Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; la Directora General de La Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, el Ing. Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso entre otras personalidades, inauguró el Túnel Emisor Oriente (TEO), de 62.4 kilómetros de extensión que recorrerá el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México beneficiando a más de 21 mil habitantes.
En el evento inaugural se mencionó que el Túnel Emisor es un proyecto que duró 11 años en construirse y tuvo una inversión de más de 33 mil millones de pesos; tendrá la capacidad de desalojar hasta 150 mil metros cúbicos de aguas residuales, lo que contribuirá a evitar inundaciones en el Valle de México, ayudará a descargar el Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Ecatepec y correrá hasta Tula, Hidalgo.
Andrés Manuel López Obrador, aseguró que les tocó concluir la obra que empezó en la administración de Felipe Calderón y siguió en la de Enrique Peña Nieto, indicó que el Túnel Emisor Oriente representa la continuidad y el cambio, y que eso es en esencia la democracia.
“A través de la alternancia se pone por encima el interés general en lugar de los personales, con el Túnel Emisor Oriente, hay seguridad de que la Ciudad de México no se inundará” aseguró el mandatario.
“Otras obras ya presupuestadas, en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, son las que van a ser que el TEO tenga toda su capacidad permitiendo la conexión del drenaje de la Ciudad hacia el túnel para que finalmente pueda terminarse con las inundaciones en la zona, particularmente en la Av. Zaragoza que año con año tiene graves problemas”, comentó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
Del mismo modo el gobernador mexiquense subrayó que este proyecto es un esfuerzo por hacer de la infraestructura un igualador de oportunidades y un motor de desarrollo, bienestar para las familias, asimismo destacó la importancia de hacer obra pública con orden, planeación y transparencia, “el Túnel es un emblema de la ingeniería civil del siglo XXI y una muestra de la capacidad técnica y la calidad con la que trabajan los ingenieros mexicanos“, sostuvo.
Por su parte el gobernador de Hidalgo aseguró que es una de las obras más importantes del país y del mundo, una obra que conjuga tecnología, ingeniería y esfuerzo de miles de trabajadores, “es una representación fiel de la forma en que los gobiernos deben planear e implementar las políticas públicas, una forma con clara visión metropolitana”.