Del 01 de junio del 2017 al 31 de octubre del 2019, Airbnb pagó 90.3 millones de pesos (mdp) por retención y pago del impuesto de hospedaje en la Ciudad de México. De ese total, durante el 2017 recaudó y pagó 13 mil 500 mdp; en el 2018, 35 mil 200; en el 2019, 41 mil 500, de enero a octubre.
La firma menciona que también recauda y paga dicho impuesto en Baja California Norte y Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; y en el Estado de México, donde inició operaciones en agosto pasado.
Jorge Balderrama, gerente de Políticas Públicas de Airbnb México, indicó que su propósito es ayudar a los estados y a las ciudades a desarrollar el turismo mediante la apertura de nuevas y diferentes opciones de hospedaje.
“Pero sabemos que también es nuestra responsabilidad trabajar de la mano de las autoridades para hacerlo de una manera ordenada, contribuyendo a la recolección y al pago de los impuestos correspondientes”, mencionó en un comunicado.
Referente a la propuesta presentada por las autoridades capitalinas dentro de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México, para el ejercicio fiscal de 2020 de aumentar el impuesto del 3 al 5% para estas plataformas, la empresa mencionó que la analizan a profundidad para determinar las implicaciones que conlleva.