México pasó del 7 al lugar 8 en el Índice Agility de Logística de Mercados Emergentes (IALME), que clasifica a 50 países. Aunque el país se coloca en los primeros diez del mundo, la baja no deja de sorprender; ya que ocurrió debido a las demoras para el transporte de mercancías vía carretera a través de la frontera México-Estados Unidos.
El reporte de la empresa logística Agility Public Warehousing Co, refiere que estas demoras fueron causadas por el frecuente bloqueo de caminos y vías ferroviarias, por los altos índices de inseguridad e incluso, por la política inmigrante del presidente Donald Trump. Situación que generó millones de pérdidas para la industria camionera y empresas logísticas, así como gastos adicionales asociados con los retrasos.
Y en algunos casos, obligó a las empresas a frenar o detener la producción; lo que podría terminar algunos contratos y propiciar despidos. “Los retrasos en la frontera, que obstaculizaron el flujo de volúmenes para los proveedores de logística, junto con las bajas ventas, llevaron al aumento no planificado del inventario de productos terminados y de relaciones tensas entre las empresas y los operadores logísticos”, indica el reporte anual.
Cabe destacar que los encuestados ven a India como el mercado con mayor potencial sobre China, su segunda opción. Y consideran entre los cinco principales centros logísticos de mercados emergentes de megaciudades a Shanghái, Nueva Delhi, Sao Paulo, Yakarta y Ciudad de México.
Índice de logística
-China
-India
-Emiratos Árabes Unidos
-Indonesia
-Malasia
-Arabia Saudita
-Qatar
-México
-Tailandia
-Turquía