Sofoles tendrán depuración durante 2010
De acuerdo con Ignacio Farías, director general de Hipotecaria Patrimonio no todas las Sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y múltiple (sofomes), aguantarán el posible cambio en el marco regulatorio que implicaría una depuración en el sector
- Por Real Estate Market
- Detalles
- Categoría: Crédito
263
2
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con Ignacio Farías, director general de Hipotecaria Patrimonio no todas las Sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y múltiple (sofomes), aguantarán el posible cambio en el marco regulatorio que implicaría una depuración en el sector
En nota emitida por Excélsior el directivo comentó que las modificaciones que tendrá el marco regulatorio implicarán más requerimientos de reservas y, probablemente, de capital, cuando no todos los intermediarios que hoy forman parte de este sector podrían cumplir con los nuevos requisitos.
Agregó que por lo anterior, a escala mundial hay un consenso de fortalecer la regulación. En el caso de las sofoles y sofomes, ?creemos que hubo excesos en la cantidad de papel quirografario al que recurrieron algunos intermediarios?.
Por lo anterior, reiteró que se requiere de un marco regulatorio más adecuado para este tamaño de intermediarios. Además, el sector necesita una fuente estable de financiamiento.
La respuesta por el momento para reactivar el financiamiento a la vivienda es una reducción que realizará la SHF de 126 puntos base en la tasa de fondeo para las sofoles, lo que significa una reducción de 14% respecto al precio actual.
Detalló que para proyectos que están en marcha, que cuentan con financiamiento y que son viables, se ponen a disposición cuatro mil 200 millones de pesos, que podrían beneficiar a alrededor de 643 proyectos que integran a cerca de 48 mil viviendas.
De 2008 a 2009, los activos del sector de las sofoles se redujeron 19% al establecerse en 71.5 millones de pesos, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el mismo periodo, su cartera se contrajo 18% al reportar a diciembre de 2009 un saldo de 63.3 millones de pesos.