Los administradores substitutos en transacciones de Sofoles Hipotecarias, continúan enfrentando retos para estabilizar niveles de morosidad y para mejorar tasas de recuperación de bienes adjudicados que son vendidos.
El reporte titulado "RMBS Mexicanos: Retos para Administradores Afectan Tasas de Recuperación en Bursatilizaciones de Sofoles", elaborado por Fitch Ratings, afirmó que cerca de una tercera parte del portafolio de créditos hipotecarios originados y bursatilizados por Sofoles Hipotecarias, en transacciones calificadas por Fitch, tiene más de 180 días en incumplimiento.
Este nivel de avanzada-morosidad ocasionaría un creciente ritmo de bienes adjudicados durante el año 2013 toda vez que los administradores secundarios ya obtuvieron la mayoría de los requerimientos legales que necesitaban para completar el proceso de substitución y así iniciar recuperaciones y venta de inmuebles, señaló Firch.
En opinión de Fitch, los administradores substitutos siguen adaptándose a la evolución de sus portafolios gestionados, los cuales, necesitan ahora habilidades especiales en recuperación además de habilidades primarias en cobranza.