El nuevo coronavirus podría significar una amenaza para la economía y los negocios del mundo; razón por la que el comercio y sus operaciones se verían seriamente afectados. En este contexto, es necesario que las empresas de logística y transporte tengan precauciones en su día a día.
“Sobre todo con exportaciones provenientes de China; pues cualquier carga procedente de Wuhan, en la provincia de Hubei y otras zonas en cuarentena, no puede abandonar la provincia. Lo cual ha impactado en la capacidad y tiempos de carga”; señala el proveedor logístico CH Robinson.
Las recomendaciones son:
1. Evaluar el inventario: Es importante saber cómo afectarán al inventario actual y al movimiento regular de los servicios, las restricciones a las cargas provenientes de China. Por lo que se debe determinar con antelación si la demanda del producto puede cambiar en las próximas semanas y si se necesitará un plan, con envíos acelerados.
2. Planificar con anticipación la producción: Trabajar de la mano con un experto en la cadena de suministro ayudará a estar preparado y ser proactivo a medida que continúe la incertidumbre sobre el virus.
3. Opciones de reserva y almacenaje: A fin de importunar lo menos posible el ritmo de trabajo y mantener los controles de calidad, se deben considerar los apoyos de reserva; a partir de opciones confiables que, casi siempre, aportarán los expertos en el tema.