40% en Estados Unidos, y el 55% en Europa. Ponerse al día con los mercados desarrollados parecía una tarea titánica. Pero América Móvil invirtió fuertemente y creó soluciones para desplegar redes en una región en la que el PIB per cápita y los ARPU (ingresos por línea) eran una fracción de los niveles de los países del Norte.
Se hicieron esfuerzos financieros significativos para desplegar las mejores redes con el objetivo de convertirse en un operador multinacional de telecomunicaciones.
Cableado submarino
El cable submarino del Pacífico Sur, con una longitud de 7,300 kilómetros, conecta varios puntos a lo largo de la costa del Pacífico de América Latina, incluyendo Guatemala, Ecuador, Perú y Chile.
El sistema AMX-1, también conocido como América Móvil 1, tiene una red de fibra óptica de 480,000 kilómetros y está diseñado para transportar grandes volúmenes de datos, incluyendo llamadas simultáneas, imágenes y descargas de música.
Expansión geográfica
A inicios de la década del 2000 se tuvieron años de crisis económicas en muchos países de Latinoamérica. La mayoría de los operadores grandes del mundo, de Estados Unidos y de Europa, tenían algunas operaciones en la región. En medio de un contexto de crisis económica, América Móvil entro en Ecuador en el año 2000; en Brasil y Colombia, en 2002; en Argentina, El Salvador y Nicaragua, en 2003; en Honduras, en 2004; en Perú, Chile y Paraguay, en 2005; en República Dominicana y Puerto Rico, en 2006 y 2007, respectivamente, consolidándose su presencia en América Latina.
En todos los mercados el avance ha sido muy importante. Por ejemplo, tan solo en telefonía móvil en Brasil se pasó de 4.7 millones de usuarios a más de 89.2 millones en la actualidad; en Colombia de 2.0 millones a 42.1 millones; y en Argentina de 1.4 millones a 27.0 millones. En el 2025, América Móvil tiene más de 328.7 millones de suscriptores móviles. En todos los países incrementó la penetración celular y aumentó su participación de mercado a través de inversión y calidad de servicio.
La compañía siempre ha sido de la idea de que en este negocio se compite con inversión, ganando la preferencia de los clientes con la mejor cobertura, la última tecnología y el mejor servicio. Cada vez más el crecimiento de la base de suscriptores se debía al crecimiento orgánico que a nuevas adquisiciones de empresas de telefonía.
En 2012 se realizó la primera inversión fuera de Latinoamérica, comprando una participación minoritaria en KPN, una empresa en Holanda. Fue importante entender cómo funcionaban estos mercados en donde la adopción tecnológica se había dado de manera muy acelerada. En 2014 se compró el control de Telekom Austria Group. Esta empresa estaba manejada por el gobierno de Austria y tenía operaciones en ese país y, adicionalmente, en seis países de Europa del Este. Esto ayudó a crecer en escala, a la diversificación geográfica, y a tener ingresos en euros, lo cual ayudaba a fortalecer el perfil financiero.
América Móvil y la tecnología
La inversión en nuevas tecnologías ha sido una tarea permanente. En 2008 América Móvil lanzó la red de tercera generación, que tenía una tecnología UMTS, que permitía a los usuarios navegar en internet y hacer cosas que la red 2G no permitía. 3G abrió nuevas oportunidades. Lo que transformó al mundo en este sentido fue el iPhone, que tenía la capacidad de cómputo de una PC. A partir de ahí cambió todo, se pasó de vender voz a vender adicionalmente datos y teléfonos inteligentes.
En 2012, ocurrió el lanzamiento comercial de 4G con grandes beneficios que permitieron dar una mejor experiencia a los clientes. La nueva red permitió ofrecer una velocidad cuatro veces mayor a la de 3G, reducir la latencia (o el tiempo de respuesta de la red) de 80 a 20 milisegundos y soportar millones de dispositivos conectados de forma simultánea. Luego se lanzó 5G. Al ser de los primeros en adoptar las nuevas tecnologías, y al ofrecer planes competitivos, se fue escalando la participación de mercado de América Móvil en todas sus operaciones.
En todo momento, las inversiones han sido dirigidas a mejorar la red, cobertura, capacidad y nuevas tecnologías. Este fue un factor clave para el crecimiento. Las nuevas tecnologías han permitido procesar más tráfico a menores costos y mejorar de manera importante la experiencia del cliente en términos de velocidad y calidad, América Móvil siempre ha sido pionero en adoptar las nuevas tecnologías.
América Móvil ha navegado los cambios de tecnología y se ha adaptado a las nuevas preferencias de los clientes. Ha tenido que transformar sus equipos comerciales, que antes vendían algunos servicios de voz y mensajería, a vender soluciones de ciberseguridad, de cloud, soluciones de tecnologías de información para diferentes industrias, y muchos otros servicios que se han vuelto líneas de negocio importantes de la compañía.
Así fue como América Móvil pasó de ser un operador de servicios de telecomunicaciones móviles en México, a convertirse en un operador global de telecomunicaciones y de servicios de Tecnologías de la Información. En México, América Móvil opera bajo la marca de Telcel y Telmex, en Europa con la marca A1, y en el resto de los países con Claro.
América Móvil ahora tiene presencia en 16 países del continente americano y en 7 países europeos. Es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, y es la Empresa #1 en América Latina en todas las líneas de negocio.
Las inversiones de América Móvil han permitido tener una poderosa red terrestre vía casas conectadas por fibra, torres y centros de datos, cables submarinos e infraestructura satelital.
Inclusión digital
Hoy en día, los teléfonos inteligentes permiten la comunicación con familiares, amigos y colegas; pero también se están convirtiendo en nuestra oficina, banco, centro de entretenimiento y en una herramienta clave para mejorar la educación, la salud y muchos servicios.
La alfabetización digital es extremadamente importante, destacando la relevancia de programas del lado de la demanda (del lado de los usuarios). El desarrollo de contenido relevante es también un componente esencial para la inclusión digital.
En impulso a la inclusión, en la Fundación Carlos Slim se creó la plataforma de educación en línea Aprende.org, la cual ofrece “Contenido, Conectividad y Certificación” a costo cero.
En Aprende.org se concentra información en temas como: Educación en la primera infancia; Matemáticas y ciencias para estudiantes de educación básica, media y media superior, en alianza con Khan Academy; Cursos a nivel profesional, en alianza con Coursera, Udacity, MIT y Académica, y Cursos para educadores a través de la herramienta PruébaT. También se tienen cursos en habilidades digitales.
En Capacítate para el empleo, se ofrecen 433 cursos, dirigidos a personas que quieren mejorar su profesión o autoemplearse. Existen 23 áreas de concentración, desde tecnologías de la información, construcción, servicios, hasta producción agrícola. En Salud se cuenta con cientos de contenidos para la prevención, el autocuidado de la salud, estilos de vida saludable y diversos temas específicos, tales como el cuidado para personas con diabetes o hipertensión. Hoy Aprende.org es utilizada por más de 58.4 millones de usuarios registrados en 195 países.
La salud, educación y capacitación en línea son fundamentales para lograr una mayor inclusión de toda la población, a fin de mejorar sus condiciones de vida. Se debe combatir la pobreza y lograr mayor bienestar a través de la conectividad y las tecnologías.
En el Mundo Digital no debe haber excluidos, y América Móvil está comprometido con la inclusión digital de todas las personas en los países donde opera.
El futuro
Debemos garantizar que tengamos plataformas modernas para la inclusión digital y que _a través de ellas_ todos accedan a oportunidades de desarrollo económico y social.
También debemos esforzarnos para lograr un uso relevante de la conectividad. En América Móvil se reconocen y se atienden a los nuevos mercados: Servicios de cloud; gaming; Nueva TV; Soluciones IT; Soluciones Software; Soluciones verticales; Digital Home; El IoT; Inteligencia Artificial; Big Data; Advertising; Ciberseguridad; Privacidad de Datos; e-commerce. América Móvil está invirtiendo para brindar estos servicios con la calidad que los consumidores demandan.
Conclusión
América Móvil ha tenido una trayectoria de sólida innovación, siempre enfocada en sus usuarios, garantizándoles calidad en el servicio. También, ha actuado con firme compromiso con el bienestar social y con el desarrollo de los países donde opera.
Estos resultados han sido posibles gracias a miles de personas, que han formado parte de la empresa durante décadas, en áreas de ingeniería, de equipos de conectividad, instalando torres y cables submarinos, personal en áreas comerciales y de atención a usuarios, y personal administrativo. Todos, cerca de 180 mil colaboradores, han contribuido a la calidad de la empresa, siendo una empresa líder, con valores y a la vanguardia tecnológica.
América Móvil es una empresa que tiene una gran historia, pero sobre todo, que tiene un rumbo bien definido y la fortaleza necesaria para seguir un trayecto exitoso hacia nuevos horizontes.
Vivimos en una nueva era, la de la conectividad. Conectividad que impacta a todos los sectores, que empodera a la sociedad, y que está fundamentada en el bienestar de la población. Son precisamente las redes de telecomunicaciones su sistema nervioso.
Texto:Real Estate Market & Lifestyle