El gobierno de Guanajuato recibirá 26 millones de pesos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para realizar los estudios de preinversión para el Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal, que transportará pasajeros de Apaseo el Alto, Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Silao, a la capital de Querétaro.
Según las previsiones de la dependencia, se necesitarán 52 millones de pesos en total para el plan maestro del proyecto y los estudios de demanda e ingresos; de ingeniería básica y anteproyecto; de impacto social; de salvamento arqueológico; liberación del derecho de vía y financiero y estrategia de contratación; así como el de análisis costo beneficio.
La mitad de los recursos los dará el gobierno del estado y la otra mitad la SCT. En cuanto a los recursos federales, les darán seguimiento de uso por medio de un reporte mensual de avance físico de los estudios y uno financiero del ejercicio. En caso de que se encuentren irregularidades se suspenderá el traspaso de recursos, de acuerdo con los lineamiento publicados en el Diario Oficial de la Federación, reportó La Jornada.