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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que en las Administraciones Portuarias Integrales, la iniciativa privada continúa desarrollando proyectos.

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Ante la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que las inversiones en los puertos mexicanos no se verán afectadas, ya que en las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) la iniciativa privada continúa desarrollando proyectos. Un ejemplo es el Puerto de Veracruz, que está por finalizar el desarrollo de la infraestructura en la Bahía Norte, en donde actualmente opera la terminal de contenedores. Del mismo modo, se espera que las terminales de fluidos, granel agrícola y granel mineral inicien operaciones este año.

Fernando Bustamante Igartúa, director general de Puertos de la dependencia, indicó en un panel virtual, que existen varios convenios firmados con gobiernos de los estados, entidades institucionales y con algunos puertos de otros países, como Estados Unidos; que permitirán “vincular al Sistema Portuario Mexicano a un objetivo integral de crecimiento y desarrollo”.

Destacó que los puertos, como parte esencial de la cadena logística de transportes y suministros, no se han detenido y que se toman las medidas pertinentes, como monitoreo y control sanitario, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud y recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Por su parte, Luis German Ochoa González, director de Desarrollo Portuario, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, mencionó que en el puerto de La Paz, Baja California Sur, se inició una inversión para el manejo y almacenaje de gas natural, que permitirá la generación de energía eléctrica en la Península. Enfatizó que, con el objetivo de dar certeza a los inversionistas y proveedores, cada puerto cuenta con un Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) en el que los empresarios pueden conocer las oportunidades de inversión de cada espacio dentro del puerto, a través de las APIs.

También explicó que el programa interinstitucional de los ‘Puentes Humanitarios’, da apoyo a las embarcaciones que han sido rechazadas en otros países y necesitan trasladar a los pasajeros y la tripulación a su país de destino. Asimismo, los protocolos adoptados se han llevado a cabo en un promedio de cuatro horas, de forma segura, puesto que no se tienen que esperar vuelos comerciales, sino que las navieras contratan chárters para el traslado de las personas.