Las tiendas de autoservicio y departamentales en México que tienen más de un año de operación (mismas tiendas) reportaron un crecimiento nominal de solo 1.1% en marzo, un pobre desempeño considerando que en enero crecieron a una tasa anual de 4.3% y en febrero el repunte fue a ritmo del 7.5%, por lo que se observó una fuerte desaceleración durante el tercer mes.
Adicionalmente, debemos considerar que las ventas reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) son en términos nominales, lo que implica que descontando la inflación anual a marzo, el crecimiento en términos reales fue negativo. Esta tendencia es una clara muestra del impacto que está teniendo la pandemia del Covid-19 en el consumo de los mexicanos a lo largo del país.
Como las medidas de contención en México se incrementaron a finales de marzo, es lógico esperar un fuerte ajuste a la baja de las ventas en abril, sobre todo considerando que las tiendas departamentales fueron cerradas completamente y solo operan a través de la venta en línea.
La ANTAD señaló a través de su boletín informativo, que en el tercer mes del año, las ventas en las tiendas abiertas en los últimos 12 meses (tiendas totales) aumentaron 4.3% respecto al tercer mes del 2019. De esta forma, las ventas acumuladas a marzo del 2020 ascendieron a 316 mil 200 millones de pesos (mdp), contra los 294 mil 100 mdp del mismo mes del año previo, en las 62 mil tiendas agrupadas por la asociación, se indicó en un reporte mensual.