|  

1,526 nuevos sitios se construyeron en 2024 para lograr una mayor cobertura e incrementar la eficiencia.

Los operadores de telecomunicaciones enfrentan desafíos financieros importantes, como disponer de recursos que permitan fuertes procesos de inversión, particularmente en redes modernas y en data centers.

Una tendencia reciente de los operadores ha sido la escisión de las torres de comunicación. Estos activos, al ser escindidos, permiten generar recursos al brindar servicios al grupo y a terceros.

El dinámico crecimiento de las telecomunicaciones en México y en América Latina fue posible gracias a América Móvil. Para lograrlo, la empresa invirtió en forma muy importante, construyendo una sólida infraestructura, que constituye un gran activo.

El 9 de febrero de 2021, el Consejo de Administración de América Móvil resolvió iniciar los procesos necesarios para separar los activos de Infraestructura Pasiva (torres de telecomunicaciones) relacionada con la operación móvil en América Latina y permitir la comercialización a terceros. Posteriormente, el 29 de septiembre del mismo año se aprobó la escisión de las torres de América Móvil. El objetivo era no depender de terceros que le dotaran el uso de torres y, también, de poder comercializar las propias a terceros.

 

SITES
Fundación:  2022
Antigüedad 3
No. Empleados: 421
Torres: 37,134
Presencia Países: 16

 

La nueva filial podría dedicarse a la construcción, operación e instalación de infraestructura para garantizar la calidad y despliegue de las redes. La torrera fue fundada para operar la infraestructura actual y como brazo constructor e instalador de infraestructura adicional de telecomunicaciones.

El 8 de agosto de 2022 la filial se constituyó como una Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable. Si bien la denominación social es Sitios Latinoamérica, S.A.B. de C.V.,

su nombre comercial es SITES LATAM. Según un Informe Anual de SITES, la empresa se dedica “principalmente a construir, instalar, mantener, operar y comercializar, de manera directa, diversos tipos de torres y otras estructuras de soporte, así como espacios físicos y demás elementos no electrónicos, que conforman la Infraestructura Pasiva, para la instalación de equipos radiantes de radiocomunicaciones y otra Infraestructura Activa, así como a la prestación de otros servicios conexos relacionados directa o indirectamente al sector telecomunicaciones”.

A partir de esta fecha América Móvil finalizó la escisión de alrededor de 30,000 torres en Latinoamérica, y SITES comenzó a operar como una torrera independiente.

La estrategia ha sido cubrir zonas aún no cubiertas, lograr cobertura, e incrementar la eficiencia.  Tan solo en el 2024 se construyeron 1,526 nuevos sitios acelerando el ritmo de construcción. Los ingresos por renta de infraestructura han venido creciendo al 18%.

El 22 de septiembre de 2022 inició la cotización de las acciones en el Registro Nacional de Valores y Listado en la Bolsa Mexicana de Valores (LASITE).

 

 

Cobertura y mercados

Actualmente, SITES Latinoamérica, a través de sus subsidiarias, permite el acceso y utilización de la Infraestructura Pasiva para todos los operadores que operan en los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

América Latina presenta grandes oportunidades para SITES, debido a que está conformada por mercados emergentes que aún necesitan un despliegue continuo de infraestructura en telecomunicaciones, para dar cobertura a regiones que no cuentan con el servicio y para mejorar la calidad en aquellas donde ya tiene presencia.

Existen oportunidades de expansión significativas para empresas enfocadas en la Infraestructura Pasiva especializada en telecomunicaciones. El logro de la inclusión digital universal pasa por la infraestructura de telecomunicaciones incluyendo, desde luego, las torres de comunicación.

SITES es una empresa mexicana que brinda estratégicos servicios de radiocomunicación en Latinoamérica. Es una empresa respetuosa del medio ambiente, midiendo y reduciendo sus emisiones continuamente. Los operadores que demandan más capacidad, velocidad y confiabilidad en sus redes tienen en SITES un aliado fundamental.

En los próximos años, SITES seguirá teniendo una combinación de visión e innovación, y seguirá asegurando capacidad de construcción y de mantenimiento para mejorar la comunicación en zonas urbanas y rurales. Sus principios y su cobertura harán que se mantenga relevante para sus clientes actuales en 16 países de Latinoamérica, y para nuevos emprendimientos futuros.

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle