En la recién finalizada Consumer Electronics Show (CES) 2026 de Las Vegas, el fabricante estadunidense de vehículos eléctricos Lucid Group, el desarrollador de tecnología de conducción autónoma Nuro y Uber Technologies exhibieron el robotaxi listo para producción que se utilizará en su próximo servicio global de viajes autónomos.
Nuro está liderando las pruebas utilizando prototipos de ingeniería de robotaxi supervisados por operadores de vehículos autónomos, comenzando en el Área de la Bahía.
Para Dave Ferguson, cofundador y codirector ejecutivo de Nuro, el debut del robotaxi es un hito importante en nuestro camino hacia la autonomía a gran escala. “Al combinar la probada autonomía de nivel 4 de Nuro, la arquitectura avanzada de vehículos de Lucid y el alcance global de Uber, estamos construyendo un servicio de robotaxi diseñado para operaciones reales y crecimiento a largo plazo”, comentó el ejecutivo.
Entre los aspectos más destacados del robotaxi están:
▪ Un conjunto de sensores de última generación con cámaras de alta resolución, sensores lidar de estado sólido y radares que ofrecen una visión de 360°. Estos sensores están integrados en toda la carrocería del Lucid Gravity y en el halo del techo, un módulo de perfil bajo diseñado específicamente para maximizar la visibilidad, conservando al mismo tiempo el diseño característico del vehículo.
▪ Los LED integrados montados en Halo ayudan a los pasajeros a identificar fácilmente el vehículo correcto, muestran las iniciales del pasajero y brindan actualizaciones de estado claras desde la recogida hasta la entrega.
▪ Una experiencia de conducción intuitiva que se basa en la comodidad sin precedentes del Lucid Gravity totalmente eléctrico, con pantallas interactivas que permiten a los conductores personalizar su viaje autónomo, desde asientos con calefacción y controles de climatización hasta música, así como opciones para contactar con asistencia o solicitar que el vehículo se detenga.
▪ Un diseño versátil y espacioso con configuraciones que acomodan cómodamente hasta seis pasajeros y ofrecen un generoso espacio para equipaje, creando una solución premium para viajes en grupo.
▪ Computación de alto rendimiento basada en Nvidia Drive AGX Thor, parte de la plataforma Nvidia Drive Hyperion, que respalda el procesamiento de IA en tiempo real y la integración del sistema necesarios para la conducción autónoma avanzada.
Las pruebas autónomas en carretera forman parte del marco de seguridad y validación de Nuro, perfeccionado durante años de despliegues comerciales de vehículos autónomos. El programa evalúa decenas de capacidades críticas de toda la gama de autonomía, incluyendo el modelo de base de IA integral de Nuro, que combina IA de vanguardia con una lógica de seguridad clara y verificable para un rendimiento cómodo y fiable.
Y a la espera de la validación final, se espera que el robotaxi previsto para producción comience a producirse en la fábrica de Lucid en Arizona a finales de este 2026.