|  

La calidad de la cartera crediticia del sector bancario mexicano se ve afectada por los problemas financieros de las tres más grandes desarrolladoras de vivienda, Homex, Urbi y Geo, como se ve en el incremento del Índice de Morosidad (IMOR), el cual mide el saldo de los créditos vencidos respecto de la cartera de crédito total, que subió de 2.53% en septiembre de 2012, a 3.42% en el mismo mes del 2013.

58 No me gusta4

Aunque para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este índice "se encuentra todavía en niveles manejables para la banca". Y de acuerdo con sus últimas estadísticas, la cartera total de crédito, que incluye la de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) asociadas a estas instituciones, registró un saldo de dos billones 843,000 millones de pesos, esto es un 10.3% más respecto a septiembre del año pasado.

Sin embargo, comentó que "por situación del crédito, se tiene cierto crecimiento de la cartera vencida, la cual observada de manera relativa a la cartera total, a través del IMOR, subió 0.89 puntos porcentuales al pasar de 2.53 a 3.42% en el último año, en gran medida por el impacto de los problemas financieros de las grandes vivienderas".