El Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó la petición del gobierno de Japón sobre aplazar un año las Olimpiadas, que debían comenzar el próximo 24 de julio, para asegurar la salud de los espectadores y que los atletas participen en las mejores condiciones.
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, informó que fue el presidente del COI, Thomas Bach, quien dio respuesta positiva a la solicitud hecha, la cual también se aplicará a los Juegos Paralímpicos de Tokio. La noticia sobre el aplazamiento fue dada a conocer luego de que países como Australia y Canadá informaran que no enviarían a los deportistas porque “lo que ahora necesita es priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias”, se leía en el comunicado emitido por el Comité Olímpico de Australia.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien también habría participado en la decisión, aseguró que las Olimpiadas mantendrán su nombre original (Juegos Olímpicos de Tokio 2020). Por su parte, los organizadores de los Juegos Olímpicos de este año indicaron que la antorcha continuará en Japón hasta el próximo año que se lleven a cabo, permanecerá “como una fuente de esperanza para el mundo durante estos momentos problemáticos; que la llama olímpica se convierta en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra en estos momentos”.
Hasta el momento, Japón ha invertido 35 mil millones de euros en la organización de los Juegos, sin embargo, el costo total podría ascender a 67 mil millones tras la pausa de este año, aseguran expertos. Durante los 124 años de historia, las Olimpiadas jamás habían sido pospuestas, pero sí canceladas en 1916, 1940 y 1944 por la Primera y Segunda Guerra Mundial.