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El primer paso era convencer a los empresarios de invertir en áreas destinadas al comercio para salir de las calles tradicionales, luego lograr la entrada de las grandes cadenas departamentales y llegar a su especialización.

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El primer paso era convencer a los empresarios para invertir en áreas destinadas al comercio y salirse de las calles tradicionales, luego lograr la entrada de las grandes cadenas departamentales y llegar a su especialización más allá del consumo.

El comercio en nuestro país está presente desde los inicios de nuestra civilización, sin embargo, no es hasta 1969 cuando se desarrolla el modelo de negocio como hoy lo conocemos, a partir de la inauguración de PLAZA UNIVERSIDAD, el primer gran Centro Comercial en la Ciudad de México. Este proyecto fue realizado por Juan Sordo Madaleno. Don Juan buscó el terreno más adecuado, desarrolló el concepto de negocio, el proyecto arquitectónico, así como la comercialización de espacios.

En aquella época el centro de la ciudad era la zona comercial por excelencia, por lo que convencer a los comerciantes de abrir una tienda fuera de esta zona era una labor titánica.

Un claro ejemplo de esta reticencia fue el caso de Deportes Pinedo, la mejor tienda de deportes en ese momento, y cuyo gran competidor era Deportes Martí. José Juan, mi hermano, era el encargado de la comercialización y logró convencer a un gran visionario, Alejandro Martí, para establecer su negocio en Plaza Universidad, y el resto es historia.

Arq. Javier Sordo Madaleno
Arq. Javier Sordo Madaleno


Otro factor determinante para el éxito de este modelo de negocio fue la participación activa de Sears Roebuck como tienda ancla y como inversionista en este primer gran proyecto, sin ellos seguramente la tarea hubiera resultado mucho más compleja.


La segunda experiencia en el desarrollo de centros comerciales fue más ambiciosa al considerar importante contar con la participación de otras tiendas ancla además de Sears, por lo que se emprendió una campaña de trabajo para alcanzar este objetivo, logrando finalmente la firma de Liverpool un 23 de diciembre, que era la fecha límite para poder mantener las condiciones pactadas con los dueños del terreno. Ello permitió en 1972 la inauguración de PLAZA SATÉLITE. 

Liverpool abriría sus puertas dos años más tarde de la apertura del centro comercial. Uno de los eventos notables en esta plaza fue la participación del Restaurante San Ángel Inn, el cual a la postre cerró sus puertas. Plaza Satélite fue consolidándose como el modelo comercial más exitoso del momento en México, y hoy después de 40 años, lo visitan alrededor de 22 millones de personas anualmente.


Transcurrieron ocho años más para que abriera sus puertas el tercer Centro Comercial PERISUR, apareciendo en la escena otro de los grandes personajes en la historia de los centros comerciales en México, Don Max Michel, quien no solamente es el motor de Liverpool como Tienda Departamental, sino que tiene realmente la visión de volver a Liverpool un gran desarrollador de centros comerciales.

“Después de 40 años, Plaza Satélite tiene la visita de alrededor de 22 millones de personas anualmente”.

Perisur se convierte en la primera plaza en México en la que se junta a las tres tiendas ancla, Palacio de Hierro, Liverpool y Sears. Una anécdota interesante relacionada con Perisur es el hecho de que el terreno, donde fue construido, era propiedad de Emilio Azcárraga, quien decidió vendérselo a Gabriel Alarcón para apoyar el pago de la construcción del Estadio Azteca, con la que él contribuyó personalmente.

Una nueva era

Al final de la década de los 80’s tuve mi primera intervención en el diseño de un centro comercial durante el desarrollo del proyecto de CENTRO COYOACÁN con Palacio de Hierro. Sin duda uno de los principales protagonistas en la historia de los centros comerciales es Don Alberto Bailleres, el cual tuvo la confianza de invitarme a participar en el diseño de este centro en una cooperación con el CNIS de NY, creándose a partir de este momento una de las relaciones más estrechas y exitosas de la industria entre Palacio de Hierro y Grupo Sordo Madaleno.


En Centro Coyoacán se implementó por primera vez el cobro de un guante por tener derecho a rentar en un centro comercial nuevo, lo que es, sin duda, un parteaguas en esta industria. Anteriormente, en el caso de Plaza Satélite, los comerciantes cobraban un guante o Key Money cuando traspasaban de uno a otro sus locales, quedando los dueños de los centros comerciales al margen de esta operación. De ahí la importancia de la práctica implementada por Don Alberto con Palacio de Hierro, ya que ésta cambió al sector de manera irreversible.


En esta época es cuando comienzan a abrirse diversas oportunidades para nuevos protagonistas. En mi caso, las más importantes fueron ANGELÓPOLIS y MOLLIERE 222. En esos momentos, mi sueño era lograr convencer a las tiendas anclas que la calidad en el diseño y la buena arquitectura eran las bases del éxito de un centro comercial.
ANGELÓPOLIS fue el primer centro comercial realizado fuera de la Ciudad de México que reunió a las tres tiendas anclas, Palacio de Hierro, Liverpool y Sears, convirtiéndolo en el centro regional por excelencia del sureste mexicano y además cambió el entorno de toda un área de la ciudad de Puebla.


MOLLIERE 222 para mí es uno de los desarrollos más importantes en mi carrera, porque tomó muchos años de dedicación y esfuerzos conjuntos para lograr este desarrollo, que finalmente es el primer proyecto de usos mixtos con una tienda ancla que es Palacio de Hierro en la zona de Polanco. Conjuntando así finalmente un proyecto corporativo muy ambicioso que al día de hoy es uno de los iconos de la ciudad.

Plaza Universidad

Plaza Satélite

Perisur

Centro Coyoacan

Centro la Plaza

Galerías Insurgentes

Centro Santa Fe

Plaza Loreto

Forum by the Sea

Plaza Inbursa

Plaza Moliere 222

Angelópolis

Mundo E

Parque Duraznos

Punta Langosta

Galerias Querétaro

Parque Delta

Galerias Cuernavaca

Antara

Andares Guadalajara

Plaza Carso

Luxury Hall

Plaza Altabrisa Tabasco

Antea Querétaro

Andamar Veracruz

Esfera Monterry

Américas Playa del Carmen

Patio Revolución

Plaza Fiesta Norte

Fashion Drive

1969 1971 1980 1989 1992 1992 1993 1993 1997 1997 1997 1998 1998 2000 2001 2003 2005 2005 2006 2008 2010 2010 2011 2013 2014 2014 2014 2015 2016 2015-2016

 

El reto

De esta forma llego a uno de los momentos más importantes en mi carrera como desarrollador y arquitecto, el proyecto ANTARA. Este nace de la fuerza del mercado de Polanco, de la idea de poder pasear por una calle agradable y el sueño de un lugar distinto en su concepción donde pudieras pasar un día increíble. En Sordo Madaleno nos dimos cuenta de lo importante que es crear un espacio en el cual los usuarios vivan una experiencia memorable.


Para ello, formamos diversos equipos en todas las áreas de desarrollo para lograr un concepto nunca antes realizado, integramos comercialización, operación, diseño, finanzas, publicidad y obra, todos con la idea de que el sueño que íbamos a crear teníamos que estar conscientes de cómo se iba a realizar. A mi juicio, esta es la clave del éxito en un espacio comercial.


Definir cada aspecto del negocio desde la forma en que te reciben cuando llegas, qué adyacencias comerciales debe tener cada tipo de tienda o restaurante, qué marcas deben incluirse en los kioscos y con cuántos de ellos quieres contar; el tipo de publicidad, anuncios y la cantidad de los mismos, porque la tentación de los ingresos es muy grande, pero en algunas ocasiones también demeritan la calidad del espacio urbano.


ANTARA es el primer Lifestyle Center en México conceptualizado sin tiendas ancla, lo cual hasta ese momento era impensable, también rompe con la tradición de los centros comerciales cerrados y es el primer proyecto a cielo abierto en la Ciudad de México que cuenta con un paseo peatonal mucho más amplio y más rico en áreas verdes y fuentes, logrando así el objetivo que nos planteamos desde el inicio del desarrollo y creo que ha tenido un impacto tan grande que hay un antes y un después de ANTARA.


Aprovechando esta última experiencia, desarrollamos ANDARES en Guadalajara, adicionando otra nueva idea en su conceptualización: la integración del automóvil a la experiencia comercial. Al incorporar el paseo vehicular de Andares, combinamos la experiencia urbana de la calle con el parque en el interior del centro comercial. Otro factor de innovación que resultó todo un éxito fue reunir en esta calle ocho restaurantes que convirtieron esta área en la zona más importante de restaurantes en Guadalajara y en donde hoy día hay más de 14, todos con magníficos resultados.

“La tentación de los ingresos es muy grande, pero en algunas ocasiones también demeritan la calidad del espacio urbano”.
El presente

Otro gran reto es el diseño del proyecto de usos mixtos del TOREO, que es sin duda el proyecto comercial del momento en el Estado de México. Diseñado con un agradable recorrido entre fuentes, árboles y espacios abiertos, planteando un equilibrio entre estos y las áreas comerciales. En el segundo nivel se encuentra un parque que remata con la espectacular cubierta que por su geometría genera un espacio dinámico y fluido. Sin duda la incorporación de un parque de más de 6,000 m2 dentro del desarrollo atraerá muchísimo el interés de los residentes de la zona. Otro de los aspectos importantes del desarrollo es que servirá como detonador para el corredor Toreo Naucalpan, el cual sin duda se verá muy beneficiado por esta obra.


Actualmente nos encontramos desarrollando varios proyectos de importancia, en noviembre se inauguró ANTEA en la ciudad de Querétaro, convirtiéndose por su tamaño en el segundo centro comercial más grande de América Latina, logrando instalar por primera vez en la región a Palacio de Hierro y diversas marcas Premium.
En octubre del próximo año abrirá sus puertas ANDAMAR en el puerto de Veracruz. Este será el primer centro comercial en México sobre la playa y contará con importantes marcas de lujo que hoy día no tienen presencia en Veracruz, además de restaurantes junto al mar.


Hemos comenzado, con gran ilusión, un desarrollo muy importante al Sur de la Ciudad de México: es un proyecto de usos mixtos con un diseño vanguardista, muy detallado, al estilo de ANTARA, con recorridos al aire libre que nos permiten estar muy en contacto con la naturaleza.


Una de las premisas más importantes, fue respetar la vegetación existente, ya que hay árboles de gran tamaño y de esta forma crear una barrera verde entre las vialidades circundantes y nuestro proyecto. El conjunto arquitectónico se forma de varios volúmenes que se intersectan, se escalonan y se traslapan dejando al centro un parque en el segundo nivel de aproximadamente 6,000 m2, con un anfiteatro y una pantalla para proyectar películas al aire libre; de esta manera creamos un espacio seguro de recreación para las familias que visiten el centro comercial, además de generar muy agradables vistas a las oficinas que rodean nuestro proyecto. El desarrollo incorpora al automóvil con calles que penetran al mismo y permiten generar una relación amigable con los andadores peatonales, jardines y fuentes que enriquecerán la experiencia de recorrer este importante proyecto.

Andamar
Andamar

Los otros protagonistas

En el año 2000, Parque Duraznos se presenta como el primer Lifestyle Center en México, uno de los más exitosos de la década ubicado en la zona de Bosques de las Lomas, de Grupo Danhos. Después de este desarrollo vendrían Parque Delta (2005), Parque Lindavista (2006), Parque Tezontle y Reforma 222 (2007). Actualmente se construye Toreo, cuya apertura se proyecta para el 2016.


En 1995, GICSA inició la construcción de Fórum by The Sea, dos años más tarde, en 1997, inició operaciones. La Isla en Cancún (1999) fue de los primeros desarrollos Lifestyle Center que se desarrollaban en el sureste del país, seguidos de Punta Langosta (2001), que vinieron a cambiar la cara del retail en esa región del país. El grupo fue uno de los primeros en lograr que las dos tiendas departamentales más grandes de México (Liverpool y El Palacio de Hierro) estuvieran en una sola plaza comercial. Actualmente están desarrollando La Isla Cancún y Midtown Jalisco y se prevé que su apertura se dé entre los siguientes dos años.


A principios de la década de los 90, Inmuebles Carso rehabilitó la antigua zona industrial, localizada al sur de la Ciudad de México, para construir Plaza Loreto que inició operaciones en 1993. Posteriormente -en 1997- inauguró Plaza Cuicuilco. Para el año 2010, siguiendo el modelo de mejoramiento urbano, Plaza Carso se edificó en lo que era la zona industrial de la colonia Granada, a unos pasos de Polanco, en el Poniente de la Ciudad de México. Así empezó el primer ejemplo de un desarrollo de usos mixtos que integró museos. Hoy en día, continúa con el desarrollo de centros comerciales.


Frisa incursionó en el mercado del retail en 1977 con el concepto “Multiplazas”. La primera se instaló en la Zona de Arboledas, Tlanepantla, Estado de México, entidad donde se concentraron sus operaciones, ahí se ubican Mundo E (1998), en Tlanepantla, y Magno Centro Interlomas (2001), Huixquilucan. En 1978 inauguró Multiplaza Aragón, uno de los centros comerciales más grandes de la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Actualmente opera 44 centros comerciales y desarrolla uno más, y en etapa de planeación está la ampliación de Mundo E.

CAABSA empezó su incursión en el sector en 1989 con la construcción del Centro Comercial Plaza Fuentes, en Tecamachalco, Estado de México. Un año después se involucró en la construcción del Centro Comercial Pabellón Polanco, Plaza Lindavista. Después vendrían los desarrollos de Galerías Insurgentes (1991), Centro Comercial Galerías Coapa (1992), para continuar con Pabellón Bosques (1995). En 1993 se involucró en la conceptualización e inauguración del Centro Comercial Santa Fe, que, en 2013 participó en su ampliación, para llegar a los 700,000 m2, ahora convirtiéndolo en el más grande de América Latina y detonador comercial de la zona.


Mexico Retail Properties (MRP), empresa dedicada a la administración y desarrollo de espacios comerciales desde 2002 en México, llevó a cabo su concepto “Patio”, que se ubica principalmente en el Distrito Federal, Estado de México, norte y occidente de la República Mexicana. A mediados de año, se anunció la venta de 49 de sus propiedades a Fibra UNO, transacción que alcanzaría 23,155 mdp. Dentro de sus propiedades, destacan Patio Santa Fe, inició operaciones en 2013, Fashion Mall Chihuahua (2006) y Parques Polanco (2008). Actualmente desarrolla la construcción de 15 nuevos espacios comerciales.

Fashion Drive
Fashion Drive

El futuro

Los espacios comerciales están cambiando de manera permanente, si bien es cierto que el futuro es imposible predecirlo, sí considero que en adelante la industria estará íntimamente ligada a cuatro factores fundamentales, el primero es el consumidor, ya que sus preferencias, su nivel cultural y grado de sofisticación eleva los estándares día con día, y sus costumbres, que son parte de esta gran ecuación, están siempre por fortuna en constante evolución.


Se ha conseguido un gran cambio en nuestra forma de percibir y diseñar los espacios comerciales logrando que estos se hayan vuelto mucho más completos y atractivos para los usuarios. En el futuro veremos incluidos en estos proyectos espacios culturales que son un maravilloso complemento y permiten conectar de manera bidireccional a la cultura con los usuarios de los centros comerciales. De igual forma la integración de espacios verdes que humanizan y generan sensación de confort y variedad permiten englobar las más variadas expectativas para seguir creando espacios que hagan soñar a sus visitantes.


El segundo factor que influirá en el futuro de los espacios comerciales son las ciudades. No hace mucho tiempo, la tendencia preferida era desarrollarlos en la periferia de estas, sin embargo, hoy y en el futuro se están dando fuertes reconversiones urbanas y esto tendrá una influencia en los contenidos y los componentes de los espacios comerciales, que sin duda nos van a dar grandes sorpresas y satisfacciones. La movilidad hoy día en las ciudades se ha vuelto crítica lo que sin duda tendrá un gran impacto en el desarrollo y diseño de los espacios comerciales.


El tercero y también fundamental en el futuro de los espacios comerciales son las marcas. El crecimiento a nivel mundial de nuevas marcas que originan ideas y conceptos innovadores en todas las categorías del negocio, son participantes activas en los espacios comerciales. Esto ha generado ya un gran cambio en nuestros días, en cómo desarrollamos los espacios, al contar con miles de marcas para generar la experiencia que buscamos crear para nuestros usuarios. El futuro de las tiendas ancla sigue evolucionando de manera vertiginosa, su participación en la industria es primordial y determinante. En el corto plazo veremos seguramente tiendas más completas, integrales y sin duda impresionantes por su tamaño, lo que augura un futuro brillante en la industria de los espacios comerciales.


El cuarto factor fundamental es la tecnología que estoy seguro afectará a los espacios comerciales de diversas maneras, la primera son las compras virtuales, online, que están creciendo de manera muy importante día a día, sin embargo, creo que no sustituirá la experiencia del paseo para realizar compras, aunque hay que seguirla de cerca y tenerla muy presente. Otra afectación de la tecnología es en la parte física, ya que cada día podemos crear experiencias más completas y excitantes pudiendo generar una gran variedad de servicios y entretenimiento para nuestros clientes. Finalmente para mí como desarrollador, impresiona, conquista, consiente, enorgullece y da importancia a los pequeños detalles que este conjunto de ideas pueden ser la clave del éxito de un espacio comercial.


Texto Arq. Javier Sordo Madaleno

Foto: GRUPO SORDO MADALENO