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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalo que en el tercer mes del 2020 se comercializaron 87 mil 517 vehículos.

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Las ventas de automóviles durante marzo de este año cayeron 25.5% en territorio mexicano, consecuencia de la pandemia de Coronavirus; su caída más pronunciada de 31.6% se reportó en agosto del 2009.

Según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer mes del 2020 se comercializaron 87 mil 517 vehículos; es decir, 29 mil 996 menos respecto a marzo de 2019; una caída de 11% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pronunció que “la llegada de la pandemia causada por COVID-19 ha modificado el escenario económico global y en México, las repercusiones se manifiestan ya en los datos del mercador automotor del mes de marzo”.

“A partir del 16 de marzo se ha desplomado casi 85% la visita a los pisos de venta y 60% a los talleres de mantenimiento automotriz”, añadió Rosales.

Venta de vehículos ligeros en el periodo enero-marzo de 2020:

1.      Nissan – 20.5% de participación.

2.      General Motors – 17.0%.

3.      Grupo Volkswagen (que agrupa marcas Volkswagen, Audi, Bentley, Porsche y Seat) – 13.9%.

4.      Toyota – 8.2%.

5.      KIA – 7.6%.

6.      Honda – 5.4%.

7.      FCA México – 4.9%.

8.      Mazda – 4.4%.

9.      Ford – 3.7%.

10. Hyundai – 3.4%.

11. Otros – 11.2%.

Sin embargo, de acuerdo con la AMDA, el mercado automotor en México enfrenta una crisis desde junio de 2017, aunada a causas económicas que afectaron la capacidad de compra de los consumidores.

Por otra parte, estimaciones de J.D Power México, estimó que la venta de autos nuevos en México caerá 20.4% en este año, al comercializarse un millón 50 mil vehículos; luego de que la firma calculara una venta un millón 270 mil; sin embargo, por el impacto de la pandemia de COMIV-19 en la compra de bienes duraderos, este pronóstico se ajustó a la baja.

En 2019, se colocaron un millón 380 mil autos nuevos en México, siendo el tercer año consecutivo de caída en ventas. Gerardo Gómez, director general de J.D Power México, sugirió hacer uso de la tecnología con que se cuenta para seguir impulsando al sector de manera digital y asegurar el seguimiento de servicios a distancia.