La seguridad alimentaria en el mundo está en riesgo.
Los alimentos son un producto insustituible para la humanidad, están conectados al ciclo de la vida de las personas y del planeta mismo, por ello forman parte de nuestro pasado como humanidad, del presente y lo serán en el futuro.
Sin embargo, su crecimiento es inverso al ritmo de expansión de la población mundial; mientras los alimentos se están agotando, la cantidad de personas no deja de crecer. Éste es un desequilibrio que inevitablemente genera escasez de alimentos y que a su vez propicia diversos efectos en la población mundial, por ello es muy importante que reflexionemos en lo vital que son los recursos alimenticios y sus nutrientes.
Cambio climático
Históricamente el hombre explota los recursos naturales del planeta y derivado de ello las propiedades de la tierra se van agotando; de cosecha en cosecha pierde su fertilidad ya que todos los nutrientes son absorbidos. Es decir, los suelos se están erosionando y estos cada día son menos aptos para el cultivo.
Al afectar la tierra se afectan los ecosistemas y estos finalmente impactan negativamente en los habitantes del planeta. Por ejemplo, cuando se talan los árboles de un bosque o una selva para usar sus recursos, la fauna que habita esa jungla no puede seguir viviendo igual porque se modifica su hábitat, deja de haber los suficientes alimentos y recursos para ellos.
Y al igual que se afecta a los animales, lo mismo sucede con los humanos al ir perdiendo los recursos naturales. Visto de otra manera, al depredar el hábitat del planeta, también estamos atentando contra el mismo ser humano.
El cambio climático está afectando a la producción de alimentos porque todo está conectado, porque el hombre explota al planeta y luego éste reacciona. Un lugar con clima cálido se puede transformar a templado y con el paso del tiempo incluso a frío o inundado. Tanto los vegetales como las frutas vienen de una cierta región, los animales también. Éstos no pueden crecer y cultivarse de la misma manera si un aspecto principal como el clima comienza a afectar.
Este cambio climático también afecta la producción o cultivo de alimentos, porque tanto los vegetales como las frutas vienen de ciertas regiones y determinados climas, al igual que los animales, por lo que la modificación en las condiciones climáticas afecta la producción agropecuaria, No podemos olvidar la grandes sequías que se viven hoy en día en zonas que eran grandes regiones agropecuarias en el planeta.
Pobreza vs alimentación
Según el Banco Mundial, alrededor del 12.7% de la población mundial vive en pobreza extrema. No es una condición única, pero la pobreza puede llegar a propiciar violencia; por ejemplo, un hombre que no tiene que comer o una familia que muere por hambruna, puede recurrir a la violencia en la búsqueda de la sobrevivencia básica.
Si bien a nivel global la violencia está presente, la pobreza extrema puede impulsar a situaciones extremas. No podemos olvidar que históricamente las guerras solían ser por poder o por tierras y hoy en día no podemos descartar que la próxima guerra mundial pueda ser por comida, si no le damos hoy la importancia que tiene la escasez de alimentos.
No podemos dudar que los alimentos, como otras materias primas, se vuelvan el commodity más necesario. No hay que olvidar que un ser humano puede vivir en la medida en que tenga agua, oxígeno y alimento.
Un commodity como el oro, la plata o el petróleo, podría ser reemplazable, pero los recursos alimenticios no. Sin embargo, el hombre ha llegado a tratar de reemplazar ciertas cualidades de lo que es un alimento, por ello ahora consumimos organismos genéticamente modificados.
Hay grupos que prefieren la cantidad sobre la calidad, pero debemos recapacitar y pensar que es lo que en verdad queremos. Quizá podremos consumir menor cantidad de alimentos, pero con una mayor cantidad de nutrientes y proteínas; lo opuesto sería consumir una porción mayor, que pareciera llenar más al cuerpo, pero nos debemos preguntar cómo es que esto llena a la mente, especialmente las mentes en desarrollo, las de los niños.
Una persona joven no puede estudiar de la misma manera si su cerebro no fue fortalecido a través de su alimentación. Más tarde, este joven se convierte en un hombre que no llega a tener un potencial competente en un área laboral.
Actualmente, los humanos sólo utilizamos el 10% de nuestra capacidad mental. Me pregunto, ¿qué lograríamos si tan sólo pudiéramos potencializar al cerebro con nutrientes más adecuados?
Expo Milán 2015
En la Expo Milano 2015 diversos países se unieron por esta misma causa, la alimentación. A pesar de que algunos países sólo parecían comercializar su destino o sus recursos, otros pabellones lograron exponer las ideas que realmente podrían crear soluciones en materia alimentaria.
Los Emiratos Árabes consideraron el unir sus tradiciones con la tecnología. Ellos aprecian uno de los alimentos más sustanciosos que sus antepasados y el desierto les han proporcionado: el dátil. Al mismo tiempo, emplean la tecnología y buscan invertir en las tierras más fértiles del planeta.
Inglaterra, primero nos maravilló en la exposición que ocurrió hace cuatro años, al reunir una semilla de cada especie que existe en el planeta y las convirtió en un pabellón. Ahora, llegó con una estructura en forma de colmena donde expuso la importancia de estos insectos. Sin las abejas no habría polinización y sin este proceso la vegetación sería afectada al igual que todo lo que se cultiva para crear alimento.
En contraste a los demás países, Austria creó un bosque introducido en un pabellón. Este comunica la importancia de cómo el oxígeno alimenta al planeta.
Mahatma Gandhi.
Ciertas personas en la Expo Milán 2015 parecían estar ahí para comer, éste es el tipo de inconsciencia que nos inhibe a progresar. Las personas que asistieron a la exposición realmente pudieron haber tomado la experiencia como una gran oportunidad de reflexión y aprendizaje.
El pabellón de Italia, elaboró la “Carta di Milano”, un documento que trata sobre iniciativas para la situación de los alimentos. Las personas que fueron a la expo la leían y firmaban en acuerdo. Esta carta tuvo el poder de unir a miles de personas por la misma causa.
Algunos países han observado que todo puede depender del balance de los ecosistemas. Tener la información es una ganancia, porque el vivir en ignorancia no causará que el planeta avance.
Hay que pensar ¿cómo voy ayudar con mi granito de maíz?
Texto:Nicole Posselt
Foto: plataformaarquitectura, digital media centre expo2015, shutterstock, argentina expo 2015, EL SILENCIEROO, EADEREZO, 2risteando, REM