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Especialistas indican que la industria aeroespacial, tendrá una recuperación hasta el 2021, una vez que se restablezca la confianza de los consumidores para viajar, y se genere mayor demanda de aviones.

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La pandemia del COVID-19 provocó una caída del 90% en el tráfico aéreo global, por lo que las aerolíneas pospusieron el 35% de sus pedidos de compra de aviones entre dos y tres años, lo que implica una caída de más del 30% en la producción de la industria aeroespacial mexicana en este año; señala la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

A este panorama, debe agregarse que especialistas indican que la industria aeroespacial -fabricantes aeronaves y sus proveedores- tendrá una recuperación hasta el 2021, una vez que se restablezca la confianza de los consumidores para viajar, y se genere mayor demanda de aviones. Al respecto, Felipe Sandoval, presidente de la Femia, comentó que a nivel internacional, se prevé que el ensamble y entrega de alrededor de 10 mil 500 aviones sea reprogramado para un periodo de tres años, lo que estancará la producción y producirá mermas económicas.

También destacó que la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pone a México en el ojo de los inversionistas para la relocalización de empresas de Asia a América, como parte del fortalecimiento de las cadenas productivas. Así, entre las oportunidades, se observa la sustitución de importaciones, pues actualmente se compran 6 mil 600 millones de dólares de bienes para manufacturar en el país, y “existe la apuesta de que se pueden producir en México cerca de 5 mil millones de dólares (mdd), aunque con la contracción se podría hablar de 3 mil 500 millones, porque sólo tenemos 3% de integración nacional”.

Felipe Sandoval comentó en una videoconferencia que, frente a la crisis, el grupo de empresas tractoras de la Femia acordaron realizar compras a proveedoras por mil 500 mdd, quienes están dispuestas a desarrollar las cadenas de suministros aeroespacial en México.

/Con información de El Economista./