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En tanto que Starbucks y PF Chang’s lograron adaptarse al segmento delivery de forma ‘satisfactoria’, con crecimientos de 150 y 170%.

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Las ventas netas del segundo trimestre de 2020 (2T20) de Alsea disminuyeron 64.4% para llegar a 5 mil 151 millones de pesos (md), en comparación con los 14 mil 456 mdp del mismo periodo del 2019. Mientras que las ventas a mismas tiendas, aquellas con más de 12 meses de operación, disminuyeron 44%; en México la baja fue de 44.3%, en Sudamérica de 44.2 por ciento y en Europa de 35.7 por ciento. Una disminución derivada del impacto de la contingencia relacionada con la pandemia del COVID-19.

Ésta afectó al número de unidades en operación, la tendencia de consumo y los cambios en los hábitos de compra, refirió la marca a la Bolsa Mexicana de Valores. Aunque destacó que gracias a las diversas iniciativas implementadas, “contó con los procesos, acuerdos y plataformas necesarias para conseguir la mayor venta posible a través de los nuevos canales de venta a distancia”. Con lo cual logró una participación del segmento delivery del 44% en las ventas consolidadas.

Dentro de sus formatos, Domino’s Pizza logró el mayor desempeño positivo en el 2T20; en México presentó un crecimiento de 2.5%, mientras que en Colombia alcanzó 8.6%. En tanto que Starbucks y PF Chang’s lograron adaptarse al segmento delivery de forma ‘satisfactoria’, con crecimientos de 150 y 170%, respectivamente, en comparación a las ventas registradas previo a la pandemia.

El flujo operativo (EBITDA) en el trimestre de referencia bajó 195.2%, con mil 745 mdp menos, en comparación con los mil 833 mdp captados de abril a junio del 2019. La disminución se debió a la mengua en la generación de EBITDA proveniente de la operación de Alsea Europa, afectado por la implementación de medidas de cuarentena por la pandemia. “Esta disminución fue parcialmente contrarrestada por el acceso a apoyos gubernamentales en la región relacionados a los salarios de colaboradores”.

El margen EBITDA presentó una contracción de 46.6% al pasar de 12.7% en el 2T19, a 33.9% durante el mismo periodo del 2020. En tanto que la utilidad neta del bajó 2 mil 805 mdp en comparación con el mismo periodo del 2019, cerrando en 2 mil 578 mdp menos, contra los 227 mdp del mismo periodo del año pasado. Debido a la reducción de 61.5 puntos porcentuales en la utilidad de operación como porcentaje de ventas netas, derivada del incremento de 42.1 puntos porcentuales en gastos de operación, como resultado de la menor venta.