Existen diferentes tipos de centros comerciales, dependiendo la zona de influencia en que se quiere impactar:
- Grandes malls anclados con las tiendas departamentales.
- Centros comerciales con impacto más regional o local, con un enfoque comercial pero con un gran contenido de entretenimiento y recreación.
- Comercios que por su vocación se ubican en calles o en avenidas comerciales.
- Comercio en desarrollos de usos mixtos.
México está viviendo un gran cambio generacional, por ello los centros comerciales -además de estar bien planeados y localizados-, deben de estar en una constante renovación y actualización.
De ser posible, si el proyecto lo amerita por su tamaño y localización, deben de estar bien anclados con las principales tiendas departamentales.
Es importante buscar como premisa básica siempre estos factores para blindar una larga vida del centro comercial, potenciar su éxito y que difícilmente sean desplazados en el tiempo por un competidor más renovado.
El comercio electrónico se vuelve cada vez más relevante, pero en México también siguen siendo muy importantes los centros comerciales, por una gran oferta en una sola zona, por ofrecer crédito factor clave en el comercio actual y porque se vuelven puntos de encuentro de recreación familiar y juvenil.
Asimismo, por experiencia creo que no se debe canibalizar el mercado en la concentración de centros comerciales, pues hay que buscar que tengan su objetivo muy definido y que cuenten con el mayor contenido posible, y evitar así el riesgo de que; por falta de planeación, buena comercialización y actualización; cambie su vocación de comercial y recreación a servicios u otras.
Así como está pasando con la pronto-moda, las nuevas generaciones tienen una percepción muy diferente a cuando teníamos su edad, de estar a la moda sin importar que se cambie cada temporada, en lugar de quererla conservar por varios años con el mismo estilo y frente a una nueva era tecnológica. Esta es la generación que está en busca de nuevas experiencias en nuestros centros comerciales.
Como conclusión, mientras más fortaleza se tenga en los contenidos y más actualizaciones, así como mayor cercanía a las nuevas generaciones, además de la planeación y localización, más blindados estarán en el presente y en el futuro, convirtiendo a los centros comerciales en destinos cada vez más interesantes.
Texto:Alfonso Salem Slim
Foto: Grupo Carso