La suspensión de viajes y la cuarentena obligada que se vive en el mundo como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, ha tenido como consecuencia pérdidas de hasta 52 mil millones de dólares (mdd) para las aerolíneas, convirtiéndose en el sector con mayores afectaciones dentro de la industria.
Con base en datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las pérdidas en materia turística son de hasta 50 mil mdd y se espera haya una recuperación dentro de 18 meses. En marzo de este año, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reportó que casi el 30% de los establecimientos que tienen registrados estaban cerrando, además de una reducción de ventas de hasta 90 por ciento.
En la introducción al webinar “La hospitalidad en tiempos de pandemia”, Xavier Sorondo, director general de Genera Comunicación, mencionó que, con base en datos de la Canirac, la industria restaurantera genera 2.14 millones de empleos; es decir, el 8% del país, donde el 58% de estos puestos son ocupados por mujeres.
Carlos Alberto Albarrán Leyva, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, expuso, durante su participación que, siguiendo las recomendaciones sanitarias descritas por las autoridades federales, los hoteles pueden operar únicamente al 15% de su capacidad; y que, a la fecha, de los 270 hoteles miembros de la asociación, únicamente 40 continúan operando.
Para dar continuidad al negocio, el directivo explicó una serie de propuestas, como: Alianzas con cámaras y asociaciones del sector turístico; establecer medidas de acceso y protocolos de detección de casos; implementación de un distintivo COVID FREE.
Por su parte, Cynthia López, directora general del Grupo Consultor Restaurantero, sostuvo que el golpe al sector podría dejar secuelas de hasta 18 meses; sin embargo, hizo una invitación a todos los restauranteros a aprovechar la oportunidad y renovarse ahora que se encuentran cerrados, por ejemplo: Cambios en el menú, implementación de nuevos canales de venta (catering, delivery), explorar nuevas líneas de negocio, replantearse gastos de nómina, gastos, entre otros.
Ramona Llergo, consultora independiente y experta en catering, recomendó aprovechar la oportunidad para afiliarse a algún ente a todos aquellos independientes. Finalmente, explicó que será importante de ahora en adelante acostumbrarse a realizar planes de contingencia, no obviar nada y aprender que “la liquidez es lo que permitirá salir a flote, seamos austeros, generemos alianzas, aprendamos a ayudar y a pedir ayuda”.