Diez de los mayores bancos de Estados Unidos, entre ellos J.P Morgan, Citibank, Bank of America y Wells Fargo, aceptaron pagar una sanción conjunta por 8,500 millones de dólares por ejecutar embargos inmobiliarios injustificados.
El acuerdo incluye además a Metlife Bank, PNC, Sovereign, Suntrust, Aurora y US Bank.
Servicios informativos señalaron que la sanción incluye el desembolso de 3,300 mdd en pagos directos a deudores elegibles y 5,200 mdd en ayudas adicionales, tales como modificaciones de préstamos y perdones de deuda hipotecaria.
Se estima que 3.8 millones de personas que contrataron créditos hipotecarios con los bancos y cuyas casas se encontraban en proceso de embargo entre 2009 y 2010, recibirán una indemnización.
Los pagos directos oscilan entre un mínimo de alrededor de 1,000 dólares hasta un máximo de 125,000 dólares, dependiendo del error, de acuerdo con el banco central estadunidense y la Oficina de la Contraloría de Divisas (OCC).
Los bancos pondrán fin a la revisión de casos individuales de embargo y reemplazarla con un programa amplio que permita a los afectados recibir la indemnización de manera expedita.