|  

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), no es posible visualizar un escenario seguro para operar en 2020.

21 No me gusta7

La construcción de un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía perjudica la posición de México como uno de los países con mayor conectividad aérea en América Latina. Mientras que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un caso negativo en el desarrollo de infraestructura necesaria para la región.

Así lo señaló Luis Felipe de Oliveira, director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), quien añadió que México va a trasladar para otros aeropuertos de Estados Unidos, Bogotá y “pierde la oportunidad de funcionar como un hub o centro de distribución (CEDIS) regional”.

La cancelación del NAIM es uno de los casos negativos en el desarrollo de infraestructura necesaria para la región, sobre todo porque se espera un crecimiento del 100% en el tránsito de pasajeros en la próxima década, mencionó el director general durante la inauguración de la décimo sexta edición de la asamblea anual de la ALTA.

Referente a conectar el aeropuerto de Santa Lucía con el AICM, comentó que no funcionará porque el pasajero perderá mucho tiempo en lo que sale de una terminal para transportarse a otra, por la cuestión que implica pasar los filtros de migración, tomar el equipaje y el tiempo de recorrido. De esta forma, México pierde conectividad, ya que los usuarios preferirán tomar un vuelo en Estados Unidos para ir a una ciudad del interior, por ejemplo Guadalajara, en lugar de hacerlo desde Santa Lucía, sentenció el director.