- Desarrollo Urbano
Arq. Jorge Gamboa, Dir. General de Grupo DANHOS - Hay que desarrollar Capital físico y capital humano
Alfonso Salem Slim, Dir. General IDEAL - Turismo como motor del desarrollo Futuro de la ciudad
Arq. Javier Sordo Madaleno, Despacho Sordo Madaleno Arquitectos - Imagen Urbana
Ing. David Serur Edid, Presidente Ejecutivo del Patronato del Museo Nacional de Antropologia - Seguridad y transporte público, Aspectos Primordiales
Alejandro Allende Cos Dir. General de Grupo Copri - Hacia un modelo de desarrollo sustentable de vivienda
Mario Molina Presidente del Centro Mario Molina - Transporte, densificación, agua, telecomunicaciones y seguridad, Elementos Básicos
Ing. Alfredo Elias Ayub Presidente del Consejo de Administración de Metrópolis - El desarrollo eficiente de infraestructura urbana: el desafío de las grandes ciudades
Ing. Bernardo Quintana Kawage Director General Adjunto ICA - Al Jefe(a) electo de Gobierno del Distrito Federal
Marcos Salame J. Presidente del Consejo Administrativo de Bosque Real Country Club - Soluciones para mejorar el desarrollo: Peticiones a Jefe de Gobierno DF
Arq. Abraham Metta Cohen - La ciudad que deseamos
C.P. Víctor Manuel Borras Setién Director General del Infonavit - El proceso de revitalización: la clave del éxito
Mtro. Adrián Pandal Gonzáles Director Fundación del Centro Histórico de la ciudad de México A.C. - Recuperación de espacios públicos: El derecho al espacio
Mtro. Miguel Peraza Escultor - Infraestructura, vialidad, agua potable, etc.
- Propuestas y soluciones para la movilidad en la Ciudad de México
Lic. Julieta Metta Fundadora y Directora M&M Corporativo Inmobiliario - Empleo y Conocimiento: ejes indispensables para el desarrollo de la ciudad
Manuel Camacho Solís Coordinador del Dialogo para la Reconstrucción de México - En voz de ADI
Claudia Pérez Salas Directora General de la ADI - Propuestas para el desarrollo del Distrito Federal para una mejor ciudad
Siempre será difícil tener una perspectiva única de lo que una ciudad como el Distrito Federal necesita para evolucionar en el corto, mediano y largo plazo. Hoy buena parte de la ciudad está en obra, algunas claramente visibles y otras no tanto, pero que redundarán en beneficios de la población.
Por ello Real Estate Market & Lifestyle invitó a empresarios, desarrolladores, ingenieros, arquitectos, personalidades de reconocida trayectoria y políticos a externar sus puntos de vista sobre lo que necesita el Distrito Federal para ser una mejor ciudad en el futuro.
Cada uno de los participantes expone sus ideas, sus críticas, pero sobre todo sus propuestas de lo que debemos hacer para evolucionar a una ciudad moderna y sustentable.
Sus puntos de vista y propuestas seguramente enriquecerán un debate público que permita tener conclusiones importantes, las cuales seguramente serán de mucha utilidad para las próximas autoridades locales.
Desarrollo Urbano
• El D.F. tiene actualmente una población de 8, 846,000 habitantes.
• En los municipios metropolitanos del EDOMEX viven 10, 836,000 habitantes.
• Por ello la ZMCM tiene 19, 683,00 habitantes.
• En las ciudades cercanas que interactúan cotidianamente con el D.F. (Querétaro, Pachuca, Tlaxcala, Puebla, Cuautla, Cuernavaca y Toluca) viven otros 4,179,000 habitantes.
De ahí deriva que las Delegaciones Centrales del D.F. tengan todos los días una población flotante de alrededor de 3,000,000 de personas que demandan transporte y servicios.
El D.F. tiene la demografía más madura del país. De aquí al 2030 el número de habitantes adultos y adultos jóvenes se incrementará de manera notable. Este bono demográfico representa una gran oportunidad pero también por lo menos duplicará el número de autos (de 4 a 10 millones) y demandará la construcción de por lo menos otra ciudad (en términos de M2 construidos) para albergar vivienda y espacios productivos.
Lo anterior representa un reto y una oportunidad formidables para reestructurar la Ciudad.
Posteriormente a la presentación se debatieron los temas propuestos llegando a las siguientes conclusiones:
Para lograrlo debe evitarse la planeación grandiosa que al querer entender y resolverlo todo acaba por no transformar nada; es decir no actuar como planificador central.
Enfoques de atención al espacio público y microurbanismo atienden las necesidades de la gente de manera más eficaz y son percibidas y valoradas más rápida y positivamente.
Este tipo de transformaciones se han podido realizar en Bogotá, Lima, Santiago y otras ciudades latinoamericanas y han sido recibidas de manera positiva por sus habitantes.
El enfoque parte de que las aspiraciones de la gente son simples y que en mucho conciben a la Ciudad como un espacio físico.
Además es precisamente en el espacio físico en donde los gobiernos locales pueden incidir ya que es muy poco lo que estos pueden hacer en términos de la economía ó del ingreso de las familias.
En todas estas ciudades los programas y proyectos estuvieron enfocados en recuperar la calidad de la convivencia social que es lo que la Ciudad de México ha perdido de manera notable en las últimas décadas.
También la concepción tradicional de los temas medio ambientales debe abandonarse ya que por un lado la calidad del aire ha sido resuelta de manera definitiva (gracias a las medidas de cambio de combustibles de los 90’s) y al agotamiento del discurso y de las instituciones creadas para resolver el ‘problema’ medioambiental.
Más bien ahora el énfasis debe estar en la infraestructura, la movilidad y la accesibilidad. También debe destacarse la preservación y mejoramiento de las zonas de conservación.
Un concepto más moderno y actual que engloba a estos aspectos es el de la lucha contra el cambio climático en donde México ha realizado importantes compromisos, muchos de los cuales deben resolverse en las ciudades.
Un punto sobresaliente es que cualquier avance requerirá indispensablemente de la aplicación del estado de derecho. No mejorará la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad si se mantiene la laxa aplicación de las leyes que ha prevalecido en los últimos años. (Ambulantes, marchas, transporte público, invasiones).
Un punto de consenso es que prácticamente cualquier solución al crecimiento demográfico, a la reestructuración del espacio urbano y al mejoramiento del transporte pasa por la densificación de la Ciudad pero también se advierte que este concepto es rechazado por las distintas comunidades por lo que las políticas en este sentido deben estar cuidadosamente diseñadas y presentadas.
Hay que desarrollar capital físico y capital humano
Un punto fundamental que he visto en todo el desarrollo de infraestructura en el Distrito Federal, de la obra pública y privada, es el desarrollo de capital físico y capital humano. La inversión privada la veo como un brazo colateral de apoyo a los gobiernos, porque detona crecimiento económico, más rápido de lo que podían hacer los gobiernos solos y por eso se logra un avance tan acelerado.
Debemos vivir y disfrutar mejor de la ciudad, creando los espacios y el ambiente de seguridad. Hay mucho por hacer, hay recursos para hacerlo y hay quien lo haga.
Un punto fundamental que he visto en todo el desarrollo de infraestructura en el Distrito Federal, de la obra pública y privada, es el desarrollo de capital físico y capital humano. La inversión privada la veo como un brazo colateral de apoyo a los gobiernos, porque detona crecimiento económico, más rápido de lo que podían hacer los gobiernos solos y por eso se logra un avance tan acelerado.
Veo en la ciudad obras para segundos pisos, pasos a desnivel, en drenaje profundo, en transporte público metro y metrobús, proyectos como la terminal multimodal El Rosario que el grupo empresarial está haciendo a través de Ideal. Creo que hay una visión clarísima de lo que necesita la ciudad y cómo necesita crecer.
Pero todo ello debe ir acompañado de obras privadas de revitalización de espacios. Por ejemplo, en torno a Plaza Carso estamos haciendo un deprimido en una calle aledaña como apoyo a las medidas de mitigación de la circulación de la zona, es un esquema que ojalá se vaya instaurando cuando haya proyectos de este tipo. El deprimido tiene un costo superior de 200 millones de pesos (mdp) que aportamos nosotros y además, también estamos desarrollando un kilómetro de parque lineal, y arreglaremos el drenaje y las vialidades de las calles colindantes a nuestro proyecto.
Es importante que cuando se genere desarrollo en una zona, se contemple también la creación de infraestructura para bienestar del lugar y de la ciudad. Es un trabajo que ha sido muy bien coordinado con el actual gobierno del Distrito Federal y esto es un claro ejemplo de lo que puede realizarse.
Otro elemento muy importante en la Ciudad de México es acortar la distancia entre la vivienda y las fuentes laborales y mejorar el nivel de vida de la gente que trabaja, que en lugar de hacer dos horas en transporte público use la bicicleta o incluso camine de su casa a su trabajo en zonas bien iluminadas y con total seguridad. Lograr ese equilibrio es importante.
Debemos lograr a mediano y largo plazo vivir y disfrutar mejor de la ciudad, creando los espacios y el ambiente de seguridad. Hay mucho por hacer, pero hay recursos para hacerlo y hay quien lo haga.
Las condiciones actuales están alineadas para lograr crecimiento económico, existen las oportunidades, el mercado, desarrolladores serios y tasas razonables.
La ciudad tiene que ir evolucionando y adaptándose, como por ejemplo, el proyecto Antara rompió una barrera con Polanco y nosotros con Plaza Carso venimos a consolidar un nuevo polo de desarrollo de la ciudad.
Turismo como motor del desarrollo Futuro de la Ciudad
La ciudad de México nuestra ciudad ha sido históricamente uno de los atractivos más grandes de nuestro país. Sin embargo, hemos ido a través del tiempo perdiendo visitantes a nuestra maravillosa ciudad, se han ido perdiendo poco a poco por distintos factores, entre ellos la seguridad, la movilidad, la contaminación y sin duda una de las más graves la falta de promoción de un programa de inversión y de trabajo en Turismo.
Pero lo más importante es empezar a recuperar ese liderazgo turístico que nuestra ciudad tenía a nivel mundial y por qué no, ¡recuperar el orgullo para sus habitantes de vivir en ella!
El turismo es uno de los grandes generadores de divisas a nivel mundial, sin duda podría volverse una de las fuentes de ingreso más interesantes para ir resolviendo las grandes necesidades que tenemos en el DF, ¡además de ser una industria generadora de empleos para todos los estratos sociales!
¿Cómo se puede realizar esto? Esta es una empresa que requiere involucrar a todos los sectores de la sociedad para detonar una extensa campaña de promoción, publicidad y colaboración conjunta.
Movilidad, uno de los factores que impiden el goce y disfrute de nuestra gran capital es el tiempo que dedicamos a desplazarnos en ella, es necesario inhibir, en la medida de lo posible, el uso del automóvil y fomentar medios alternativos de transporte como la bicicleta o la motocicleta, sin embargo la solución de largo plazo solo será factible a través de la implementación de transporte público masivo, eficiente, suficiente y cómodo. Uno de los aportes que pudiera realizar la iniciativa privada para coadyuvar con el gobierno de la ciudad en este tema, sería buscar un mecanismo mediante el cual en cada obra que se ejecute en el sector inmobiliario, se disminuyan los requerimientos de espacios de estacionamiento y ese ahorro se aporte a un fondo de mejoramiento de la movilidad en la zona de influencia.
gran capital es el tiempo que dedicamos a desplazarnos en ella,
es necesario inhibir, en la medida de lo posible, el uso del automóvil.
Imagen Urbana
Una ciudad es similar al ser humano, necesita modificarse continuamente para mantener y mejorar un nivel de aceptación en función del tiempo y del espacio.
Existen actualmente varios ejemplos de Ciudades que se reciclaron para mantener y mejorar el medio ambiente para la permanencia de sus habitantes, en unas con obras de infraestructuras modernas y otras que buscan la identidad y pertenencia de ella con sus habitantes, con obras tan simples, como pequeños espacios para entretenimiento, calles peatonales con elementos desde un pequeño “estanquillo” hasta una cafetería, exposiciones, puntos de reunión e identidad de los habitantes en edificios antiguos, ferias, estaciones del metro, pequeños predios, espacios de convivencia cultural, religiosos, deportivos, recreación, la ciclopista, mercados de noche, sitios musicales, centros de exposiciones que provoquen a sus habitantes espacios para compartir hábitos que se reflejan en su comportamiento.
En fin el pensamiento es secundario, lo importante es, en los próximos años reforzar el orgullo, amor, identidad y pertenencia por su ciudad, y el sentimiento de añoranza de sus espacios humanizándolos adecuadamente.
En la actualidad la “Imagen Urbana” se está aplicando en el Centro Histórico, en Iztapalapa, en Reforma, la Villa y las obras viales, el segundo piso, Santa Fe, Centenario, el eje 5 poniente, 3 Oriente y otras. Tenemos que mejorar zonas deterioradas con pequeñas inversiones estimulando la mano de obra local, como ejemplo, reforzar y ordenar algunas estaciones del metro como el de Chapultepec e Insurgentes, como la del Bosque y Anillo Interior que comunica a miles de personas que cruzan al Bosque de Chapultepec. Las autoridades deben de dar una solución necesaria para fortalecer las Ciudades provocando el desarrollo con proyectos que detonen la inversión de la iniciativa privada. Como ejemplo en la Zona Rosa sería una buena rehabilitación ya que actualmente se encuentra deteriorada y que además atraería el turismo a la Ciudad. Los espacios muy grandes son poco amables y no reflejan a las personas la pertenencia del mismo, camellones en malas condiciones, maleza de metros de altura, banquetas y barandales rotos, mejorar la pavimentación. Tenemos la obligación de cambiar la “Imagen Urbana” que provoca un desarrollo importante en el comportamiento de sus habitantes que ayudará sin lugar a dudas a mayor SEGURIDAD al sentir espacios con luz y limpieza que elevaran el sentido de ser y orgullo en pertenencia tanto de su barrio como de su Ciudad. El progreso de la misma se logra con orden, pintura, jardinería y pavimentación.
Ejemplos pueden ser varios, en otras ciudades como Bilbao, Los Ángeles, California, Quito, Lima, Shanghai, Barcelona, Nueva York, Buenos Aires, Curitiba y Paris se ha logrado reciclarlas.
En nuestra ciudad se debe continuar la obra ya iniciada con anterioridad, en varias zonas, pero aún falta establecer una “Imagen Urbana” coherente, ordenada y disciplinada para el desarrollo que esperamos en nuestra ciudad actual y futura. Crear un Instituto de Desarrollo Urbano Metropolitano y en comunicación constante con otros Estados e inclusive Países. En este pequeño memorando, que involucrara una serie de acciones que no es posible detallar pero en el contexto general se pueden iniciar acciones trabajando con un equipo interdisciplinario de alto nivel.
Tenemos la obligación de cambiar la "Imagen Urbana" que provoca un desarrollo importante en el comportamiento
de sus habitantes.
Seguridad y transporte público,
Aspectos Primordiales
Lo más importante que hoy tiene la Ciudad de México es la seguridad. No creo que exista ningún modelo de desarrollo que se dé fuera de un ámbito de la seguridad, por ello este tema es fundamental.
Siendo el Distrito Federal parte central de la Ciudad de México, que tiene los riesgos de cualquier ciudad de dicho tamaño en el mundo, se vive seguro. Y si hay ese bienestar, entonces el desarrollo económico se da y el desarrollo residencial viene de la mano de eso.
Miguel Mancera ha colaborado fuertemente en ese ámbito, por ello creo que su candidatura a la jefatura de gobierno del Distrito Federal le va a dar certidumbre a la población en materia de seguridad, que es de lo que más conoce y sabe.
En materia inmobiliaria, al Distrito Federal le hace falta un poco de certidumbre y empuje del gobierno por desarrollar una ciudad vertical, porque de otra manera la gente utiliza dos horas para trasladarse de su domicilio a su trabajo. Visto de otra manera, a través de la verticalización se puede acercar la habitación a las fuentes laborales.
La zona central de la ciudad se ha ido despoblando porque el costo de la tierra se ha encarecido, por lo que hay que atraer nuevamente a la gente a vivir aquí, lo cual incluso beneficia al gobierno local porque las participaciones federales se obtienen de acuerdo con la población.
El costo del suelo no te da para vivienda de bajo costo, por ello el gobierno se debería enfocar a dar subsidios ya sea a través de impuestos, de predial, etcétera, y de esa manera abaratar la tierra, poder ofrecer vivienda de bajo costo y así evitar que muchas personas tengan que realizar horas de traslado para ir de su casa a su trabajo.
La ciudad necesita certidumbre en cuanto a una mano firme en la toma de decisiones, de liderazgo, porque no es posible que ya con permisos se pueda echar para atrás una obra porque unos cuantos vecinos, una minoría, se opone. Nos urgen líderes con pantalones.
En materia de vialidades tenemos que cambiar la educación de las personas, cambiar la cultura del uso de automóvil, de la mano con proyectos de transporte público de calidad y donde se necesita para fomentar el uso del transporte público por encima del automóvil. Por ejemplo, la nueva red de vialidades que se construye con segundos pisos, debe ir de la mano con transporte público que la use porque sino la misma vía no va a funcionar y con el tiempo se va a colapsar.
Hacen faltas miles de pasos a desnivel, deprimidos y también muchos estacionamientos. Adicionalmente, necesitamos orden en las vialidades, que la superficie de rodamiento no sea el estacionamiento, así mejorará el tránsito vehicular.
Le recuerdo a las autoridades que en todas las grandes ciudades del mundo conflictivas, tienen un abasto confinado a determinados horarios.
El gobierno no puede hace todo solo, buena parte de las obras de infraestructura se puede hacer con la participación de la iniciativa privada bajo esquemas que ya probaron ser eficientes.
Hacia un modelo de desarrollo sustentable de vivienda
El sector vivienda es clave en el desarrollo de la sociedad, porque en el confluyen aspectos relacionados con el bienestar social, el medio ambiente y el desarrollo económico.
Nuestro planeta tiene recursos naturales limitados y con una población en continuo crecimiento, estos recursos ya no son suficientes a menos de que cambiemos profundamente la forma en que los estamos explotando en la actualidad. Es por ello que el desarrollo sustentable es tan importante y para alcanzarlo las medidas relacionados con la vivienda representan uno de los sectores de mayor relevancia.
El sector vivienda es clave en el desarrollo de la sociedad, porque en el confluyen aspectos relacionados con el bienestar social, el medio ambiente y el desarrollo económico.
Nuestro planeta tiene recursos naturales limitados y con una población en continuo crecimiento, estos recursos ya no son suficientes a menos de que cambiemos profundamente la forma en que los estamos explotando en la actualidad. Es por ello que el desarrollo sustentable es tan importante y para alcanzarlo las medidas relacionados con la vivienda representan uno de los sectores de mayor relevancia.
Es muy claro que el patrón de desarrollo urbano que caracteriza la sociedad mexicana hoy en día no es sustentable, y consecuentemente es urgente implementar cambios significativos.
Estoy convencido que las acciones planteadas en “La declaración conjunta entre el sector público y privado para consolidar la sustentabilidad de la vivienda en México”, que lideró la asociación Vivienda y Entorno Sustentable, A.C. (VESAC), tendrán una función muy importante para el desarrollo urbano sustentable de nuestro país.
Pero es más, estas acciones representan un precedente muy importante de colaboración entre el sector empresarial, el sector gubernamental y la sociedad civil.
Es una colaboración conjunta que en contraste a lo que podría pensarse, que el gobierno impone ciertas normas y los empresarios lo toman mal y se forma una barrera adicional que hay que hacer y les cuesta. Eso es obsoleto y la idea es que todos colaborando y trabajando juntos vamos a salir ganando.
La participación del gobierno en fundamental, porque debe haber normas, que no haya desventajas para los participantes.
El desarrollo sustentable es para el beneficio de toda la sociedad.
Desde el punto de vista urbano, ejemplo de algo que no funciona es construir vivienda tan lejos, que implica costos adicionales de transporte, de tiempo y de contaminación, etc. Otro ejemplo es el agua, si no hacemos algo con respecto a la energía para traer agua al Valle de México y luego sacarla, a la larga nos va a salir muy caro y va a ver problemas serios de disponibilidad de agua; el otro es el problema del congestionamiento, que todo mundo lo sufre, si cada vez hay más automóviles y no se hace algo al respecto, en un momento dado no nos vamos a poder mover.
Estos son ejemplos muy sencillos de movernos en una dirección no sustentable, en cambio si todos trabajamos juntos y todos colaboramos nos va a ir mejor, aunque claro habrá que hacer cambios y es lo que queremos optimizar en el caso de la vivienda.
Transporte, densificación, agua, telecomunicaciones y seguridad, Elementos Básicos
Hay cinco elementos básicos de infraestructura en los que el Distrito Federal y toda la Ciudad de México debe continuar trabajando: transporte, densificación, agua, telecomunicaciones y seguridad.
En transporte masivo se ha hecho un buen trabajo, al reanudar las obras del metro (línea 12) porque es por mucho el sistema más eficiente y de menor costo para la población, por ello se deben continuar nuevas obras de este sistema.
En materia vial las obras son muy difíciles, caras y no son para anticipar necesidades futuras sino para resolver lo que traemos de rezago. Por ello es mejor acercar la vivienda a las fuentes de trabajo, de tal manera que se tenga menor necesidad de transportarse en la ciudad. Por ello los esfuerzos de densificación de algunas zonas cercanas a las fuentes de trabajo han resultado muy exitosos; por ejemplo, en la colonia Anáhuac, que está a 10 minutos del corredor Reforma con muchos empleadores; el mismos Centro Histórico es otro ejemplo de densificación de estos centros habitacionales.
En materia de vivienda hay que revitalizar espacios a través de la verticalización, en lugar de más obras viales y así aprovechar la infraestructura básica existente como agua, luz y drenaje, pero el tema de vialidades se vuelve a complicar con nudos locales y hay que ver cómo resolverlos.
Otro gran tema es el del agua, donde se están haciendo grandes obras para el desalojo como el Túnel Emisor Oriente, pero hacen falta otras obras en la zona del Río de la Compañía. Hay que terminar las obras en proceso pero sobre todo debemos tener una “autoridad metropolitana” para la operación, porque a veces los problemas son en diferencias de criterios de operación entre las autoridades del D.F., el Estado de México y Conagua, y se vuelve un caos.
Otra necesidad importante en donde no hemos hecho nada es en el incremento en el abasto a la ciudad, que está en sus límites. La decisión de construcción de la siguiente gran fuente de abastecimiento de agua debe tomarse de inmediato, porque va a tardar seis a siete años su construcción. Necesitamos otra fuente que ofrezca unos 20 metros cúbicos por segundo como era Cutzamala hace años para devolverle la capacidad de suministro.
Por lo que respecta a las Telecomunicaciones, tenemos que hacer una Ciudad de México digitalmente amigable, con zonas y espacios públicos, que pueda haber conexión con internet gratuito o de bajo costos a través de tarjeta de prepago, pero que toda las personas en toda la ciudad tenga acceso a la red. Este es un problema que tecnológicamente está resuelto pero hay que fomentarlo para que se haga y ayude a tener más ventajas de competitividad a la propia ciudad.
Finalmente, algo en lo se ha avanzado es la infraestructura para la seguridad, pero el tener cámaras por todos lados es importante para que nadie sienta que pueda hacer lo que quiera sin que los vean, es algo ya común en todas le metrópolis del mundo.
El desarrollo eficiente de infraestructura urbana: el desafío de las grandes ciudades
Si bien la inversión en infraestructura es siempre un detonante del progreso, la edificación de infraestructura urbana cobra especial realce al tener en cuenta que en las grandes ciudades se concentran las mayores actividades económicas de los países, sobre todo en naciones con un alto grado de centralización como lo es México.
Contar con infraestructura sustentable, mejores sistemas de transporte, vialidades eficientese instalaciones hospitalarias, educativas y culturales de primer nivel, que satisfagan las necesidades de la población se convierte en uno de los mayores retos para las grandes urbes.
En este sentido, en Ingenieros Civiles Asociados, nos preocupamos y ocupamos de proponer y desarrollar soluciones de infraestructura eficientes que:
• Mejoren la calidad de vida: Como el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados y el Instituto Nacional de Cancerología
• Generen empleo y estimulen la productividad
• Contribuyan a la resolución de problemáticas como la movilidad y contaminación: Por ejemplo la construcción de la Autopista Urbana Sur.
siempre un detonante
del progreso, la edificación de infraestructura urbana cobra especial realce.
Sin embargo, características como la densidad de población, la carencia de espacios y el tráfico excesivo, hacen de la edificación urbana un gran reto para cualquier constructora.
En ICA, la tecnología y sistemas de construcción innovadores como los prefabricados y Building Information Modeling (BIM), nos han permitido hacer frente a estos retos; algunos ejemplos:
- Construcción en espacios de gran complejidad. En proyectos como la Torre de Especialidades del Hospital General Manuel Gea González, la ubicación en vías primarias y dentro de un complejo ya en funcionamiento, hizo de la planeación y la seguridad factores clave.
- Ampliación de vialidades en funcionamiento.- En casos como la Autopista Urbana Sur, el empleo de prefabricados nos ha permitido disminuir al máximo cualquier afectación a la sociedad, confinando únicamente un carril y evitando la cancelación de servicios.
La edificación urbana requiere sin duda de un alto grado de especialización, logrado en ICA a través de la experiencia, la innovación y el compromiso con la construcción del México moderno.
Al Jefe(a) electo de Gobierno del Distrito Federal
La Ciudad de México es, bajo cualquier parámetro de comparación, una de las urbes más importantes del mundo. Sus problemas y su potencial para superarlos son tan grandes como la misma capital de los mexicanos. Como desarrollador, pero ante todo como un mexicano profundamente comprometido con el futuro de nuestro gran país, deseo compartir algunas tesis, a mi juicio fundamentales, para alinear el rumbo y detonar cabalmente el desarrollo y construir el bienestar de la ciudad más rica y relevante de América Latina; nuestro Distrito Federal. Estoy plenamente convencido de que nuestra capital posee el talento humano y las capacidades económicas para conferirle la grandeza y el peso que debe ocupar entre las principales ciudades del mundo.
1. Los capitalinos somos, a la vez, el mejor aliado y el peor enemigo de nuestra ciudad. Necesitamos alimentar activamente la percepción de que esta ciudad es nuestra casa común y, claramente, que es una de las ciudades más bonitas, más ricas en su diversidad, en su oferta de todo tipo de satisfactores y más amables a la convivencia. Las dimensiones mismas que ha alcanzado nuestra ciudad es la prueba más palpable de que millones de personas desean vivir aquí por la calidad de vida y las perspectivas de desarrollo que ofrece a sus habitantes. Es por ello imprescindible recuperar y elevar sus condiciones de seguridad, de espacios para el esparcimiento, de calidad de sus plazas públicas, de oferta cultural y de mejoramiento de la infraestructura y el mobiliario urbano, para que esté a la altura de las expectativas de los capitalinos.
2. El crecimiento de la Ciudad de México del futuro solamente puede ser vertical, con una adecuada planificación urbana y renovación de zonas en la que exclusivamente se construyan rascacielos. La expansión horizontal de la ciudad es impensable en el futuro de la capital. El crecimiento horizontal demanda mayores gastos de infraestructura, genera más tráfico, inhibe el crecimiento de los espacios públicos y las zonas verdes, al tiempo que mutila la convivencia social, dificulta las tareas de seguridad y vulnera la expansión de los negocios y la generación de riqueza en la Ciudad. El nuevo Jefe de Gobierno, asistido por los mejores urbanistas del país, deberá programar un crecimiento vertical de la ciudad, como detonador central para reordenar y redistribuir las densidades poblacionales, la recuperación de áreas comunes y deportivas, zonas de amortiguamiento ambiental y rutas de transporte público. El financiamiento de un proyecto de esta envergadura provendrá de fondos privados; la tarea de reubicación y reordenamiento, conforme a un plan maestro, es labor de las nuevas autoridades.
3. El nuevo gobierno de la ciudad deberá poner el acento en la movilidad de los capitalinos, pues la sangría económica y emocional que suponen los problemas de tráfico, inciden en una calidad de vida muy pobre. Una estructura moderna y sustentable de transporte público de calidad, tipo metrobús, es imprescindible. Reducir el uso del automóvil sólo podrá lograrse con un transporte público eficiente, limpio y rápido, que lleve a los conductores a apreciar sus beneficios sobre el vehículo privado.
4. En el próximo sexenio, el Distrito Federal debe aspirar a cerrar la brecha entre zonas de opulencia y zonas de marginación, hacinamiento y pobreza. Las delegaciones más deprimidas son también las que tienen mayores índices de delincuencia, de violencia intrafamiliar, de insalubridad y de infraestructura deficiente. De muchas ciudades dentro de la capital, debemos construir una sola, más homogénea y mejor urbanizada. Los proyectos habitacionales modernos y los incentivos fiscales para transformar la ciudad, deberán ser el detonador de este ambicioso propósito.
5.Vivimos en una gran metrópoli conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federal y los municipios conurbados del Estado de México. Resulta imprescindible que las autoridades capitalinas y mexiquenses construyan acuerdos de altas miras para beneficio de una de las zonas urbanas más importantes del planeta. Los origines partidistas de los gobernantes son irrelevantes para un conglomerado urbano que busca más altos niveles de vida y el desarrollo de sus potencialidades. Por ello, en la reestructuración de la gran zona metropolitana de la Ciudad de México, las dos entidades deberán contar con un sistema integrado de toma de decisiones, de planificación y de desarrollo de obras, servicios e impacto ecológico. Todos somos mexicanos y nuestros liderazgos deben poner la muestra de esta convicción, de esta realidad insoslayable.
Estoy cierto de que con estas medidas, debidamente transmitidas a la población, no solamente lograremos una transformación ágil y positiva de nuestra gran ciudad, sino que nuestros gobernantes contarán con el apoyo decidido de la ciudadanía para concretar este gran proyecto.
Soluciones para mejorar el desarrollo: Peticiones a Jefe de Gobierno DF
Arq. Abraham Metta Cohen
A quien resulte ser Jefa o Jefe de Gobierno en resumen le pediría en materia de Desarrollo Urbano:
1. Respeto:
La nuestra es una actividad noble y lícita. Responde a las necesidades del mercado: en un marco en que se generan empleos, inversión, impuestos y desarrollo local y regional, en resumen círculos virtuosos. De hecho hay pocas actividades humanas en una Ciudad que no se realicen en inmuebles hechos por algún desarrollador. Queremos a un amigo del Desarrollo sustentable. Pero de las dos palabras DESARROLLO y Sustentable.
2. Ciudad Central:
Nosotros entendemos una Ciudad de México, gran Capital del País como una Ciudad menos expansiva, más vertical, con usos mixtos que generen actividad continua y vida en todas las zonas, evitando así desplazamientos excesivos y una Ciudad más humana.
3. Certidumbre:
A nuestras inversiones que es nuestro activo más preciado. Es decir que se puede, que no se puede y que se puede con ciertas condiciones especiales.
4. Simplificación:
Cualquier Obra tarda 18 meses mínimo en sacar licencias. Interactuamos diariamente con Dependencias de los tres niveles de Gobierno:
En el ámbito Federal por ejemplo con CNA, Luz y Fuerza, Semarnat, Profepa, SCT, ECONOMÍA, INAH, INBA, entre otras que incluyeron recientemente en un caso a la ¡Comisión Nacional de Seguridad Nuclear!. A nivel GDF interactuamos con al menos 9 instancias, y ni se diga a nivel local con las Delegaciones, y en el entorno inmediato desde comités vecinales, líderes sociales, asociación de padres de familia y hasta, en ocasiones, vecinos particulares que de alguna forma sienten que les asiste algún derecho.
5. Control y Poder:
El actual marco legal restringe muchas facultades al Jefe de Gobierno para tomar y ejecutar decisiones para promover y facilitar el nuevo orden urbano.
Mantener excesivas facultades para los Delegados, en perjuicio del Gobierno Central impide la ejecución de políticas y perspectivas a favor de la Ciudad. Los delegados no son autónomos en todas las materias. Las Ciudad no es un collage autóctono de los sueños de cada administrador local, es un organismo integral.
Por lo mismo la coordinación con el Estado de México es fundamental sin banderas políticas. Un ejemplo de esto es Hueyatlaco.
6. Corredores
Los Corredores de Integración y desarrollo son una gran idea y podrán dar una bocanada de oxígeno a las oportunidades de desarrollo mientras se aprueban los planes. Un par de posibilidades se encuentran en Vallejo
7. Mesas únicas de Gestión y Foros semestrales
Mesas de gestión y autorización de desarrollos y Foros Públicos abiertos de desarrollo urbano cada 6 meses donde se definan políticas y acciones.
8. Pagos por Infraestructura
Que los pagos que efectúen por medidas de mitigación efectúen los desarrolladores se apliquen efectivamente en la zona de la obra, particularmente en obras de infraestructura y equipamiento urbano, que por lo demás apoyaría nuestra causa de relaciones públicas con los vecinos y el entorno inmediato.
9. Donación
La obligación de donar el 10% de la superficie del predio, ha resultado ser complicada y gravosa, y no beneficia en nada a la Ciudad, inhibe el desarrollo. Derogarla es nuestra petición.
10. RPP y Catastro
Conocemos sobre los planes de modernización del RPP y del catastro de la Ciudad, pero reiteramos la urgencia de concluir ese proceso. Sigue siendo una tortura para desarrolladores, bancos, notarios y compradores.
10. Transporte Publico
Son necesarias acciones que inhiban el uso del auto y promuevan el uso del transporte público. Ya sea metro, metrobús, y cualquier otro transporte masivo.
Gracias.
La ciudad que deseamos
La constante expansión de la Ciudad de México y su zona metropolitana representa enormes retos pero también el momento de plantear estrategias puntuales para incrementar la calidad de vida en la región más poblada del país.
La promoción de un desarrollo habitacional y urbano sustentable en lo económico, ambiental y social, que contribuya a la competitividad de nuestra ciudad y a solucionar la necesidad de vivienda de los trabajadores de menores ingresos, debe guiar la agenda de trabajo de corto, mediano y largo plazo.
Entre los retos a superar se encuentran:
- Encontrar tierra con vocación para edificar vivienda para trabajadores que ganan menos de 7 mil 579 pesos mensuales (cuatro salarios mínimos).
- Promover una mayor densificación a través de la verticalidad. Al promover el desarrollo de vivienda mejor ubicada, en zonas con acceso a equipamiento y servicios de transporte, educación, salud y empleo, se incrementará la plusvalía de esas viviendas y se mejorará la calidad de vida de sus habitantes. Es fundamental aprovechar la infraestructura vigente y planeada de las ciudades y disminuir costos de construcción a través de una mayor densidad.
- Crear un mercado secundario. Se deben profundizar las opciones de financiamiento para ampliar, remodelar y mejorar el parque habitacional existente en el Valle de México.
- Fomentar la inclusión de ecotecnologías en las viviendas y en los conjuntos habitacionales, que se traduzcan en ahorros en agua, luz y gas, así como mejoras al ambiente.
- Ciudadanos informados toman mejores decisiones, convirtiéndose en un mercado más exigente que demanda mejores viviendas. Esto de la mano de acciones que rompan barreras de gestión para brindar servicios integrales a los derechohabientes.
No basta con la cantidad, también se requiere calidad en las viviendas para que mantengan o, mucho mejor, incrementen su valor patrimonial a través del tiempo y promuevan la creación y fomento de condiciones que procuren el uso racional y eficiente de los recursos naturales.
Un claro ejemplo es Hogar es Ceylán, ubicado en la delegación Azcapotzalco, en el Distrito Federal, un proyecto de regeneración urbana que impulsa de manera integral la vivienda vertical, el uso de ecotecnologías en la casa y en la infraestructura; la cercanía con los servicios y centros de trabajo, transporte; así como mejores prácticas en temas de organización vecinal. La infraestructura del conjunto habitacional es totalmente sustentable con celdas fotovoltaicas, tratamiento y reciclamiento de aguas pluviales y jabonosas, equipamiento básico para ahorro de agua y luz, gas natural y pisos ecológicos (ecocreto).
La Ciudad de México tiene gran potencial tanto en el reciclamiento de espacios como en la verticalidad porque aunque pocos lo crean, la capital mexicana es “chaparra” en comparación a otras metrópolis importantes del orbe.
Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad y del resto del país es necesario dar a conocer los beneficios que una vivienda en buenas condiciones puede ofrecer.
Vivienda de calidad en ámbito propicio para el desarrollo de las nuevas generaciones con acciones amigables con el medio ambiente es el tipo de vivienda que el Infonavit aspira a financiar.
El proceso de revitalización: la clave del éxito
En los diez años que lleva el proyecto de revitalización del Centro Histórico de la Cuidad de México se han logrado avances importantes. Desde mi punto de vista, la clave de éxito de este proyecto han sido dos puntos fundamentales. Por un lado la colaboración, entre los diferentes niveles de gobierno y, del otro lado, la iniciativa privada y sociedad civil. La participación coordinada entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil es particularmente importante ya que generan certidumbre, confianza y orden. Por otro lado el enfoque en las personas, que más personas no sólo vivan en la zona, que es primordial, pero que también estudien, se diviertan, trabajen y visiten el centro.
La participación del sector privado en los proyectos de revitalización es muy importante y complementaria para generar vivienda, comercios, empleos, hoteles, escuelas, universidades y demás giros que traen vida al centro histórico. Son proyectos de naturaleza esencialmente privados. Por ejemplo, la conversión de bodegas comerciales y edificios abandonados en vivienda así como la restauración de varios edificios históricos para nuevos comercios hubiera sido muy limitada sin inversión privada. Dado que los recursos públicos a menudo son limitados es importante canalizarlos en las prioridades que demanda el sector privado como seguridad, servicios públicos, infraestructura y de manera coordinada para que estas inversiones tengan un mayor impacto. Además, a través de alianzas publico-privadas el sector público puede obtener acceso a conocimientos, tecnologías especializadas y desarrollar proyectos de gran impacto como es el caso de Plaza Juárez.
Las organizaciones de la sociedad civil siempre han sido un motor de cambio. Nacen de la sociedad y por lo tanto conocen perfectamente las problemáticas que enfrentan los habitantes de una zona. En el caso de la revitalización del Centro Histórico de la Cuidad de México, la participación de la Fundación Telmex y la Fundación del Centro Histórico de la Cuidad de México ha sido, y sigue siendo, clave. Creada con el fin de mejorar el nivel social y económico de la personas que viven y trabajan en el centro. La Fundación del Centro histórico de la Ciudad de México y Fundación Telmex implementan varios programas socioeconómicos que responden a las necesidades específicas de los habitantes de la zona y contribuyen a mejorar su calidad de vida, reducir los niveles de violencia y aumentar la seguridad.
coordinación entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil,
sin intereses partidistas.
El lograr la coordinación entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil, de manera pragmática, sin dejar espacio a intereses partidistas, fue el mayor logro de los primeros diez años de este proceso de revitalización. El principal reto para el futuro será mantener esta coordinación y comunicación, que más personas vivan, trabajen y disfruten el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Recuperación de espacios públicos: El derecho al espacio
salubre y espiritual de las personas con el fin de vivir y coexistir con dignidad,
ejerciendo la capacidad de libertad a la que cada ser humano tiene derecho.
El espacio sin vida o la vida eterna sin espacio parecieran ser una ecuación inseparable e indestructible, pues en estas dos variables sucede todo, desde lo más sencillo de la vida hasta los movimientos más complejos del Universo, al parecer ningún acto, ningún pensamiento, ninguna inteligencia escapa a la fuerza o a la energía que el tiempo y espacio generan por ellas mismas. Es tan simple como comprender que la vida no tendría en donde desarrollarse si no contara con un espacio, pues de otra manera sería etérea, no existiría manera material de encontrarnos y sin el tiempo no podríamos conocer las edades o el transcurrir experimental de nadie.
El espacio sin vida o la vida eterna sin espacio parecieran ser una ecuación inseparable e indestructible, pues en estas dos variables sucede todo, desde lo más sencillo de la vida hasta los movimientos más complejos del Universo, al parecer ningún acto, ningún pensamiento, ninguna inteligencia escapa a la fuerza o a la energía que el tiempo y espacio generan por ellas mismas. Es tan simple como comprender que la vida no tendría en donde desarrollarse si no contara con un espacio, pues de otra manera sería etérea, no existiría manera material de encontrarnos y sin el tiempo no podríamos conocer las edades o el transcurrir experimental de nadie.
Ahora bien en lo que llamamos o conocemos como estado de derecho, resulta necesario comprender y diferenciar la administración pública de las políticas públicas.
Para lograr ordenamientos de espacios públicos es de vital importancia entender que la cultura no es solamente el resultado de la producción de los artistas sino la esencia misma de la sociedad, es el alma de todo ejercicio público y privado. Que, por lo tanto, debe ser la inspiración y el instrumento de las políticas Públicas.
No puede haber salud, educación, política y un etcétera de actividades sin cultura, es decir, la cultura de la salud, la cultura de la educación, la cultura política, la cultura económica, por enumerar algunos ejemplos.
Todo coincide en el espacio público, por lo que no se trata de absurdamente “recuperar” un parque o desprivatizar las calles, sino de comprender el derecho al espacio, en la estructura y deseo de las políticas Públicas, dirigidas al bien común, al bien estar y al bien vivir.
El rescate de los espacios públicos permite el desarrollo laboral y la sustentabilidad de cualquier economía, pues se trata de la convivencia pacífica y de la producción pública de bienes necesarios e indispensables para la sobrevivencia de todo ser vivo.
Infraestructura, vialidad, agua potable, etc.
Desarrolladores de Santa Fe, DF.
El Gobierno del Distrito Federal debe de apostar a mejorar sus sistemas de Transporte Público ya que en los próximos 20 años el número de vehículos se incrementara 3 veces. Actualmente se pierden hasta 3.3 millones de horas hombre en traslados diariamente debido a la lentitud de los recorridos. Por eso la importancia del uso del transporte público, el viaje a pie y el uso de la bicicleta.
Así mismo la construcción de autopistas urbanas de cuota representa una solución para la movilidad en la capital.
La conveniencia que trae un viaje de peaje es superior a su costo por la reducción de tiempos de traslado, además de que ayuda a descongestionar las demás vialidades, la Súper Vía Poniente es un ejemplo y parte de dicha estrategia.
Actualmente trasladarse de Santa Fe a Luis Cabrera, se invierten mas de 2 horas al día, con esta vía y su ruta de autobús se reduciría a 20 minutos por día.
AGUA
La Zona Metropolitana del Valle de México con más de 19 millones de habitantes se enfrenta a enormes retos en relación con el agua, entre estos se incluyen la sobreexplotación del agua subterránea, el hundimiento de tierra, el impacto de la creciente urbanización, la baja calidad y el uso ineficiente del agua, un índice bajo de tratamiento de aguas residuales.
¿Cómo incentivar la inversión y que sean viables los proyectos inmobiliarios?
INCENTIVOS FISCALES
Un ejemplo fue la reactivación de Paseo de la Reforma, con los subsidios de predial y otros.
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Actualmente los procesos de tramitación de licencias y otros son muy largos y costosos.
Por esto se requiere de acortar estos procesos.
PROYECTOS AUTOSUSTENTABLES
Es importante incentivar a estos proyectos con incentivos fiscales importantes
NUEVAS ZONAS DE
DESARROLLO
Es importante la creación de nuevas zonas donde desarrollar o la conversión de zonas como por ejemplo “La Condesa”.
En la Ciudad de Nueva York se han reconvertido zonas que no producían nada en zonas de alto desarrollo inmobiliario.
Un ejemplo podría ser la reconversión de Avenida Chapultepec en una zona de altos corporativos y residenciales por su estratégica ubicación.
Propuestas y soluciones para la movilidad en la Ciudad de México
Todos nos quejamos, nadie puede llegar a citas o compromisos a tiempo. La ciudad necesita destrabarse. ¿Qué hacer?
El GDF busca descontaminar la ciudad, no sólo visual y auditivamente, sino logrando la movilidad de sus ciudadanos. Nuestra empresa pretende aportar la edificación de infraestructura para éste propósito: Estacionamientos subterráneos.
Dado el crecimiento explosivo del parque vehicular, la autoridad del Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) encontró un camino combinado para resolver el déficit de cajones de estacionamiento en diferentes zonas como Polanco, Roma, Centro, Condesa y el Sur de la ciudad.
Para ello instrumentó una fórmula integrada por transporte alternativo, parquímetros y estacionamientos subterráneos. Finalmente, después del análisis se consideraron propuestas para los denominados estacionamientos bajo calle, a través de la figura del PATR.
¿Que es un PATR? Bueno, es un permiso administrativo temporal revocable en la que se obtiene una concesión por 30 años con periodos de renovación cada 10 años que permite desarrollar y explotar estacionamientos debajo de las calles o para, en su caso, desarrollar otras obras de infraestructura que enriquezcan la ciudad. Sí, debajo de las calles donde circulan los miles de automóviles que nos tienen parados.
No quiero entrar a platicar todo lo que ya sabemos todos de la Ciudad de México porque entonces me voy a quejar de todo y por todo como todos. Mejor, siendo propositivos, si pensamos la ciudad por zonas, por sectores, por espacios y buscamos el mejoramiento de nuestras comunidades caemos en la cuenta de que la necesidad de estacionamientos es imperiosa, inaplazable y urgente.
Es fácil sentarse en reuniones y juntas vecinales y criticar, levantar el dedo flamígero y negarse a ver las necesidades que tenemos, es muy fácil pensar que si lo único que quieren es hacer dinero, ¿para que queremos infraestructura? No la necesitamos, que se mueva la gente en transporte público y demás argumento sin consideración alguna. No señores, lo que sucede hoy en día es que los coches son más baratos, que las familias no solamente tienen un automóvil, que trabajan por lo común dos o más miembros de la familia, que en los empleos solicitan que su personal tenga auto, que en las oficinas no hay suficiente lugar para estacionamientos, los restaurantes, museos, tiendas, comercios, bancos, etc.
Es un verdadero poema el “viene, viene” en las colonias Condesa, Polanco, Altavista, Centro y otras muchas le das tu coche a quien sea, como sea y eso… es contaminación, amén de los más pudientes que andan con chofer, los deja en sus citas, el chofer circula y deambulando por toda la zona, si le agarra alguna necesidad o la hora de comer, se para en triple fila en donde le acomoda o en algún puesto de la calle, pide su comida, tira los papeles en el suelo, ensucia las banqueta, proliferan los roedores y LA CONTAMINACIÓN.
Para nosotros, los estacionamientos subterráneos son una excelente solución conjuntamente con los parquímetros, las eco-bicis y todo lo que hagamos para poder movernos.
Comunity Condesa Parking es el primer grupo empresarial del sector con concesiones del tipo. Ésta propuesta permitirá mitigar la problemática de estacionamiento y mejorar la calidad de vida de la población.
Hace veinticinco años decidí que quizá el rumbo elegido –soy licenciada en Derecho- no era el que más me entusiasmaba, me di cuenta de que lo que realmente despertaba mi pasión eran los problemas urbanos en general y el sector inmobiliario en lo particular, por lo que me he entregado por cinco lustros a perseguir esta pasión con experiencias y resultados muy satisfactorios y, en este nuevo reto, siento que enfrento la que será la mejor, más divertida y gratificante de mis aventuras entre ladrillos y fierros, tratando de dejar una huella en mi ciudad y para mi comunidad, para lo cual he integrado un equipo –con la misma pasión y entusiasmo- con experiencia en materia de estacionamientos buscando incrementar nuestra participación en este segmento del mercado.
Buscamos, además, desde luego, el enfoque comercial idóneo, concibiendo un negocio altamente rentable, que satisfaga de inmediato una necesidad que se antoja apremiante para el cliente potencial individual y que, en lo colectivo, de una respuesta al entorno social y ambiental con impacto a mediano y largo plazo.
“Queremos que cada proyecto cuente con un distintivo de la zona. Por ejemplo, en el de la Condesa, integraremos un espacio de arte para generar una aportación complementaria a los vecinos de la zona”-
La Ciudad de México -no obstante las quejas que cotidianamente oímos y emitimos- no es diferente de otras megalópolis que padecen similares problemas; es, sin embargo, no sólo una ciudad hermosa, es también una urbe moderna y nos sentimos muy orgullosos de sumarnos al caleidoscopio de enfoques de vanguardia que representan la oferta de confort y funcionalidad para sus ciudadanos. Pretendemos ser una empresa proveedora de soluciones actuales a problemas urbanos complejos.
Empleo y Conocimiento: ejes indispensables para el desarrollo de la ciudad
La Ciudad necesita consolidar el pacto donde hay seguridad y a la vez desarrollo económico, esto no se da como una decisión de la administración, sino como un acuerdo político de fondo, en donde los que quieran invertir, los que tienen mejor nivel de vida, puedan disfrutar de todas las ventajas de una sociedad libre, abierta y segura, en la cual quienes no han tenido esos beneficios puedan beneficiarse por la generación de los nuevos empleos que requiere nuestra ciudad.
Tenemos que pasar de una política social que estable derechos universales, a una política de desarrollo económico bajo las nuevas condiciones mundiales, aprovechando el potencial que tiene el Distrito Federal y la zona metropolitana. No sólo bastará con más centros comerciales o más bancos, nuestra ciudad tiene que ser parte de la economía del conocimiento, donde están los mayores ingresos en el mundo ya que tenemos muchos profesionistas y científicos de gran calidad internacional.
La clave está en mantener el pacto, en tener la imaginación y la capacidad para agrupar gobierno, empresas, universidades y personas calificadas que tiene nuestra ciudad, porque ese será el motor de la generación de los nuevos empleos.
Por ejemplo, el proyecto Biome-trópolis es un espacio donde, bajo nuevas reglas, se podrá aprovechar la infraestructura que ya existe, con los institutos nacionales de salud, la investigación de la UNAM y lo que hay de industria farmacéutica, para desarrollar el cluster en donde se puedan emplear los jóvenes altamente calificados, que actualmente no encuentran oportunidades en su campo de estudio, la salud pública y la medicina, uno de los más prometedores.
Desde el punto de vista internacional de la economía global, el costo de los servicios de salud es altísimo y podemos aprovechar ese mercado, pues es el de más rápido crecimiento y el más importante. Considerando las necesidades de la capital, la salud seguirá siendo una de ellas. Estos son el tipo de proyectos que hoy se necesitan, en donde los desarrolladores inmobiliarios pueden tener oportunidades adicionales, pues ahora lo que se requiere es empezar a crear otros nichos que puedan ser negocio para los desarrolladores inmobiliarios y que permitan generar los nuevos empleos que la ciudad necesita.
Dentro de las problemáticas, la mayor en términos de futuro es la sobre explotación de los mantos acuíferos. Esto es una tarea tan importante, o más, como lo fue mejorar la calidad del aire hace 20 años. Logramos, mediante un plan integral, los mejores resultados mundiales; ninguna otra ciudad en países en vías de desarrollo ha logrado lo que la Ciudad de México, ahora deberíamos ponernos el objetivo de salvar el Valle de México, esto implica una política muy ambiciosa de largo plazo, que además de necesaria, es posible, también nos protegerá de los sismos y hará a ciudad más segura.
En seguridad pública, la ciudad ha mejorado mucho, Miguel Ángel Mancera es un hombre que será un líder y una garantía como ningún otro en ese campo. Para sostener todo esto se necesitan finanzas públicas sanas. Es el gran pacto con los inversionistas; vienen a la ciudad porque hay servicios, hay un gobierno amigable y sobre todo porque hay seguridad; al invertir facilitan la generación de nuevos empleos y esto reduce el conflicto social, refuerza la seguridad y se genera un círculo virtuoso.
Esta ciudad, con todas sus dificultades, es magnífica, ha enfrentado retos extraordinarios con mucho éxito. Eso se pudo lograr porque hay una sociedad muy consciente que ha aprendido a vivir en la adversidad y vale la pena mirar todos estos logros. Para que la ciudad no se colapse son necesarias las políticas a largo plazo, es necesaria la inversión y eso implica un acuerdo político de fondo. Son decisiones de décadas que se tienen que mantener. Necesitamos ir a un sistema más semi parlamentario de ciudad para que se continúen las políticas a largo plazo sin límites partidistas.
En transporte se tienen grandes avances, pero se necesita pasar de un paradigma en el que se privilegia el automóvil a uno en el que este medio de transporte sea menos necesario. De la misma forma, el crecimiento horizontal representa una problemática mucho más costosa que una ciudad vertical, pues los costos van mucho más allá de la edificación, involucran movilidad, tiempos de desplazamiento e infraestructura nueva, mientras que el desarrollo vertical tiende a la reutilización de recursos ya existentes.
El Distrito Federal tiene mucho que enseñar, el mundo es más como esta ciudad, sin embargo, hace falta una reorganización para evitar los desplazamientos innecesarios. Además de mejorar las zonas de pobreza, regenerando los barrios y respetando la cultura local.
En voz de Adi
Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios
Hoy la industria inmobiliaria es mas competitiva, entrega productos de mejor calidad y ha contribuido a transformar zonas y ciudades enteras. En estos años los miembros de la ADI han desarrollado 30 millones de metros cuadrados de viviendas, oficinas, centros comerciales y de entretenimiento, hoteles y naves industrias.
Ello ha sumado una inversión de 230 mil millones de pesos y la creación de 200 mil empleos al año en la construcción y, en 20 años, 500 mil empleos permanentes. También los desarrollos de la ADI pagan en todo el país impuestos prediales por 1,250 millones de pesos anuales. En el Distrito Federal las empresas que mas impuesto predial pagan son miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
Pero lo más importante es que los edificios desarrollados son los contenedores de buena parte de la economía en un país cuyas ciudades albergan a un porcentaje cada vez más grande de la población total a la cual hay que darle empleo, fundamentalmente en el sector servicios. Es en estos desarrollos urbanos que al final albergan oficinas de diversas empresas, bancos, aseguradoras, comercios, hospitales y hoteles en donde se contiene hasta un 15% de PIB. Dicho de otra manera, la industria inmobiliaria no sólo aporta su propia inversión al PIB y a la creación de empleos sino que también brinda el espacio necesario para el crecimiento de muchos otros sectores económicos como la banca, el comercio, el turismo y el entretenimiento.
El Paseo de la Reforma cuya exitosa regeneración comenzó hace algunos anos, en donde la mayoría de los edificios nuevos y en construcción son de miembros de la ADI sin olvidar que los dos inmuebles que detonaron dicha recuperación fueron la Torre Mayor y Reforma 222, ambos desarrollados por distinguidos miembros de nuestra asociación. O Santa Fé que con todo y sus problemas, que están en vía de resolverse, es el Centro Urbano más exitoso de Latinoamérica y fue desarrollado en un 70% por miembros de nuestra asociación. También la recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México se debe en mucho a Grupo CARSO, miembro de la ADI.
Hoy la Ciudad de México enfrenta un enorme reto que los próximos gobiernos deben encarar con gran claridad y firmeza. Por su estructura demográfica y su población de poco más de 20 millones de habitantes, la ciudad enfrentará en las próximas décadas una de las demandas agregadas más grandes en la historia de la humanidad.
Millones de jóvenes estarán necesitando un empleo, una vivienda, comprarán un auto y demandarán servicios de educación superior, salud, cultura, abasto y entretenimiento. Ello, aunque muchos no lo creen o no lo alcanzan a comprender, implica construir otro tanto de lo ya construido en la historia de la ciudad en las próximas dos décadas. Esta construcción se va hacer en el espacio físico lleno de limitaciones que ya conocemos: el Valle de México.
Nuestra tarea conjunta, del Gobierno y los empresarios, representa una gran oportunidad si lo hacemos bien: con planeación, con orden y con unas finanzas públicas sanas. Si lo logramos tendremos una de las regiones-ciudad más potentes del mundo, que logre competir con las otras ciudades de América y sobre todo habremos creado los empleos y la infraestructura que permita una convivencia más armónica y una mejor calidad de vida para todos.
Ello sólo se logrará través de proyectos de regeneración y reconversión urbana bien concebidos y ejecutados que permitan absorber ese enorme cambio dentro de la ciudad que ya tenemos evitando su expansión horizontal.
También existen algunos temas en particular que podrían hacer que se avanzara mas rápido en la creación de empleos y de riqueza a la ciudad de México. Y mencionando algunos de ellos, diría que debemos de buscar evitar la complejidad de los trámites, analizar los cobros para el otorgamiento de licencias, replantear las medidas de mitigación de proyectos inmobiliarios, tener un Registro Público de la Propiedad acorde al reto que nos enfrentamos y analizar el método de aprobación de Planes y programas de Desarrollo Urbano.
Para transformar la Ciudad de México los recursos financieros existen y la capacidad de ejecución la tenemos nosotros. Necesitamos la guía de un buen gobierno y deshacernos de la burocracia improductiva.
No tenemos ninguna duda en el futuro de nuestra ciudad. Queremos ser parte de un proyecto claro, seguro de si mismo, de largo plazo y sin complejos que nos permita resolver los graves problemas sociales y construir la Ciudad justa y próspera que todos queremos.
de 200 mil empleos al año
en la construcción y,
en 20 años, 500 mil
empleos permanentes.
Propuestas para el desarrollo del Distrito Federal para una mejor ciudad
Conclusiones
La Ciudad de México, por su tamaño actual y su estructura de población, se estima que para las próximas dos o, máximo, tres décadas requerirá volver a construir en metros cuadrados espacios similares a los existentes actualmente, pero sin ampliar su horizonte, es decir, en el mismo espacio físico que conocemos en el Valle de México.
Ello implica un cúmulo de retos futuros y presentes, muchos de ellos urgentes, pero también presenta grandes oportunidades.
Por ello, a través de diversos especialistas consultados y que colaboraron en la presente edición, estas son propuestas a realizar para poder tener un mejor Distrito Federal y una mejor Ciudad de México:
- Es imprescindible repoblar zonas que por diversas razones disminuyeron el número de habitantes en las últimas décadas, sobre todo aquellas que tienen capacidad para mucho más habitantes de los actuales y poseen servicios básicos suficientes.
- Como ya no se puede crecer horizontalmente, no hay otra opción más que intensificar la regeneración y reconversión urbana y de espacios que se deben aprovechar.
- Es importante la creación de nuevas zonas de desarrollo a través de la conversión de su vocación. Es decir, transformar zonas que no producían nada en zonas de alto desarrollo inmobiliario
- Hay que densificar la ciudad a través de la verticalización.
- Con los cuatro puntos anteriores, se puede lograr acercar la vivienda a los centros laborales.
- Se debe mejorar sustancialmente el sistema de transporte público, continuar promoviendo un menor uso vehicular, pero ello solamente se logrará si se sigue invirtiendo en más líneas de metro, metrobús y autobuses.
- Se requiere una infinidad de pasos a desnivel, deprimidos, y los expertos consideran que las autopistas urbanas de cuota representan una solución para la movilidad urbana. En el caso particular de los segundos pisos y autopistas urbanas, estos deben ir de la mano con transporte público.
- Hay que hacer eficiente el espacio de rodamiento, es decir, que en lugar de que los automóviles obstaculicen el tráfico estacionados en la calle, a través de estacionamientos subterráneos se libere el espacio de rodamiento.
- El problema de la infraestructura vial puede ser económico; sin embargo, hay ejemplos concretos donde la participación público-privada ha solucionado diversos cuellos de botella. Es decir, es importante la conjunción de visión del gobierno local con la iniciativa privada.
- En materia de agua, se deben terminar las obras para sacar el agua residual de la ciudad, pero es urgente iniciar con un nuevo proyecto para reabastecer de agua potable dada la insuficiencia actual y la necesidad futura.
- Para mejorar el tema de seguridad, poner cámaras en toda la ciudad.
- Volver al Distrito Federal una ciudad digital, para que todos tengan acceso a la red.
- Los incentivos fiscales son una variable estratégica para la inversión de infraestructura e inmobiliaria.
- Todos los nuevos proyectos habitacionales y comerciales deben tener un alto grado de sustentabilidad.
- El nuevo jefe de gobierno debe tener un alto grado de liderazgo y mano firme en la toma de decisiones.
- Convertir a la Ciudad de México en el polo más importante de generación de economía del conocimiento de América Latina.
Texto: Real Estate Market & Lifestyle
Foto: DANHOS, MUSEO DE ARTE MODERNO, MUSEO FRANZ MAYER, DEURBAN, ZONA INFRA, CONAGUA, CICSA, LLORENTE Y CUENCA, PANORAMIO, GRUPO ALHEL