En el segundo trimestre del año (2T20), las ventas totales de Grupo Sanborns sumaron 4 mil 080 millones de pesos (mdp) en comparación con los 12 mil 052 mdp del mismo periodo del 2019, disminuyendo 66.1%. Una reducción importante debido al cierre total de las tiendas Sears, la operación parcial de los establecimientos Sanborns y a la recomendación de quedarse en casa para contener la pandemia del COVOD-19 en México.
Sin embargo, las ventas en línea solo aumentaron 4.9 veces. En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa indicó que las medidas originaron una baja en las ventas de categorías de consumo no básico, cuya venta migró parcialmente al canal online. Y que durante mayo, “llevamos a cabo promociones para el Hot Sale con la disponibilidad de ventas en línea y recoger en tienda. A partir de la reapertura en junio de las tiendas se observa una recuperación en las ventas”.
Especificó que el margen bruto fue 41.0%, mejorando 110 puntos base por una mayor participación de los ingresos de crédito tanto de Sears como de Sanborns. La utilidad bruta disminuyó 65.2% totalizando en mil 674 mdp. Grupo Sanborns informó que optimizó su inventario, con un incremento de 2.2% en junio, contra el inventario de junio del 2019, reduciendo su compra. El flujo de operación (EBITDA) trimestral disminuyó a 664 mdp desde mil 589 mdp, con un margen de -16.3%. Las cifras de EBITDA trimestrales sin considerar los cambios contables en la IFRS 16, fueron de 984 mdp en el 2T20, en comparación con los mil 270 mdp del 2T19, con márgenes de -24.1% y 10.5%, respectivamente.
De abril a junio, se agregaron 230 mil tarjetahabientes nuevos, con lo cual el número de tarjetas propias alcanzó los 4.5 millones, en comparación con los 4.3 millones al cierre de junio del 2019. El porcentaje de cartera vencida a más de 90 días fue de 4.9% en comparación con el 2T19 cuando fue de 4.3%. Mientras que el portafolio de crédito totalizó en 9 mil 422 mdp; y los ingresos por crédito pasaron de 991 mdp a 975 mdp en el periodo de referencia.