En un escenario en el que México y su población sigue adaptándose a una ‘nueva normalidad’ en todos los aspectos, turistas de todo el país empiezan a planear su próximo viaje y es de suma importancia que estén lo bastante informados respecto a las nuevas modalidades de viaje para que puedan garantizar una seguridad sanitaria.
Si bien se han estipulado ya las normativas que permitan reducir los riesgos de contagio en los diferentes medios de transporte públicos, los aviones resultan ser los mejores a la hora de viajar en un mundo post Covid gracias a que los filtros presentes en éstos son similares (o los mismos) utilizados en los entornos hospitalarios y actúan como barrera para cualquier partícula.
Este filtro, denominado en inglés como High Efficiency-Particulate Arrestors (HEPA), brinda el mejor nivel de filtración para la recirculación de aire renovándolo cada dos o tres minutos al interior del avión, logrando eliminar hasta el 99.9% de los virus y bacterias; el del SARS-Cov-2 incluido.
El sistema de filtrado se une a las medidas aceptadas e implementadas por la industria aérea de México para lograr una experiencia aérea más segura, aunado a las medidas de distanciamiento social. Ésta última, sin embargo, considerada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) como ‘no necesaria’ en el interior del avión, pues el HEPA bastaría para generar un ambiente seguro para los pasajeros; aunque cabe mencionar que cada aerolínea implementó sus propios protocolos adicionales con la finalidad de evitar a toda costa los contagios entre pasajeros y tripulantes.
Igualmente, la IATA aprueba el uso de caretas y la reducción de contacto en los procesos de abordaje, desembarque y recepción del equipaje, así como la digitalización de procesos check-in y la toma de temperatura obligatoria a todos aquellos que ingresen a alguna terminal aérea, con la finalidad de hacer más amena la experiencia de viajar dentro de la ‘nueva normalidad’.
/Con información de Airbus./