Justo cuando se realizó el congreso Smart City Forum with International Friendship Cities 2019, en Shenzhen, China, se dio a conocer la decisión del veto de Google a Huawei; sin embargo, en diversos paneles protagonizados por los ejecutivos de la marca, expertos en el ámbito de las ciudades inteligentes y especialistas de ONU Hábitat, se deliniearon nuevas rutas en lo que concierne a un nuevo tema: las nuevas infraestructuras digitales.
Los participantes, que han debatido sobre diversas tecnologías emergentes, destacan el nuevo paradigma: la construcción de infraestructuras tecnológicas (ICT, por sus siglas en inglés) basadas en el Big Data para salvaguardar la seguridad de las ciudades o cómo mejorar la gestión municipal, servicios públicos y la economía gracias con un innovador cerebro digital, lo que podría detonar mejores Smart Cities con economías inteligentes y activas.
“Actualmente, uno de los criterios para evaluar el nivel de inteligencia de una ciudad es el uso de tecnología digital. Las futuras Smart Cities contarán con hasta cinco nuevas infraestructuras: la nube, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), un gran almacén de datos (Data Lake), la Inteligencia Artificiar (IA) y una red de videovigilancia, las cuales conformarán la base tecnológica para alcanzar una conectividad que esté presente en varios lugares al mismo tiempo, una inteligencia generalizada y unos la planeación de unas ICT más heterogéneas”, destacó Yan Lida, Presidente en Huawei Investment & Holding Co.
Dijo además, que para ello, la marca ya cuenta con 12 Laboratorios Abiertos (OpenLabs) para ese objetivo: “Esta plataforma ofrece capacidades técnicas para ayudar a nuestros clientes empresariales y gubernamentales a trabajar con cuestiones tecnológicas complejas. Además, Huawei ha instalado 12 OpenLabs a nivel mundial para, junto con sus colaboradores, llevar a cabo un esfuerzo de innovación centrado en las necesidades de los clientes”.