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Según la SCT, la construcción del tren México-Toluca sigue parada y sin fecha de terminación; se tenía previsto que entrara en operación en abril de 2018.

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Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que, este año, se contempla invertir solo los 3 mil millones de pesos presupuestados para el Tren México-Toluca, asegurando que es suficiente para 2019.

Por otro lado, Manuel Gómez Parra, director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, señaló a finales de marzo que se estaban realizando múltiples gestiones con la Secretaría de Hacienda para solicitar 9 mil millones de pesos adicionales con el fin de continuar con la construcción del tren, una obra de la administración pasada detenida por litigios por los derechos de vía.

Desde que inició el proyecto en 2015, la obra se ha enfrentado a sobrecostos, ya que se proyectó bajo una inversión pública de 38 mil millones de pesos (mmdp) y actualmente, de acuerdo con Transparencia Presupuestaria, está valorada en 73 mil 715 millones.

Según la SCT, la construcción del tren México-Toluca sigue parada y sin fecha de terminación, cuando se había previsto que entrara en operación en abril de 2018; ante esto, Jiménez Espriú dijo que aún se requiere una inversión de casi 30 mmdp en construcción de la obra hasta 2021.