Durante los meses más complicados de la pandemia derivada del COVID-19, las ventas a tiendas totales de La Comer incrementaron 30.7%, para 7 mil 064 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre del año (2T20), contra el mismo periodo del 2019. En tanto que las ventas a mismas tiendas ascendieron 22.7 por ciento. Con un incrementos importantes en la categoría de perecederos.
La cadena informó a la Bolsa Mexicana de Valores que en términos acumulados, para los primeros seis meses del año, las ventas totales ascendieron a 13 mil 248 mdp presentando un incremento de 28.3% contra el mismo periodo del 2019. Y las ventas mismas tiendas para el primer semestre se incrementaron en 19.9 por ciento.
De acuerdo con la empresa, las cifras positivas fueron resultado de campañas promocionales como ‘Temporada Naranja’, aunque ésta reflejó un nivel de venta menor que en años anteriores. Este 2020, el inicio fue “una semana posterior comparando con el año pasado y con adaptaciones a las nuevas medidas y necesidades presentadas por la pandemia”. En tanto que ‘Miércoles de Plaza’ continúa teniendo aceptación.
“Todos los formatos, regiones y categorías presentan incrementos en ventas, pero el formato City Market presentó los mejores incrementos en ventas mismas tiendas en el trimestre. Y las ventas de nuestra plataforma digital ‘La Comer en tu Casa’ se incrementaron de manera muy importante. Ninguna tienda se ha cerrado durante la pandemia”.
En el reporte trimestral, la firma destacó que en julio inauguró en Querétaro una unidad Fresko, con una inversión de 323 mdp y generó 310 empleos. Asimismo, observó un mayor crecimiento en ventas mismas tiendas en la región Occidente del país, ya que las tiendas que se han abierto en esa zona continúan teniendo incrementos en ventas "muy favorables".
La utilidad bruta de La Comer pasó de mil 454 mdp el 2T20 de 2019 a mil 866 mdp el segundo trimestre del 2020, presentando un incremento de 28.4%. El margen bruto para el segundo trimestre de 2020 fue de 26.4% comparado con 26.9% en el mismo periodo del año anterior, presentando un decremento de 49 puntos base.
En tanto que su utilidad de operación fue de 478 mdp, presentando un margen operativo de 6.8%. Esto representó un agregado en la utilidad de operación en el segundo trimestre de este año de 61.4% contra el mismo periodo del 2019. El margen EBITDA del 2T20 fue de 10.2% comparado con el 9.3% de 2019. El EBITDA del segundo trimestre 2020 se ubicó en 720 mdp, mostrando un crecimiento de 43.6% con el mismo periodo del año anterior.