Las medidas implementadas por la Secretaría de Economía ante el COVID-19, como la continuación de los trámites en materia de comercio exterior que son competencia de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, son relevantes para preservar el intercambio comercial de México.
Así lo señala el despacho de abogados Foley Arena; y recordó que estos trámites son los avisos automáticos de importación, los relacionados con programas de comercio exterior y tramitación de certificados de origen; entre otros, haciendo uso de las plataformas digitales y medios electrónicos.
Otra medida relevantes es que continúan las operaciones normales de los procedimientos en materia de prácticas desleales de comercio internacional seguidas ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI).
Marcos Carrasco, Socio de Foley Arena, destacó que “si bien el COVID-19 podría retrasar la atención en algunos trámites ante la Secretaría de Economía, a través de las medidas adoptadas, ésta busca garantizar la continuidad de los trámites esenciales para actividades relacionadas con el comercio exterior; así como la protección la producción nacional y el cumplimiento de regulaciones a la importación en la materia”.
Añadió que en la Dirección General de Normas y en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, los trámites siguen tramitándose normalmente; lo mismo que aquellos ante la Unidad de Desarrollo Productivo relacionados con apoyos otorgados por el Fondo Nacional del Emprendedor.