Golf
Estrategia de desarrollo y atracción de turismo de calidad:
John McCarthy
Entrevista con John McCarthy
En la estrategia actual para atraer más turismo a México, no nos interesa nada más la cantidad, sino queremos centrar nuestros esfuerzos en una estrategia que haga posible que vengan turistas de calidad a nuestro país.
Sabemos que en el sector de mayor gasto y estadía figura un segmento que entre sus muchas preferencias tiene una que es de las más significativas: la práctica del golf. De cada 10 turistas de este grupo, siete juegan golf. Para seducir a este sector no necesariamente el campo debe ser de alta dificultad, pero si espectacular y atractivo.
Es una tendencia mundial el hecho de que el turista ya no demanda sólo playa, sol y resort. Los turistas de hoy también quieren más actividades, y otras instalaciones, como Spa. Por eso, en los nuevos proyectos que diseña Fonatur, como Costa Maya y el centro integralmente planeado de Nayarit, hay un componente muy importante que es el golf, así como otras diversiones, vinculadas con cultura y naturaleza.
El golf es un concepto que genera inversión inmobiliaria y complementa al destino de manera muy importante, pues atrae recursos hacia una región específica, que de otra forma no se daría en esos lugares. Este tipo de propiedades son atractivas para norteamericanos, mexicanos o europeos.
Buena parte del mercado de Estados Unidos es turista de nivel medio, medio alto y alto, los cuales difícilmente van a ir de vacaciones a un lugar que no tenga golf de clase mundial. Por ejemplo, esto ha dado lugar a que en Los Cabos haya nueve campos de golf, y cinco de ellos están rankeados entre los 100 mejores del mundo.
En cambio en Cancún no está ocurriendo eso, todavía no tenemos grandes campos, excepto el Moon Palace, diseñado por Nicklaus.
Sin embargo, habrá nuevos campos en la tercera sección de Cancún: el Riviera Cancún, de Nicklaus, el de Puerto Cancún de Tom Weiskopf y el de Playa Mujeres de Greg Normam (que están en construcción).
En Los Cabos el gasto promedio por turista es el doble que en Cancún.
Esto indica que ese destino en el Caribe debe reposicionarse a través del desarrollo de un buen número de campos de golf, lo cual ya se está promoviendo con el esquema de asociación en participación que tiene Fonatur. Este organismo está en un proceso de análisis
y rediseño respecto del uso de los terrenos en el corredor Cancún Tulum, como un importante esfuerzo promocional para atraer inversionistas que entiendan el negocio del golf, así como también de otros servicios e instalaciones (restaurantes, hoteles, etcétera).
Este hallazgo “fue un poco como el burro que tocó la flauta”, así, en el año 1992 nos dimos cuenta de que con campos de golf de gran clase mundial podíamos atraer al turismo de gran gasto. Además, esa clase de turista se volvía al lugar, era un turista cautivo.
Eso nos hizo saber algo sobre ciertos destinos de los que pensábamos que ya estaban súper posicionados, como Cancún, a los que les faltaban componentes de diversificación, como el del golf. Entonces tuvimos la certeza de que al no tener esos ingredientes empezaron a perder capacidad de captación de turistas, a pesar de contar con superestructura e infraestructura de la más alta calidad, y estamos hablando de sitios pensados para cobrar entre 100 y 400 dólares diarios.
En el negocio de bienes raíces está demostrado que con buena firma, es decir un diseñador del campo de golf con renombre internacional, se logra un precio de venta superior por metro cuadrado, aproximadamente entre 20 y 40 %, dependiendo del diseñador. Esto es importante porque en todos los destinos de Fonatur siempre hay un componente inmobiliario, ya sea turístico, condominial o residencial.
En toda la República, particularmente en Cancún, Los Cabos y Loreto, pero también en otros lugares del país, por ejemplo Torreón,
Morelia o San Miguel Allende, hay diseñadores connotados que están participando en el diseño de campos, con lo cual se confirma que es una tendencia de estos tiempos.
EVENTOS SOBRE GOLF EN MÉXICO
En nuestro país hay varios acontecimientos especializados en golf que ofrecen un escaparate para los empresarios que buscan nuevas opciones.
Podemos mencionar el “Tianguis Golf & Spa México” (Morelia,
Michoacán) y la “Expo Golf México”, donde se reúnen proveedores de golf, desarrolladores inmobiliarios y operadores de viajes.
Las tendencias se orientan a la creación de alianzas estratégicas entre hoteleros, campos de golf y promotores, que están viendo en la práctica de este deporteuna alternativa viable para utilizar los tiempos libres en los campos, y por otra parte ofrecer a los hombres de negocios y turistas un beneficio extra al hospedaje.
Tres Vidas
TENDENCIAS DEL GOLF EN ESTADOS UNIDOS*
De acuerdo con la National Golf Foundation, en Estados Unidos la práctica de golf ha seguido una tendencia de crecimiento constante, lo cual puede verse resumido en los siguientes datos:
•EN 1890 HABÍA 200 CAMPOS DE GOLF.
•EL GRAN IMPULSO DE CRECIMIENTO OCURRIÓ ENTRE 1923 Y
1929: SE CONSTRUYERON UNOS 600 CAMPOS DE GOLF CADA AÑO.
• ENTRE 1890 Y 1990: EN PROMEDIO, SE CONSTRUYERON 131 CAMPOS
POR AÑO
•EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS EL NÚMERO DE GOLFISTAS SE HA INCREMENTADO
SEIS VECES Y LOS CAMPOS DE GOLF EN CERCA DE DOS VECES
Y MEDIO.
•HA HABIDO TRES ÉPOCAS DE IMPULSO CRECIENTE DEL JUEGO: DE
1923 A 1929, DE 1960 A 1970 Y DE 1980 A 1990.
Los estados que tienen más instalaciones son: Florida, California y
Arizona, y donde más campos de golf se están construyendo es en
Florida, Michigan California y Carolina del Sur.
TIPOS DE CAMPOS DE GOLF:
•46 % ABIERTOS AL PÚBLICO
•16 % MUNICIPALES
•38 % SON CLUBES PRIVADOS
PERFIL DE LOS GOLFISTAS:
•46 % SON HOMBRES, PERO CADA VEZ HAY MÁS MUJERES QUE PRACTICAN
GOLF.
•EDADES: HASTA 20 AÑOS (10.5 %), 20-29 (28.5 %), 30-39 (23.3 %),
40-49 (15.2 %), DE 45-59 (8.5 %), MÁS DE 60 (13.9 %).
PROYECTOS EXITOSOS EN EL MUNDO
Para quienes incursionan en este tipo de desarrollos es imprescindible conocer el enfoque que han aplicado los desarrollos que han alcanzado el éxito. A continuación presentamos opiniones calificadas al respecto.
Opinión de Juan Domingo Leaño
•Isla Navidad Pebble Beach (California)
Opinión de Federico Sánchez-Peñarroja
•Isla Navidad Pebble Beach (California)
•Cypress Point en California (pertenece a Pebble Beach)
•The Plantation (Kapalúa)
•Hilton Head
•Casa de Campo (Santo Domingo)
Opinión de Andrés Rossetto
•En Hawai hay varios proyectos que pueden ser buenos patrones
•Cabo del Sol y Cabo Real (Los Cabos)
Opinión de Juan Ramón Abascal
•Palm Springs (California)
•Laguna Nigel (California)
•Scottsdale (Arizona)
•Palm Beach (Florida)
•Napples (Florida)
• Júpiter (Florida)
•Los Cabos
Opinión de Mauricio Faradji
•Club de Golf Mayan Palace (México)
•Princess (Acapulco)
•El Tigre (Puerto Vallarta)
•El Dorado (Los Cabos)
NIVEL DE LA OFERTA DE MÉXICO
La opinión generalizada es que en nuestro país existen proyectos con muy alta calidad, lo cual los hace estar entre los mejores del mundo. Y lo que es indiscutible es que esta brecha fue abierta por los desarrollos de Los Cabos. Ahora se menciona a Puerto Vallarta como el siguiente destino con infraestructura importante.
Según Bob Gaudet, en México empezó a construirse este tipo de desarrollos hace 12 años, y este impulso, así como la curva de la oferta en nuestro país, son paralelos con la tendencia mundial de crecimiento.
De acuerdo con Jim Morgan, Presidente de Loreto Bay Co., uno de los grandes atractivos que tienen los desarrollos con playa y campo de golf mexicanos, sobre el saturado mercado norteamericano, es la diferencia de precio, clima y el factor personal : “Amamos la cordialidad y la cultura de servicio de la gente”, asevera el ejecutivo.
Para Andrés Rossetto los destinos que han continuado con ese impulso y donde ha habido mucho movimiento son Cancún y Vallarta, y sobre todo alrededor de destinos con aeropuertos internacionales.
Además, añade que “en el mundo se están acabando los terrenos con vista al mar, por ejemplo si uno recorre California o Florida observa que hay mucha demanda y poca oferta, y esto hace más atractivo a México para nuevos desarrollos”.
Francisco Vilchis, de El Dorado, afirma: “Los Cabos es un lugar muy bien ubicado, al tener como vecino a Estados Unidos, con el potencial más grande de golfistas. La cercanía con Estados Unidos, las playas bonitas y el clima extraordinario nos benefician mucho, en comparación con otros destinos. Estamos iguales o por encima de los países de Latinoamérica”.
En opinión de Juan Ramón Abascal, de Playa Mujeres, este modelo de negocio está en sus inicios, pero con todo el potencial del mundo, y expone un concepto de suma importancia: “La diversificación del mercado, con proyectos integralmente planeados y respetuosos del medioambiente, que es nuestro principal capital, es clave y complemento para la consolidación del Caribe mexicano. Simplemente estudiemos el caso de España, segunda potencia mundial, pues a partir de que diversificó su turismo incrementó los índices.
Para Jorge Buch, de Puerto Los Cabos, “en Los Cabos el corredor y las firmas son atractivos, y aunque en Florida hay más campos de golf que en todo México, el hecho de que en un destino turístico haya ocho campos de diseñadores es una oferta que brinda mucho más”.
Otro factor que incide, según menciona Bob Gaudet, es que la oferta de México es atractiva por el contraste y las diferencias culturales. Y además, por la influencia derivada del
Tratado de Libre Comercio, que ha promovido que varias compañías norteamericanas estén establecidas en México, lo que da confianza, así como el reconocimiento de las compañías de bienes raíces, que se ha ido generando a lo largo de 10 años en los que, por ejemplo, se ha ido consolidando a Los Cabos como destino”.