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El eje más importante de una ciudad majestuosa llena de contrastes es siempre una problemática que requiere una estrecha colaboración entre autoridades, vecinos y promotores del desarrollo.

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El eje más importante de una ciudad majestuosa llena de contrastes es siempre una problemática que requiere una estrecha colaboración entre autoridades, vecinos y promotores del desarrollo.

El Paseo de la Reforma fue diseñado originalmente con un patrón parecido a los principales bulevares parisinos, en honor a Carlota la Emperatriz en 1870. En la actualidad esta avenida lleva del Nororiente hasta el Sur Poniente; atravesando, hitos, colonias, barrios, calles, avenidas principales, interconectando en todo su largo, un abundante paisaje histórico y urbano. El proceso de la Reforma tiene un potencial de desarrollo que los profesionales del desarrollo urbano, el reto es capaz de manejar el futuro.

El Paseo de la Reforma, como se conoce actualmente, atraviesa de forma diagonal la parte Poniente de la Ciudad de México. Para ser más exactos, su primer trazo se originó desde la Glorieta del Caballito (actual cruce del Paseo de la Reforma y la Avenida Bucareli) hasta el Castillo de Chapultepec, que corresponde a su diseño original.

A fines del siglo XIX fue embellecido y rediseñado por los gobiernos republicanos y durante el periodo porfirista con varias esculturas y monumentos, jardines y arboledas.

Desde principios de 2001 y bajo el mandato del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se inicia la renovación del bulevar con el cambio y mantenimiento de mobiliario urbano, la reforestación y renovación de camellones y glorietas, así como la limpieza de fachadas de construcciones anteriores a la primera mitad del siglo XX.

Actualmente esta hermosa avenida aloja varios de los edificios más emblemáticos del México moderno, como la Torre Mayor, que es el edificio más alto de toda América Latina e incluso Iberoamérica, la Torre HSBC, y el nuevo edificio asimétrico llamado Reforma 222 ubicado en el número 222, el Edificio Reforma 265, la Torre del Caballito, el Edificio El Moro, la Torre Anáhuac, el edificio de la Casa de Bolsa, el Auditorio Nacional.

La consolidación del corredor urbano de Reforma comenzó con los trabajos de mejora del pavimento, iluminación peatonal, ordenamiento de la vegetación y los incentivos fiscales para la inversión inmobiliaria, las torres vendrán a dar un nuevo impulso del cual comparten todas un objetivo común: la sustentabilidad de acuerdo a las nuevas tecnologías que instalarán estas construcciones.

 

Es símbolo de transformación donde el pasado, el presente y el futuro se manifiestan.

Av. de los Insurgentes y Reforma, en cuya intersección fue colocado a Cuauhtemóc en 1949
Av. de los Insurgentes y Reforma, en cuya intersección fue colocado a Cuauhtemóc en 1949

La problemática actual y futura está dirigida al tráfico de vehículos tanto los que van a un punto de encuentro como  los visitantes, los inquilinos que sufren el congestionamiento del descenso a sus propios inmuebles; es obligación de todos nosotros pensar en soluciones que eviten en lo posible tal acontecimiento. En los temas de prospectiva de las ciudades más desarrolladas, uno de mayor impacto es la movilidad, por lo tanto debemos procurar el uso del transporte público de calidad y permitirse en esta importante avenida de la Ciudad.

Crear proyectos de rascacielos sin un límite de altura, únicamente con las restricciones de los anchos de la avenida que es muy estético en su momento, en que la imaginación de los arquitectos, proyectistas no tiene límites. Considerando el tema de la viabilidad, pensamos en alternativas que podrían funcionar para la planeación:

1. Lograr que el transporte público sea la principal opción de servicio urbano sustituyendo en su mayor parte al transporte privado.

2. Integración de sistemas de transporte multimodales con conexiones estratégicas en puntos clave de la ciudad cercanos a la avenida.

3. Infraestructura y programas que fomenten el uso de transportes no motores como lo son las bicicletas.

4. Mayor presupuesto para infraestructura de transporte público Ecológico.

5. Sistema de “parking train”, donde por medio de usos horarios permitir uso prioritario del automóvil.

6. Programas y Normas de planeación vial, arquitectónica y urbana que estimulen y protejan al peatón.

7. Edificación de estacionamiento, que liberen las vialidades principales, con las zonas colindantes del Paseo de la Reforma.

8. Crear conjuntos arquitectónicos, abiertos, amables y que formen un Hito.

9. Los Rascacielos como alternativa urbana que libera zonas públicas y jardines para la comunidad y no saturan el uso del suelo.

La consolidación del corredor urbano de Reforma comenzó con los trabajos de mejora del pavimento, iluminación peatonal, ordenamiento de la vegetación y los incentivos fiscales para la inversión inmobiliaria.

Por su ubicación privilegiada en la Ciudad de México, la avenida, está rodeado por una red de sistemas de transporte ecológico que proporciona una infinidad de posibilidades para desplazarse en la ciudad. Cuenta con red de Metro, Metrobus, autobuses ecológicos, programa de Ecobici.

La solución más eficiente y equitativa para atender la demanda de proyectos verticales y la creciente movilidad de las ciudades es priorizar el uso del transporte público masivo de calidad, el cual está directamente relacionado con la competitividad y la productividad.

El Corredor enmarca tres siglos de nuestra ciudad, estilos, arquitectura y hechos históricos, pero también en la actualidad es el contenedor de una de las zonas más importantes a nivel financiero y turístico; pensar en edificios de una arquitectura y construcción sin límites para crear un orgullo de ciudad dentro de este contexto, contribuye al dinamismo que ha conservado esta avenida. Lo interesante es plantear la continuidad para que sea accesible a toda la población, creando un equilibrio de modernidad e identidad histórica.

Por una parte, diseñar espacios públicos donde el individuo haga ciudad, otra es creando armonía ecológica y de movilidad, y la tercera dando una arquitectura vanguardista con lenguajes universales que sigan sembrando historia urbana en el corredor más importante del país.

Uso mixto St Regis, Reforma
Uso mixto St Regis, Reforma

¿por qué construir en el corredor Reforma?

Reforma como su nombre lo indica ha sido sinónimo de identidad de una Nación y de una Ciudad, símbolo de unidad y de transformación cultural donde el pasado, el presente y el futuro se manifiesta en sí misma y es por esto que esta gran avenida ha tenido una gran transformación en los últimos 10 años donde ha sido enriquecida tanto en su fisonomía general como en su actividad humana.

El Corredor Reforma es un polo de desarrollo inmobiliario sin paralelo, con megaproyectos que van desde magníficos corporativos, sedes de las más grandes instituciones financieras a nivel mundial, oficinas del gobierno local y federal, fascinantes hoteles, centros comerciales de gran éxito, zonas de servicios generales a la población y proyectos habitacionales de gran calidad, así como la construcción de la nueva sede del Congreso de la Nación, que sin duda transformarán el comportamiento social de la zona siendo no nada más un referente histórico simbólico sino un motor económico de la ciudad y del país.

Estos desarrollos que se encuentran en construcción y en planeación, duplicarán en siete años la capacidad instalada actualmente así como el flujo de poblaciones tanto fijas y flotantes de todos los orígenes, niveles sociales y culturales que en estimaciones se calcula ascenderá a 30,000 nuevas plazas de trabajo haciendo, sobre la zona un mosaico maravilloso de actividades único en la Ciudad de México.

Las torres vendrán a dar un nuevo impulso del cual comparten todas un objetivo común: la sustentabilidad de acuerdo a las nuevas tecnologías que instalarán estas construcciones.

Otra gran virtud que presenta es la factibilidad vial de transporte público de comunicación y de servicios de “primer nivel” abren la posibilidad de una “transformación cultural” hacia la disminución del uso del automóvil, la calidad de vida y la sustentabilidad ecológica que tan necesaria se ha convertido en el desarrollo de las grandes ciudades.


Texto:David Serur Edid

Foto: IDEURBAN, REFORMA UN PASEO POR LA HISTORIA