Según un estudio, las ventas del comercio online en Chile crecieron 148.3% durante el segundo trimestre de este año (2T20), tiempo en el que también aumentaron las transacciones informales en este sector, en donde se comercializan distintos productos sin pagar ningún impuesto, y tampoco se cumple con regulaciones.
El Índice de Ventas Online, que elabora la Cámara Nacional del Comercio (CNC), refiere que del total de transacciones realizadas en trimestre de referencia, 19% fueron informales, lo que implica un alza de 5% y prácticamente el doble de lo evidenciado en 2T20 del 2019 cuando se comenzó a calcular este indicador.
En cuanto al monto gastado, CNC menciona que 20 de cada 100 pesos son destinados a la informalidad, monto que era de seis de cada 100 antes de finalizar el año pasado. Y dado el gasto reportado durante el 2T20, se estima un total en compras online del comercio minorista, no incluye turismo y entretenimiento, de un millón 047 mil 600 millones de dólares (mdd).
De este monto, 198 mil 800 mdd fueron destinados a compras informales en el retail digital, lo que implica un alza de 138.3% respecto al primer trimestre del año en curso. De dicha cifra, 167 mil mdd se destinaron a informalidad nacional y 31 mil 800 mdd a informalidad o irregularidad en compras internacionales, detalla el informe.
/Con información de emol/